Cosmología

Albert Einstein

Ya en el siglo XVII, se había logrado dar una buena explicación para las leyes que se encargaban de regir todos los movimientos de los astros y de los cuerpos, el campo de la física había logrado crecer de forma considerable. Fue gracias a Albert Einstein que estas teoría poco a poco fueron perdiendo poder estableciendo un paradigma completamente diferente, la Teoría de la Relatividad, aspecto de suma importancia en el campo de las ciencias pues de ahí surgió la física moderna.

Albert Einstein Quién fue, biografía,vida personal, teorias, aportaciones, inventos

Información personal

  • Cuándo nació: 14/03/1879
  • Dónde nació: Ulm, Alemania
  • Cuándo murió: 18/04/1955
  • Dónde murió: Nueva Jersey, Estados Unidos

¿Quién fue Albert Einstein?

Albert Einstein fue un importante físico de origen alemán que se encargó de establecer la Teoría de la Relatividad, el efecto de la fotoelectricidad y que además logró explicar la teoría del movimiento browniano.

Biografía de Albert Einstein

Albert Einstein fue un importante físico que nació un 14 de marzo del año 1879 en una ciudad de Alemania llamada Ulm. Su familia se mudó de lugar cuando él era niño hacia Múnich. Estudió matemáticas y física en la Escuela Federal de Zúrich y posteriormente, luego de nacionalizarse como suizo, empezó a trabajar en el lugar, en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual. Durante el año 1908, se desempeñó como profesor en Berna, en Praga y en Berlín como profesor.

Conforme el régimen nazi fue aumentando, tuvo que dejar Alemania por lo que decidió trasladarse a Estados Unidos en el año 1932 en donde también trabajó como profesor y obtuvo su nacionalidad estadounidense. Su vida se enfocó en intentar explicar cómo funcionaba la física, la gravedad y el electromagnetismo.

Muerte

Albert Einstein falleció un 18 de abril del año 1955 debido a complicaciones ocasionadas por una hemorragia interna que había sido ocasionada por una ruptura en un aneurisma previo que Einstein tenía en su aorta abdominal. Falleció en el hospital de Princeton cuando tenía 76 años. Luego de su muerte, fue cremado ese mismo día y sus cenizas se esparcieron por el río Delaware, sin embargo, su cerebro se conservó, sin autorización por parte de la familia con el objetivo de realizarle estudios e investigar porqué era un hombre tan inteligente.

Vida personal de Albert Einstein

Einstein mantuvo relaciones con Mileva Maric con quien tuvo una hija que desapareció pocos días después de su nacimiento, hubo rumores de que la bebé había muerto y otras personas decían que la habían dado en adopción. Luego de esa situación, la pareja contrajo matrimonio y tuvieron dos hijos más, Eduard y Hans Albert. La relación terminó en un divorcio. Tuvo otra relación con Elsa Lowental quien ya tenía dos hijas. Mantuvieron esta relación a escondidas de Mileva y, cuando Einstein tuvo una serie de graves problemas ella se encargó de cuidarlo.

Johanna Fantova también sostuvo una relación amorosa con él. Ella trabajaba en una biblioteca en Princeton luego de huir de la guerra. Albert Einstein fue un hombre pícaro en cuanto a sentimientos y por eso también se supo que tuvo amantes a las cuales su secretaria cubrió. Margarete Lebach, quien también estaba casada sostuvo un amorío lo mismo que Margarite Konenkova, una espía soviética.

Teorías de Albert Einstein

Son varias las teorías que nacieron de Albert Einstein, entre ellas se mencionan las siguientes:

Efecto fotoeléctrico

Propuso la idea del quanto de luz y cómo éste podría explicar el efecto fotoeléctrico. Esta teoría es considerada como uno de los principios básicos de la mecánica cuántica.

Movimiento browniano

Explicó el fenómeno de la teoría molecular utilizando estadísticas sobre el movimiento térmico que poseían los átomos los cuales podían formar fluidos. Impulsó con ella la mecánica estadística y la teoría cinética de los fluidos.

Relatividad especial

Se encargó de estudiar el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo cuando no existía ningún tipo de interacción gravitacional. Esta teoría afirmaba que la velocidad de la luz es constante y no relativa al movimiento.

Equivalencia de masa y energía

Mostraba la forma en la que una partícula tenía un determinado tipo de energía en reposo completamente diferente a la que ya existía, la cinética y la potencial.

Relatividad general

Presentó una ecuación que sustituía la Ley de Gravedad que había sido creada por Isaac Newton años atrás y en ella afirmaba que la gravedad no era una fuerza a distancia (gravedad newtoniana), sino que era una consecuencia directa de la curva que se formaba por el espacio y el tiempo. Esta teoría fundó las bases para la cosmología y para lograr cómo funcionaba el universo.

Bose-Einstein

Descubrió a la luz como un tipo de gas hecho de fotones. Explicó la forma en la que las partículas elementales se comportan, a las cuales se les dio el nombre de bosones.

Bohr- Einstein

Fueron una serie de debates entre ambos expertos para discutir detalles sobre la física cuántica.

Campo unificado

También conocida como Teoría del Todo la cual explica que todos los fenómenos físicos que se conocen están conectados.

Descubrimientos

Sus descubrimientos fueron muchos y el primero de ellos estaba relacionado con la explicación de la forma en que los átomos individuales podrían movilizarse para dar paso a la creación de un fluido. Descubrió que una corriente eléctrica podía ser generada en algunos tipos de materiales cuando éstos eran expuestos a la iluminación de la radiación electromagnética. Logró establecer que la velocidad que tiene la luz es completamente constante y que además no es relativa al movimiento. Estableció las equivalencias en cuanto a la masa y la energía de los cuerpos y así lograr explicar la forma en la que se puede crear la energía nuclear. Por último, estableció que un cuerpo que es acelerado de forma uniforme dentro de un campo gravitacional también uniforme no eran diferentes.

Aportaciones

Los aportes que hizo Albert Einstein a la ciencia, específicamente en el campo de la física son de gran importancia. Uno de sus principales aportes es sin duda alguna, su teoría del efecto electromagnético y la ecuación que se conoce hoy en día como equivalencia (E = mc2). Sus aporten en la ciencia lograron ayudar a crear el modelo cosmológico que se conoce en la actualidad y gracias a él, se ha logrado explicar una serie de fenómenos que tenían explicación alguna como la expansión del universo, la presencia de agujeros negros espaciales y la curva que existe en el espacio cuando hay presencia de masa.

Inventos

Realizó muchos inventos que nunca fueron patentados. Albert Einstein logró crear un sistema de refrigeración más eficiente que logró reducir la cantidad de sustancias tóxicas que eran utilizadas, sin embargo, el proyecto tuvo muchas fallas. Un audífono electroacústico se suma a la lista de sus inventos y quería con él, transmitir señales y oscilaciones eléctricas por medio de una membrana que se adhería al cráneo. Junto a un amigo inventó una cara de fotos automática que podía ajustar los niveles de luz dependiendo del factor ambiental.

Importancia

Su importancia radica en que fue uno de los pocos hombres que logró saltarse una serie de conceptos que no tenían sentido pero que nadie se atrevía a cambiar para así poder lograr el crecimiento exponencial de la parte intelectual del ser humano. Gracias a Albert Einstein , la física avanzo a gran velocidad y salió de su estancamiento, cambiando al mismo tiempo al mundo. Sus logros y avances en cuanto a la mecánica y a la gravitación han sido pilares para muchas otras ciencias. Sus teorías son fundamentales y muestran el universo de una forma distinta. Gracias a él, las teorías antiguas revolucionaron y fueron fuente de educación para el mundo entero.

Libros

Algunos libros que fueron escritos por Einstein fueron los siguientes:

Frases de Albert Einstein

Entre sus frases más reconocidas podemos citar las siguientes:

Reconocimientos

Quizá uno de sus reconocimientos más importantes lo obtuvo al inicio de su carrera cuando logró ganar el Premio Nobel de Física en el año 1921 gracias a su gran descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. Se le entregó la medalla Copley de la Royal Society de Londres y la medalla Max Planck en 1929. Obtuvo la Medalla Barnard por Servicio Meritorio a la Ciencia, Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica y la medalla italiana Matteucci que se entrega a científicos importantes.

Curiosidades sobre Albert Einstein

De niño, Albert Einstein tuvo muchas dificultades de aprendizaje, incluso para desarrollar el habla y muchos pensaron que sufría retraso mental. Su interés por la ciencia nació a partir de una brújula ue le regalaron cuando estuvo enfermo de niño. A pesar de ganar en la universidad todas las materias relacionadas con ciencias y matemáticas, reprobó otras como idiomas e historia. Tuvo un hijo de forma ilegítima con una mujer que posteriormente se casó con él. Desde que la madre de sus hijos murió, no tuvo relación son su hijo Hans Albert.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti