Publicidad

Publicidad

Literatura

Tirso de Molina

Tirso de Molina fue uno de los principales dramaturgos y poetas españoles, considerado además como el principal dramaturgo durante el Siglo de Oro en España. Fue también un teólogo que tuvo una muy buena reputación que se inclinó hacia el drama con un sentido innato de lo teatral inspirado principalmente por el trabajo de Lope de Vega.

Tirso de Molina | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 24 de marzo de 1579
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 12 de marzo de 1648
  • Dónde murió: Almazán, España

¿Quién fue Tirso de Molina?

Tirso de Molina fue un conocido dramaturgo de nacionalidad española que logró figurar entre los principales autores de la comedia española durante la fase del Siglo de Oro caracterizado por su análisis profundo de sus protagonistas desde un punto de vista psicológico.

Biografía de Tirso de Molina

Gabriel Téllez, mejor conocido con el seudónimo de Tirso de Molina, nació el día 9 de marzo del año 1579 en Madrid. Su padre presuntamente fue don Pedro Téllez Girón, quién era el duque de Osuna. Realizó varios estudios en su ciudad natal y posteriormente estudió Humanidades al ingresar en la Universidad de Alcalá de Henares, en donde ingresó como novicio a la orden de la Merced. Tomó los hábitos el día 21 de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín y fue ordenado como sacerdote en el año 1616 en la ciudad de Toledo. Fue aquí donde empezó a estudiar artes, teología y a escribir.

Entre los años 1616 y 1618 se dedicó a trabajar como profesor de teología en Santo Domingo. Luego de haber empezado su carrera literaria, fue denunciado por sus competidores ante el Consejo de Castilla en el año 1625 pues le acusaron de corrupción moral por sus escritos. A pesar de que se le prohibió escribir, continúa haciéndolo de forma secreta. En 1626 fue nombrado como Comendador de Trujillo y también se desempeñó como administrador de la casa de Barcelona. Sus últimos años, decidió pasarlos en el Convento de Nuestra Señora de la Merced en el cual también fue nombrado como comendador.

Muerte

Tirso de Molina fallece el día 12 de marzo del año 1648 a los 77 años de edad en la ciudad de Almazán ubicada en Soria, lugar a donde se había mudado a residir desde el año 1645 luego de haber sido nombrado Comendador del convento de la ciudad.

Vida personal de Tirso de Molina

Tirso de Molina tuvo una vida personal enfocada en sus escritos pues nunca contrajo matrimonio y tampoco tuvo hijos.

Estilo

Su estilo se caracterizaron por tener argumentos que estaban lleno de complicaciones y enredos, sus textos por lo tanto eran bastante complejos y en ocasiones difíciles de seguir. Se basaba en la intriga y en una serie de cambios inesperados además de incluir una profunda psicología bastante innovadora en donde le daba también especial importancia a los personajes femeninos. Sus obras estaban cargados de giros y situaciones hilarantes que ayudó a cultivar la comedia.

En su estilo podría notarse las preocupaciones morales y una gran profundidad psicológica en sus personajes. Le dio especial importancia a los personajes femeninos y utilizaba frecuentemente el recurso del disfraz. Sus obras estaban además llenas de ironía y de humor y de varios juegos de intereses capaces de mover las relaciones sociales.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta que haya sido registraba sobre sus características físicas.

Personalidad

Era un hombre que se preocupaba constantemente por la moral, tenía un carácter bastante fuerte el cual era por lo general representado en los personajes de sus obras. Era muy crítico y por lo general expresaba sus sentimientos en sus obras.

Reconocimientos

En su honor se creó el premio Tirso de Molina, considerado como uno de los galardones de mayor importancia entregados por la Real Escuela de Arte Dramático y de Danza en Madrid. Además, es recordado por haber sido uno de los principales autores que existieron en el Siglo de Oro de España.

Obras de Tirso de Molina

Entre sus principales obras se mencionan:

Frases

Algunas de sus frases fueron las siguientes:

Importancia de Tirso de Molina

Tirso de Molina es considerado como un escritor de suma importancia porque ha defendido la libertad que tiene el poeta moderno incluyendo la variedad de comedia, la imitación de la vida y la importancia que tiene el humor en los escritos. Fue por medio de su escritura que se logró evolucionar este arte principalmente en el campo del teatro, en donde las obras pretendían enseñar y al mismo tiempo deleitar al público. Fue un autor que logró mejorar los subgéneros teatrales que existen en el mundo incluyendo los dramas históricos, bíblicos y las comedias de costumbres e intriga

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se han realizado algunas adaptaciones cinematográficas de su obra, un ejemplo de ellas se conoce como Don Juan, del autor José Luis Sáenz de Heredia quien adapta, de forma clásica, el personaje romántico y mujeriego visto desde el punto de vista de Tirso de Molina. Su obra, El Burlador de Sevilla, ha sido interpretada escénicamente por varias compañías teatrales alrededor del mundo y de esta manera ha ocupado uno de los primeros planos en la actualidad.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este reconocido escritor fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tirso de Molina. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/tirso-de-molina/

Recomendado para ti