Literatura

Futuro perfecto

En el idioma español, utilizados el futuro perfecto o futuro compuesto del indicativo como también se le conoce, para poder expresar una acción que sucederá o que habrá concluido que otra acción también futura. Puede también expresar la suposición de que una acción puede haber sucedido en el pasado.

¿Qué es el futuro perfecto?

El futuro perfecto es un tiempo verbal o un tipo de construcción gramatical que se utiliza para poder describir un evento que se espera ocurra antes de un tiempo de referencia en el futuro.

Definición

El futuro perfecto es un tipo de conjugación verbal que podemos utilizar para referirnos o para hablar de acciones que aún no han finalizado, pero que lo habrán hecho en un determinado punto en el futuro que es expresado en la oración. Este tiempo de conjugación también puede ser utilizado para hablar con respecto a una suposición que se tenga sobre una acción que ha sucedido en el pasado o que pasará en forma futura.

Uso del futuro perfecto

Los usos que tiene el futuro perfecto son los siguientes:

Futuro perfecto de indicativo

Los verbos que se conjugan en perfecto del indicativo son verbos utilizados para poder indicar una determinada acción que sucederá en el futuro y que ocurrirá antes de una que suceda otra acción futura. Se deben hacer preguntas retóricas en el pasado. Cuando existen dos acciones en el futuro, la primera de forma cronológica se encuentra en futuro compuesto y la segunda en el presente de subjuntivo. También puede ser utilizado para cambiar una pregunta o una declaración del pretérito a una pregunta retórica o a una respuesta de probabilidad.

Futuro perfecto de subjuntivo

El futuro perfecto del subjuntivo es un tiempo gramatical que expresa la potencialidad que tiene una acción hipotética que se refiere al pasado. Es también conocido con el nombre de futuro compuesto o antefuturo. En los verbos regulares, la estructura del futuro perfecto del subjuntivo se usa con el verbo hubiere.

Cómo se conjuga

Para poder conjugar un verbo en futuro perfecto o compuesto se debe de tomar el verbo auxiliarhaber” en futuro simple y el participio del verbo principal. El participio en español puede ser obtenido eliminando las terminaciones que tiene el infinitivo “ar- er -ir” y añadiendo luego la raíz “ado” y “ido”.

Indicativo

Los verbos regulares forman el futuro perfecto al conjugar el verbo auxiliar haber en el futuro del indicativo seguido por el participio pasado del verbo.

Subjuntivo

Se utiliza para afirmar un hecho futuro que ya ha finalizado en un espacio también futuro pero que únicamente se daría si se cumpliera la acción anterior. Para formarlo se debe de introducir la forma del verbo auxiliar “haber” y usar el verbo en participio.

Futuro perfecto en otros idiomas

Francés

El futuro simple de indicativo se forma con el infinitivo del verbo + las terminaciones: ai, as, a, ons, ez, ont. En los verbos del primer y del segundo grupo se conjuga utilizando el infinitivo más las terminaciones. Los verbos del tercer grupo son verbos que terminan en ir, y se conjugan añadiendo el infinitivo y las terminaciones. En los verbos que terminan en oir, se utiliza el radical del infinitivo, la r y las terminaciones.

Inglés

El futuro perfecto en el idioma inglés es utilizado para reflejar acciones que ya han terminado antes de otra acción en el futuro. Es también utilizado para poder expresar que algo va a acontecer antes de un momento determinado en el tiempo.

Las frases afirmativas se forman de la siguiente manera: sujeto + “will have” + participio pasado. Existe otra forma que es la siguiente: sujeto + verbos auxiliar (to be) + “going to have” + participio pasado. Las frases negativas se escriben utilizando la siguiente fórmula: sujeto + “will” + “not” + “going to have” + participio pasado. Las frases que deben de ser utilizadas para realizar preguntas siguen la siguiente norma: “Will” + sujeto + “have” + participio pasado? o Verbo auxiliar (to be) + sujeto + “going to have” + participio pasado?

Ejemplos

Verbo: beber

Indicativo

Subjuntivo

Verbo: haber

Indicativo

Subjuntivo

Verbo: amar

Indicativo

Subjuntivo

Verbo: cantar

Indicativo

Subjuntivo

Verbo: estudiar

Indicativo

Subjuntivo

Ejemplos de oraciones

Algunos ejemplos del futuro perfecto en oraciones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti