Literatura

Sinécdoque

La sinécdoque es una figura o recurso literario retórico que se basa en cambiar un adjetivo por otro que no se le asemeje, tendiendo a cambiarle el sentido a las palabras pero teniendo relativamente el mismo resultado final.

Sinécdoque

Temas relacionados

Calamburprosopografía, retruécano

¿Qué es sinécdoque?

Se le denomina sinécdoque a aquella cualidad que se da en el ámbito literario de aplicar una palabra que no se asemeja en nada a un objeto o persona, es decir, en vez de utilizar la palabra propia del objeto, la sustituyen por otra totalmente contraria o desigual, ocasionando de esta manera una impropiedad lingüística, aunque no se considera una impropiedad aberrante y caótica, es relevante el choque que existe a causa de la sinécdoque en la literatura. De igual manera, a la sinécdoque se le puede considerar un recurso literario retórico, que se fundamenta en la metonimia o trasnominación, lo que quiere decir que es un cambio semántico de algunas expresiones y discursos, invirtiendo los significados y otorgandole a un objeto otro nombre que no es el suyo.

Definición

Se define a la sinécdoque de muchas maneras, ya que esta es muy flexible a la hora de aplicarse, sin embargo, es un tipo de tropo literario, los que se consideran un juego de palabras que emplean una palabra para sustituir a otra, palabras en este caso, que no son en nada parecidas, este tipo de recursos literarios se pueden utilizar fácilmente para la poesía, ya que se encarga de describir algo con un término diferente, lo que desde la perspectiva poética se puede ver como una profundización de algunas estrofas o prosas.

Maneras de aplicar la sinécdoque

El todo por la parte

En esta sinécdoque se engloban todas las características de un objeto grande en específico y se unen, sin importar el qué, por ejemplo: “El aula B lo hizo bien en las exposiciones del viernes”, engloban a toda el aula, en vez de designar solo a los que expusieron por el aula.

La parte por el todo

Esta es la contraria al punto anterior, coloca a un individuo y lo emplea como ejemplo de un todo, por ejemplo: “Eliza lo hizo bien en la competencia de deletreo” refiriéndose solo a ella, cuando fue un grupo completo de 4 personas los que participaron.

La especie por el género

En este tipo sucede casi lo mismo que en la primera que se explicó, una especie reemplaza la actitud de una sola persona, por ejemplo: “Los seres humanos siempre son de esa manera, dañan su entorno y el ecosistema y aun así se preguntan el porqué de la situación en la que están” en vez de decir “el hombre” lo generaliza hacia la especie.

El género por la especie

En esta se manifiesta con el género algo que muy bien podría ser individual, por ejemplo: “Los leones siempre son así de agresivos, por algo son criaturas salvajes”

La cosa por el material del que está hecha

Por ejemplo, “La madera de aquella plataforma estaba tibia al tacto” refiriéndose a una mesa de madera que se encontraba en el medio del jardín.

Características

Algunas características relevantes de la sinécdoque son las siguientes:

Para qué sirve

La sinécdoque sirve para suplantar o sustituir una palabra significativa por otra que no se le asemeje del todo, tendiendo a generalizar o enfatizar demasiado una acción, es un recurso que se puede utilizar frecuentemente en la poesía, para aplicarle profundidad a o que se intenta transmitir.

Sinécdoque visual

La sinécdoque también existe de manera visual, cuando la forma de una cosa se cambia o transforma en otra referente, no es más que la materialización de todos los tipos de sinécdoques, en una imagen o algún tipo de arte, por ejemplo una fotografía de una chica sacando la lengua, pero la lengua siendo sustituida por una fresa o un tomate realizado con la simple base de una botella, llevando la retórica más allá de la literatura y plasmándolo físicamente.

Ejemplos de sinécdoque

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti