Literatura

Mark Twain

En la historia de la literatura han existido autores que han dejado una huella muy importante y que han logrado ser reconocidos a nivel mundial gracias a sus escritos. Mark Twain, cuyo verdadero nombre era Samuel Clemens, fue sin duda alguna uno de los más famosos autores de novelas, entre las que se encuentran dos grandes clásicos de la literatura estadounidense: Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

Mark Twain | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 30/11/1835
  • Dónde nació: Florida, Misuri, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 21/04/1910
  • Dónde murió: Redding, Connecticut, Estados Unidos

¿Quién fue Mark Twain?

Mark Twain fue un reconocido periodista, conferencista, humorista y novelista estadounidense que logró ganar fama a nivel internacional gracias a sus increíbles relatos de viajes y por su famoso libro Las Aventuras de Huckleberry Finn.

Biografía de Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens mejor conocido en el mundo literario con el nombre de Mark Twain, fue un humorista y escritor que nació el 30 de noviembre del año 1835 en Florida, Missouri. Su padre John Marshall Clemens fue un comerciante importante quien tenía una granja con esclavos negros y quien había dedicado su vida a cultivar la tierra, su madre Jane Lapton. Al cumplir cuatro años se trasladó junto con sus padres hacia Hannibal, Missouri, un pueblo que quedaba en las orillas del Río Mississippi, una de sus principales fuentes de inspiración.

Luego de la muerte de su progenitor, no puedo continuar con sus estudios y por esto, empezó a aprender tipografía en una editorial en donde también empezó a escribir sus artículos de periodismo. Trabajó como piloto en un barco de vapor y fue un minero en Nevada. Se alistó también en el ejército en el año 1861 pero solamente estuvo un par de meses sirviendo pues su unidad de batalla se disolvió. En el año 1862, empezó a trabajar como periodista para el Territorial Enterprise, en Virginia y un año más tarde, empezó a utilizar su pseudónimo.

Uno de los pasos más importantes que lo llevó al éxito llegó en 1867, cuando realizó un crucero de cinco meses por el Mediterráneo, en donde escribió con humor sobre varios lugares de interés para los periódicos estadounidenses con la intención de sacar un libro del viaje.

Muerte

Mark Twain murió un 21 de abril del año 1910 en la ciudad de Nueva York a causa de un ataque al corazón cuando tenía 74 años. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Woodlawn, Elmira, Nueva York, lugar en donde también se encuentran sus hijas.

Vida personal

Durante su viaje por el Mediterráneo conoció a Charles Langdon quien en una ocasión le enseñó una foto de su hermana, Mark Twain inmediatamente se enamoró de la mujer y finalmente logró conocerla en el mes de diciente del año 1867. En febrero del año 1870 contrajo matrimonio con Olivia Langdon conocida como Livy, quien era hija de un hombre muy rico que trabajaba como mercader y con ella tuvo cuatro hijos: Olivia, Clara, Lagdon y Jane. Su único hijo varón falleció debido a la difteria cuando tenía tan solo 19 meses de edad.

Estilo de Mark Twain

Su estilo literario se basó en una prosa muy clara llena de humor en la mayor parte de sus obras. Buscada contraponer la idea del mundo infantil con el mundo que vivía el adulto. Humor y amargura siempre estaban presenten en sus obras así como el pesimismo escondido detrás de sus ironías, reflejadas principalmente en sus últimas obras. Su estilo satírico que incluía una gran critica en contra de la sociedad lo convirtió en uno de los principales autores norteamericanos.

Sus escritos eran hasta cierto punto simples pero también tenían una muy buena organización dramática, tenían su principio, su parte intermedia y su final. El suspenso no podía faltar en sus obras así como las oraciones sencillas, directas y muy fluidas que le permitían mantener un correcto ritmo en las palabras. Trabajó con una prosa clásica reforzando al mismo tiempo la tradición coloquial con la literaria.

Características físicas

Mark Twain fue descrito como un hombre atractivo, de estatura media y con una contextura física moderada. Tenía el cabello de color castaño claro, con un bigote rojizo. Su tez era muy fresca, su piel blanca y según dicen, tendía a cruzar sus ojos cuando hablaba. Siempre tenía una expresión de calma en su rostro y un pequeño tic en uno de sus ojos.

Personalidad de Mark Twain

Mark Twain tuvo una personalidad poderosa y un gran potencial de éxito, tuvo siempre un fuerte compromiso con sus ideales y su visión. Era un hombre muy franco por lo que podía expresar todo lo que sentía sin ningún problema y de la misma manera podía describir las situaciones que le rodeaban. Era también un hombre muy sencillo, puro y humilde además de ser sumamente ingenioso. Su personalidad humana lo hizo siempre estar en contra de la esclavitud y siempre tuvo pensamientos a favor de la justicia y el respeto. Su personalidad siempre estuvo al lado de los derechos humanos incluyendo la emancipación de la mujer y el sufragio femenino.

Reconocimientos

Entre los principales reconocimientos de Mark Twain encontramos los siguientes:

Obras de Mark Twain

Sus obras fueron importantes en el mundo literario y para escribirlas se caracterizó por utilizar hechos y lenguajes propios de su país. Algunas de ellas han sido prohibidas en varias escuelas estadounidenses por el uso que hizo de la palabra nigger, vocablo que hace referencia a las personas de color que vivieron durante la Guerra de Secesión, aspecto que hoy en día es considerado racista y peyorativo. Son muchísimas sus obras pero entre las más importantes encontramos las siguientes:

Algunas otras de sus obras se mencionan a continuación:

Frases

Fueron muchas las frases mencionadas por Mark Twain que aún continúan recordándose, todas con un profundo significado. A continuación se muestran algunos ejemplos de ellas:

Importancia

La importancia de Mark Twain se basa en que sus obras escritas lograron desafiar todos los problemas fundamentales a los que se enfrentaba la América de su tiempo: el racismo, las barreras que habían sido impuestas por la clase social, el acceso a la educación y mucho más. En cada uno de los textos que logró escribir se preocupó por exponer de forma clara y concisa la sociedad tal y como era en realidad, sin adornos ni mentiras, y por esta razón muchos de sus escritos siguen teniendo una especial importancia en la actualidad. Es considerado aún como uno de los autores que tuvo un profundo impacto en la literatura y la poesía y quien logró introducir el uso de una lengua vernácula con lo que se logró liberar la lengua estadounidense en la época.

Presencia en la cultura popular

En torno a su vida y su obra se han hecho varias películas, historietas y libros que narran su historia y su increíble estilo literario. Historias como “Los cinco puños de la ciencia” en donde se une a Nikola Tesla para lograr derrotar a Thomas Edison muestran su presencia. Películas como Las Aventuras de Mark Twain, Battle of Greed, Mark Twain and Me de Walt Disney y muchas más con conocidas en la actualidad. Incluso la página de Google le celebró su cumpleaños 176 colocando un doodle en su honor.

Curiosidades sobre Mark Twain

Una de las curiosidades más impresionantes de Mark Twain fue su premonición de su muerte. Un año antes de que el Cometa Halley pasara por la tierra, él comentó: “vine con el Cometa Halley en 1835. Viene el año próximo y espero poder irme con él”. Un año después de haber hecho este comentario, en el año 1909, momento en el que su profecía se volvió realidad.

Antes de contraer matrimonio con su esposa, de quien se enamoró por medio de una foto, fue rechazado rotundamente en una ocasión. Le encantaba la parasicología y tuvo la premonición también de la muerte de uno de sus hermanos. Sus últimos años fueron los peores de su vida pues todos sus hijos fueron muriendo, su mejor amigo y su esposa.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mark Twain. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/mark-twain/

Recomendado para ti