Literatura

Valle-Inclán

Uno de los escritores más importantes y reconocidos que tenido España durante el siglo XX fue Valle-Inclán. Un poeta, dramaturgo, ensayista, cuentista y novelista de gran importancia que logró destacarse en todos los géneros que trabajo, un modernista innato que se encargó de satirizar de forma cruda la sociedad española en la que vivía durante su época.

Valle-Inclán | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 28/10/1866
  • Dónde nació: Villanueva de Arosa, España
  • Cuándo murió: 05/01/1936
  • Dónde murió: Santiago de Compostela, España

¿Quién fue Valle-Inclán?

Valle-Inclán fue un reconocido poeta, dramaturgo y novelista de nacionalidad española que fue parte de la corriente literaria llamada modernismo español y que también se acercó a la conocida generación del 98, uno de los autores claves dentro de la literatura de España a lo largo del siglo XX.

Biografía de Valle-Inclán

Valle-Inclán nació el día 28 de octubre del año 1866 en Vilanova de Arousa. Su padre, Ramón Valle-Inclán Bermúdez. De niño vivió en Vilanova y también en Puebla do Caramiñal, y se trasladó luego a Pontevedra en donde empezó a estudiar para sacar su bachillerato. En el año 1888 empezó a estudiar derecho asistiendo a la Universidad de Santiago en donde pudo publicar su primer relato, Babel. Luego de la muerte de su padre decidió dejar la carrera y se mudó a vivir a Madrid en 1890 en donde estuvo trabajando para El Heraldo y El Globo.

Tiempo después se mudó a vivir a Cuba y estuvo también un tiempo en México para posteriormente regresar a Pontevedra en donde escribió su primer libro Femeninas. En Madrid, se dedicó a trabajar realizando traducciones en el año 1907 contrajo matrimonio. En 1908 estuvo en contacto con el movimiento carlista y en 1910 decidió presentarse como candidato por la Comunión Católico-Monárquica. Durante la Primera Guerra Mundial apoyó al ejército aliado y en 1921, fue nombrado como Presidente de la Federación Internacional de Intelectuales Latinoamericanos. Fue también nombrado como Director de la Academia Española de Bellas Artes ubicada en Roma fue miembro activo del movimiento Generación del 98.

Muerte

En el mes de marzo del año 1935, se traslada hasta la ciudad de Santiago de Compostela, lugar en donde recibiría un tratamiento de “radium” por parte del doctor Villar Iglesias. En este lugar, fallece el día 5 de enero del año 1936 y sus restos se encuentran sepultados en el cementerio compostelano bajo una enorme losa de granito.

Vida personal de Valle-Inclán

Valle-Inclán contrajo matrimonio con Josefina Blanco Tejerina el día 24 de agosto del año 1907 en la Iglesia madrileña de San Sebastián. Con su esposa tuvo una primera hija a la que llamó María de la Concepción, luego nacieron María de la Encarnación Beatriz, Ana María Antonia Baltasara, Carlos Luis Baltasar, Joaquín María y Jaime Baltasar Clemente.

Estilo

Su estilo era bastante modernista y por medio de él logró responder la tragedia de la vida de una forma grotesca pero al mismo tiempo humorística. Se preocupada por darle forma a sus escritos, color y musicalidad, utilizaba un tipo de prosa bastante establecida dándole especial importancia a los recuerdos nostálgicos. Conforme se fue apartando de la corriente modernista, su estilo tomó un giro más hacia la generación del 98 utilizando entonces un humor más desgarrado y colorido así como la sátira caricaturesca con la cual finalmente creó un estilo completamente nuevo conocido como el esperpento. Este estilo se encargaba de deformar la realidad, llenando los escritos con rasgos más burlescos y sometiendo el lenguaje coloquial.

Se puede decir que su estilo intentaba entonces deformar de forma sistemática la realidad intensificando al mismo tiempo todos sus rasgos por medio de una degradación de los valores literarios. Los personajes de sus obras eran vistos como héroes sobrehumanos o también como títeres lo que hacía que sus obras fueran un poco complicadas. Fue un estilo que estuvo en contra de las corrientes estéticas europeas dando origen a una protesta nihilista contra los aspectos culturales.

Características físicas

Era un hombre de tez blanca, estatura media, delgado que acostumbraba a utilizar lentes y una barba muy prominente. También utilizaba bigote, sus ojos eran de color negro y sus cejas y nariz se caracterizaban por ser bien perfiladas.

Personalidad

Tenía una personalidad y un carácter bastante complicado y no era muy bueno escuchando a los demás, por esa razón, siempre se encontraba discutiendo con otros planteando ante todo sus ideales. Su personalidad también era bastante pícara y era muy inteligente. Era un hombre soñador, aficionado a los cuentos y sentía cierta atracción por lo racional y esotérico.

Reconocimientos

Valle-Inclán fue reconocido como miembro de la Sociedad de Amigos de Portugal y se creó el Premio Valle-Inclán del cual es un galardón que se le concede a los actores de teatro que hagan expuesto sus obras en escenarios madrileños. En su época, fue también nombrado como titular de una cátedra estética para la Academia de San Fernando en Madrid.

Obras de Valle-Inclán

Valle-Inclán escribió una gran cantidad de obras, entre ellas se mencionan las siguientes de acuerdo al género literario.

Ensayo

Teatro

Novelas

Poesía lírica

Relatos y cuentos

Artículos periodísticos

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Importancia de Valle-Inclán

Valle-Inclán ha sido considerado como uno de los escritores españoles de mayor importancia que fue un autor clave para el desarrollo de la literatura española a lo largo del siglo XX. Fue un escritor que logró plasmar en todos sus géneros la sociedad española de su época.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, algunas de sus obras han sido llevadas al cine, por ejemplo, Sonatas, una película de Juan Antonio Bardem que se basó en todas las aventuras hechas por el Marqués de Bradomín. Otra de las películas se conoce como Flor de Santidad por Adolfo Marsillach, un film que narra la historia de un peregrino que luego de tener un encuentro sexual con una pastora es asesinado por los habitantes del pueblo. La película Beatriz de Gonzalo Suárez y Luces de Bohemia de Miguel Ángel Díez, son también ejemplos de películas basadas en sus obras.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Valle-Inclán fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Valle-Inclán. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/valle-inclan/

Recomendado para ti