Literatura

Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle fue un reconocido médico y escritor que además recibió el título de caballero por parte del Imperio Británico luego de la guerra de los Boers, luego de su gran participación atendiendo a los heridos. Su obra basada principalmente en los hechos policiacos y de detectives lo hicieron acreedor del título de padre de la novela policiaca.

Arthur Conan Doyle Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 22/05/1859
  • Dónde nació: Edimburgo, Reino Unido
  • Cuándo murió: 07/07/1930
  • Dónde murió: Crowborough, Reino Unido

¿Quién fue Arthur Conan Doyle?

Arthur Conan Doyle es considerado como el fundador de la novela de estilo policiaco. Un famoso autor y médico de origen escocés, conocido a nivel mundial principalmente por sus novelas y folletos protagonizados por el famoso Sherlock Holmes, cuyo nacimiento causó una verdadera revolución en el género de novela criminal y policial.

Biografía de Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació en la ciudad de Edimburgo en el año 1859, un 22 de mayo. Su madre fue Mary Foley y su padre Charles Altamont Doyle, una familia irlandesa católica económicamente estable. Al cumplir 9 años fue enviado a Inglaterra para que asistiera a la escuela preparatoria de los jesuitas, entre los años 1868 y 1970 y posteriormente se trasladó al Stonyhurts College, en donde estuvo cinco años.

Llevó sus primeros estudios en Stonyhurts y posteriormente logró ingresar a estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, lugar en donde tuvo la oportunidad de conocer a importantes autores como Louis Stevenson y James Barrie. Recibió educación basada principalmente en la lógica, la deducción y en la observación, aspectos que jugaron un papel fundamental en su carrera como escritor.

Durante el tiempo que estuvo estudiando en la universidad, estuvo mucho tiempo involucrado con el espiritismo, un sistema de creencias que luego logró plasmar en sus obras. En el año 1881, se graduó como médico. Trabajó como médico naval viajando por el Mar Ártico entre los años 1882 y 1890, en el barco de vapor Mayumba, y también desempeñó su labor como galeno en Southsea, Inglaterra.

Muerte

Luego de ser diagnosticado con un angina de pecho, Doyle no escuchó ninguna de las advertencias que había realizado su médico. En el año 1929 decidió unirse a una gira de espiritualismo por los Países Bajos. Luego de que regresó a su hogar, empezó a presentar una serie de dolores fuertes en su pecho y permaneció en su casa ubicada en Crowborough, Inglaterra. El día 7 de julio del año 1930, Conan Doyle cayó en su jardín y murió, según cuenta la historia, una de sus manos hacía presión sobre su corazón y la otra, sostenía una flor.

Vida personal

En el año 1885, contrajo matrimonio con su primera esposa, Louisa Hawkins con quien tuvo dos hijos. En 1983, su esposa contrajo tuberculosis y mientras ella estaba en condición delicada, Doyle empezó a desarrollar sentimientos por una joven conocida como Louisa Jean Leckie. Su esposa murió en el año 1904 y un año después, el autor contrajo matrimonio nuevamente con Jean, con quien también tuvo dos hijos y una hija.

Estilo de Arthur Conan Doyle

El estilo de Arthur Conan Doyle era bastante diferente y particular. Acostumbraba a incluir personajes realmente malos en sus obras, sin ningún tipo de bondad, con rostros feos y poco atractivos lo que reflejaba su estilo crítico de la sociedad de la época. Su estilo, además de incluir relatos policiales, también utilizó la ciencia ficción, el teatro y la novela histórica. Acostumbraba además a utilizar la observación sistemática y el método deductivo para poder resolver los misterios que planteaba en sus obras con el fin de poder resolver todos los misterios.

Otro aspecto importante de su estilo fue el de incluir la crítica en contra de ciertos grupos religiosos pues para él, la religión solamente formaba jerarquías, personas mundanas que querían el control total de la humanidad para poder establecer sus propios poderes políticos y económicos.

En su novela, ofrecía tres partes diferentes. La primera de ellas establecía el planteamiento y el desarrollo de la historia, en la segunda, lograba llevar al lector a un escenario que resultaba completamente diferente en la cual se esclarecían las motivaciones y los antecedentes del asesino y por último, una etapa en donde se podían llegar a atar todos los cabos sueltos para llegar al final de la obra.

Características físicas

Su cabello era de color negro y lacio. Su estatura era media y acostumbraba a utilizar bigote, el cual era del mismo color de su cabello en sus tiempos de juventud. Sus cejas poco tupidas y sus ojos un poco achinados, negros, y alargados. Su nariz y barbilla eran bastante perfiladas y sus orejas pequeñas.

Personalidad

Tenía una increíble personalidad optimista y por lo general era fuente de inspiración para muchos, Arthur Conan Doyle tenía la capacidad de hacer amigos fácilmente y atraía a gente en todos los ámbitos de su vida. Poseía una increíble habilidad con las palabras y una asombrosa habilidad para motivar a los demás. Arturo tenía además muchos talentos y habilidades diversas. Sin embargo, la disciplina y la concentración fueron las verdaderas claves de su éxito. Era perseverante y le gustaba esforzarse en su trabajo para poder triunfar en la vida.

Reconocimientos

Entre los principales reconocimientos, los siguientes fueron entregados a Arthur Conan Doyle:

Obras de Arthur Conan Doyle

Fueron muchas las obras escritas por Arthur Conan Doyle, entre las principales mencionamos las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más importantes mencionadas por Arthur Conan Doyle fueron las siguientes:

Importancia de Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle es considerado como una figura de mucha importancia en el campo de la lectura universal. Sus escritos lograron crear un precedente de suma importancia para el género de novela detectivesca, estableciendo además las bases para el uso de la deducción y la investigación en las obras literarias, incluyendo el método científico. Ha sido fuente de inspiración para muchos autores y para otras artes como el cine y la ficción.

Presencia en la cultura popular

Su presencia continúa en la cultura popular principalmente gracias a uno de sus más importantes personajes, Sherlock Holmes, el detective capaz de resolver todo tipo de crímenes con inteligencia y perspicacia. En la actualidad es posible encontrar libros, historietas, novelas y películas que han llevado la vida de este personaje a los espectadores promoviendo el género de la investigación policiaca.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades más notables de este increíble escritos son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Arthur Conan Doyle. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/arthur-conan-doyle/

Recomendado para ti