Filosofía

Presocráticos

Los presocráticos fueron un grupo de pensadores griegos que surgieron antes de que Sócrates. Basaron sus diferentes teorías en la especulación sobre el principio y origen natural de la materia que nos rodeaba. Pensadores como Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides, Demócrito y Anaximandro pretendieron a esta filosofía de pensamiento y desempeñaron sus labores mucho tiempo antes que Sócrates, con excepción de algunos de ellos quienes fueron hombres que pertenecieron al período contemporáneo e incluso vivieron tiempo después que Sócrates. Fueron los primeros pensadores que quebraron todas las formas míticas que rodeaban los pensamientos y empezaron a crear una reflexión racional. Se encargaron de dar el paso que iba de la mitología hacia el logos, proceso del espíritu crítico y condiciones sociales que permitieron una especulación libre, sin ataduras a textos sagrados. Fueron estudiosos, filósofos y cosmólogos más que sabios. El pensamiento de los presocráticos se encargó de plantear los problemas que se en la continuidad respecto del pensamiento anterior de la época y respecto de las influencias del pensamiento oriental.

¿Qué son los presocráticos?

Los presocraticos fueron un grupo de filósofos, cosmólogos y estudiosos que surgieron antes de Sócrates y que basaron sus teorías en la especulación sobre el principio y el origen natural de la materia que nos rodeaba y pasaron de la mitología hacia el logos.

✅ Quiénes fueron los presocráticos

Los llamados presocráticos fueron un grupo de pensadores y filósofos que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates, iniciaron en el año 624 a. C. y lograron alcanzar el siglo V a. C. Eran hombres considerados magos, médicos y sabios y fueron los encargados de elaborar la filosofía como un paradigma racional autónomo y original, eliminando la religión, el rito y el mito. Algunos de ellos fueron:

Características

Filosofía de los presocráticos

Veían la naturaleza desde la physis, término que se fundamentaba en un grupo de seres que habitaban el universo exceptuando las cosas que el hombre producía. Para ellos la naturaleza explicaba el cambio y el principio de unidad de las cosas capaz de generar una pluralidad. Una de las preguntas más comunes de la filosofía presocrática era ¿Cuál es la naturaleza de las cosas? Y ¿Cuál era la ley interna que rige las cosas?

La Filosofía Presocrática era un tipo de cosmología, ya que se interesaba en el origen, estructura y leyes del universo; buscaban un principio último que pudiera explicar los cambios físicos de la naturaleza.

Cosmología de los presocráticos

Uno de los principales expositores presocráticos que habló de la cosmología fue Tales. Para él, todo lo que en el mundo había estaba formado y basado en el agua, ya que el agua era el arjé o esencia de toda la materia que existía. Es considerado como el primer científico griego y relacionó las matemáticas con la lógica. Para los presocráticos, lo divino daba origen a todo y para ellos esto se conocía con el nombre de ápeiron. Para algunos de ellos todas las cosas estaban en continuo cambio y nada permanecía en reposo. La esencia de todas las cosas era el fuego y las guerras eran la madre de todas las cosas.

Aportaciones de los presocráticos

Estos filósofos dejaron muchas enseñanzas sobre los elementos y la forma de pensar acerca de la creación del ser y de la tierra. También tomaban en cuenta el amor y el odio como fuerzas superiores y en los átomos, que influían en cantidades diferentes en la vida. Nos dejaron como legado las matemáticas, tal es el caso de Pitágoras, nos enseñaron sobre el amor y la inteligencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti