Literatura

Metáfora

En literatura, las figuras literarias o figuras retóricas son formas no convencionales en las que se pueden utilizar las palabras para poder darles de expresividad, vivacidad o belleza, para lograr dar un efecto de sorpresa, emoción, de sugerencia o persuasión. Una de estas figuras es la metáfora. Esta es conocida como la figura retórica o tropo en la cual se traslada el significado de un concepto hacia otro, estableciendo de esta manera una relación de similitud o semejanza entre ambos términos.

¿Qué es una metáfora?

Una metáfora es una figura retórica o figura literaria tropo en la cual se traslada el significado que tiene un concepto a otro, estableciendo de esta manera una relación de similitud o de analogía entre los dos términos.

Definición de metáfora

Las metáforas son conceptos o ideas que tienen una relación sutil entre sí una relación la cual es originada cuando se encuentran relacionadas y asociadas dentro de un texto, y que produce relaciones que redimensionan el significado literal de las palabras.

La literatura le ha atribuido a Aristóteles los primeros estudios sobre la metáfora dentro de su Arte Poética. Sus estudios vieron la metáfora en varias ramas del pensamiento y en la misma teoría literaria. Su acepción más reconocida es como tropo literario, un recurso estético relacionado con la tensión entre dos términos que producen cierta tensión en el significado de un poema.

Una metáfora tiene la capacidad de exponer dos cosas en conjunto que permiten hacer la sugerencia cuando se comparan e interpretan como un solo concepto. Las podemos encontrar básicamente en todos los campos del conocimiento, puesto que responde a convenciones semánticas que se dan en una cultura y que por esta razón se encuentran están implícitas en el lenguaje. Cuando encontramos un conjunto de metáforas dentro de una misma estructura, se le conoce con el nombre de metáfora continuada o de alegoría.

Las metáforas funcionan en tres diferentes niveles: el tenor, término que nos dice que la palabra es citada de manera literal; el vehículo, el cual se refiere al término figurado y el lugar donde se encuentra la fuerza expresiva de la metáfora, y por último el fundamento, que es la relación que se da entre el tenor y el vehículo.

Tipos

Existen varios tipos de metáforas que son las siguientes:

Características

Las principales características de la metáfora son las siguientes:

Para qué sirve la metáfora

La metáfora vista como recurso literario nos sirve para poder hacer una identificación a dos términos entre los cuales se da algún tipo de semejanza o de similitud, en donde uno de los términos es el literal y el otro de ellos se utiliza en sentido figurado. Sirven para poder establecer relaciones inéditas entre las palabras y también son usadas para descubrir una serie de características insospechados en ellas. Por eso, se considera que la metáfora tiene el poder poético y la capacidad de multiplicar el significado que normalmente se les da a las palabras.

Ejemplos

Algunos ejemplos de metáforas son los siguientes:

Metáforas cortas

En poemas

Tirso de Molina

Al molino del amor

alegre la niña va

a moler sus esperanzas;

quiera Dios que vuelva en paz;

en la rueda de los celos

el amor muele su pan,

que desmenuzan la harina,

y la sacan candeal.

Antonio Machado

Cuando el primer aroma exhalen los jazmines

y cuando más palpiten las rosas del amor,

una mañana de oro que alumbre los jardines,

¿no huirá, como una nube dispersa, el sueño en flor?

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti