Filosofía

Bertrand Russell

Uno de los más importantes hombres pensadores e intelectuales que vivieron en el siglo XX fue Bertrand Rusell. Es considerado como uno de los fundadores y padres de la filosofía analítica, una forma diferente de hacer filosofía. Dedicó la mayor parte de su vida al activismo político, a la filosofía y a las matemáticas y revolucionó muchas teorías y posturas que ayudaron a que el hombre pudiera vivir de acuerdo a la razón.

Bertrand Russell Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 18/05/1872
  • Dónde nació: Trellech, Reino Unido
  • Cuándo murió: 02/02/1970
  • Dónde murió: Penrhyndeudraeth, Reino Unido

¿Quién fue Bertrand Russell?

Bertrand Russel fue uno de los hombres más reconocidos en el campo de la lógica matemática, considerado como uno de los fundadores de la filosofía analítica y que luchó y ayudó a romper con todo pensamiento relacionado con el idealismo hegeliano.

Biografía de Bertrand Russell

Bertrand Russell nació en la ciudad de Trelleck ubicada en Gales, un 18 de mayo del año 1872. Su madre se llamó Katrine Louisa Stanley y su padre fue el vizconde de Amberley. Su madre falleció cuando él tenía 6 años y su padre poco tiempo después, por esta razón, sus abuelos, Lord John y Lady Russell se hicieron cargo de su educación. Al cumplir 11 años empezó a estudiar geometría euclidiana y llevó varios cursos de matemáticas en el Trinity College ubicado en Cambridge.

Cuando inició la I Guerra Mundial, Bertrand Russell estuvo siempre en desacuerdo y por esta razón fue encarcelado ya que se dedicó a defender a los objetores de la conciencia. Mientras estuvo encarcelado, escribió uno de sus libros, la Introducción a la Filosofía Matemática. Finalizada la guerra, viajó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y estuvo en contra de la corriente socialista.

Trabajó como profesor en China, en la Universidad de Pekín y volvió a su país donde laboró también como educador en una escuela privada llamada Beacon Hill School. Impartió varias clases en Estados Unidos hasta que la Corte Suprema de Nueva York censuró su labor debido a que consideraban que su pensamiento atacaba a la religión y defendía la libertad sexual. En 1944, decidió regresar a Inglaterra y se vio obligado a apoyar la causa de la II Guerra Mundial.

Contrajo matrimonio con Alys Pearsall Smith, con quien se casó un 13 de diciembre del año 1932 para posteriormente separarse en 1936. Luego empezó una relación que terminó en matrimonio con Patricia Spence con quien tuvo un hijo llamado Sebastian Conrad Robert Rusell. Se divorció nuevamente y se casó con Edith Finch, quien estuvo a su lado hasta el día en que murió, un 2 de febrero del año 1970 en su casa de habitación.

Pensamiento

El pensamiento de Bertrand Russell fue muy influyente durante el siglo XX y se basó en temas relacionados con la relatividad, el amor, el matrimonio, la paz y el derecho de las mujeres. Su forma de pensar hizo que los temas que trataba se volvieran polémicos y su forma de pensar la expresó por medio de muchas ironías, metáfora y sarcasmo. Su forma de pensar se enfocó en utilizar la claridad y la precisión en su argumentación para probar sus puntos filosóficos.

Teorías de Bertrand Russell

Estas fueron las teorías creadas por Bertrand Russell.

Teoría del conocimiento

Esta teoría es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar toda la naturaleza, el origen y los límites que tiene el conocimiento, en otras palabras, estudia el conocimiento en forma general. Para Bertrand Russell, las experiencias que se dan en forma directa tienen un papel de suma importancia para poder adquirir el conocimiento.

Ética

No consideraba que la ética fuera parte de la filosofía, creía que todos los hechos morales eran completamente objetivos y que además podían ser conocidos por medio de la intuición.

Atomismo lógico

Esta teoría expone un concepto sobre el lenguaje ideal que refleja al mundo en el cual el conocimiento se puede llegar a reducir y en donde se da la función de la verdad, lo que se conoce como lógica matemática. Para Bertrand Russell, el mundo era un conjunto de puros hechos independientes y lógicos, plurales y dependientes de los datos que otorga la experiencia directa que se tiene con ellos.

Lógica y filosofía en las matemáticas

Con su teoría, establece que el concepto que había sido impuesto sobre el esquema del espacio y del tiempo por Albert Einstein era imposible. Para él, el verdadero fundamento de las matemáticas era la lógica.

Filosofía del lenguaje

Sugirió que el lenguaje era importante para poder entender el mundo. En este campo estableció también sus teorías de las descripciones en la cual establecía la importancia de hacer un adecuado análisis en las oraciones, las cuales además debían incluir descripciones definidas y no términos aislados.

Aportaciones de Bertrand Russell

Uno de sus grandes aportes lo hizo al campo de la matemática, específicamente en el campo de la geometría y la lógica matemática pues logró comprobar que la matemática pura se fundamenta en las premisas lógicas puras. Gracias a sus pensamientos, se logro deducir que todos los conceptos matemáticos son un tipo de noción lógica y pura. Además, fue un hombre que trabajó fuertemente para poder disuadir a la humanidad del uso de armas nucleares con el objetivo de poder evitar una guerra atómica, de hecho, es considerado como el organizador y como el principal líder del movimiento de desnuclearización del Reino Unido.

Importancia

Bertrand Russell fue importante debido a la gran variedad de temas que influyeron en el campo de las matemáticas, los derechos de las mujeres, la paz y la relatividad del matrimonio. Su obra, Principia Mathematica, es uno de los libros más influyentes en los cuales se pueden encontrar las nociones básicas de la lógica. También logró contribuir en el campo de la filosofía, dando alertas sobre las posibles trampas del lenguaje, estableciendo de esta manera la filosofía analítica.

Obras

Entre las obras más importantes de Bertrand Russell se mencionan los siguientes:

Frases

Entre las frases más reconocidas que fueron mencionadas por Bertrand Rusell mencionamos las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti