Literatura

Palabras agudas

En el campo de la ortografía las palabras pueden ser clasificadas según la posición que ocupe la silaba tónica en esta. En relación a esto, se pueden clasificar tres tipos de palabras, las agudas las graves y las esdrújulas. Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en la última sílaba, las graves en la penúltima, es decir, en la segunda sílaba comenzando desde el final y las esdrújulas que tienen su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba o tercera comenzando desde el final.  

¿Qué son las palabras agudas?

Las palabras agudas u oxítonas son aquellas que tienen su sílaba tónica en la última sílaba. Estas palabras llevan tilde o acento ortográfico si terminan en vocal o en “n” o “s”. Si no cumplen con esta regla, conservarán su sílaba tónica pero sin acento ortográfico o tilde.

En este orden de ideas, se puede afirmar que el reconocimiento de la sílaba tónica, es un elemento clave para saber cómo se pronuncian las palabras y si se les coloca tilde o no.

También son llamadas oxítonas, y llevarán tilde si cumplen con algunas reglas ortográficas.

Reglas de las palabras agudas

Las palabras agudas con tilde o acento ortográfico

Las palabras agudas sin tilde o acento ortográfico.

Características de las palabras agudas

Las palabras agudas tienen las siguientes características:

Ejemplos de palabras y oraciones

A continuación se presentan algunos ejemplos de palabras agudas, con o sin tilde, así como algunos ejemplos de oraciones en las que aparecen este tipo de palabras.

Ejemplos de palabras agudas con tilde

Terminadas en vocal

Mamá, Bebé, Carmesí, Publicó, Mali

Como se puede apreciar en los cinco ejemplos la silaba tónica se encuentra ubicada en la última silaba de las palabras y por terminar en vocal tienen tilde o acento ortográfico.

Terminadas en “n” o “s”

Jamás, Amén, Belén, Merlín, Canción, Sansón,  Jesús

En los siete ejemplos presentados, se puede observar la silaba tónica se encuentra ubicada en la última silaba de las palabras y por terminar en “n” o “s”, tienen tilde o acento ortográfico.

Ejemplos de palabras agudas sin tilde

Terminadas en consonante

Bistec, Leer, Beber, Reloj, Leal, Color, Partir, Cambur

En los ocho ejemplos que acabamos de observar, la silaba tónica se encuentra ubicada en la última silaba de las palabras y por terminar en consonantes que no son ni “n” ni “s”,  no llevan tilde o acento ortográfico.

Terminadas con doble consonante

Iceberg, Robots, Roquefort

En estos tres ejemplos la silaba tónica se encuentra ubicada en la última silaba de las palabras y por terminar en doble consonante, no se les coloca la tilde o el acento ortográfico.

Terminadas en “y”

Carey, Virrey, Convoy, Paraguay, Estoy

Como se puede observar en estos cinco ejemplos la silaba tónica se encuentra ubicada en la última silaba de las palabras y por terminar en vocal tienen tilde o acento ortográfico.

Ejemplo de oraciones con palabras agudas con tilde

La canción de Jesús impactó a la nación.

En esta oración podemos identificar cuatro palabras agudas que llevan tilde en la última silaba que son: canción, Jesús, impactó y nación. Todas cumpliendo la regla ortográfica de terminar en vocal o en “n” o “s”.

Mi mamá tiene un maletín carmesí donde coloca su violín.

En esta oración se puede identificar cuatro palabras aguadas con tilde en su última sílaba para marcar su silaba tónica. Estas son mamá, maletín, carmesí y violín. Todas cumpliendo la regla ortográfica de terminar en vocal o en “n” o “s”.

Ejemplo de oraciones con palabras agudas sin tilde

El bistec en Paraguay tiene un sabor sensacional.

En esta oración se pueden identificar cuatro diferentes tipos de palabras agudas sin tilde como son: bistec, Paraguay, sabor y sensacional. Estas palabras no tienen tilde porque no terminan en vocal o en “n” o “s”.

Los robots de Abraham tienen un reloj.

En esta oración se pueden identificar tres diferentes tipos de palabras agudas sin tilde como son: robots, Abraham y reloj. No llevan tilde porque no terminan en vocal o en “n” o “s”.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti