Literatura

Literatura contemporánea

La literatura contemporánea comprende a toda aquella literatura que haya sido creada en el siglo XIX y el siglo XX. Suele ser caracterizada por las respuestas de orden históricas que se ven allí representadas.

¿Qué es la literatura contemporánea?

De difícil localización temporal, la literatura contemporánea es toda manifestación literaria surgida a partir del siglo XIX y el siglo XX. Suele caracterizarse como una respuesta a las cambiantes condiciones históricas del mundo contemporáneo. Presenta una ruptura con el modelo modernista que le precedió, teniendo más enlace con la posmodernidad. Esto implica una ruptura con la tradición lineal, rígida y altamente diferenciadora de los estilos precedentes.

Características de la literatura contemporánea

La historia nos dice que, de todos ellos, el siglo XX fue el periodo con más cambios y transformaciones de todos. Sencillamente, se ve que en este periodo murieron más personas que en el acumulado de muchos siglos predecesores. Buenos o malos, los cambios que se dieron en la contemporaneidad son incuestionables e innegables.

Sin embargo, capturar a la contemporaneidad deviene en tarea difícil. Nadie tiene muy en claro (o al menos, no en consenso) sobre cuando empezó la época contemporánea. Algunos sostienen que se dio con la caída de la Bastilla de la mano de los revolucionarios. Otros declaran que la contemporaneidad surge con el final de la segunda guerra mundial y la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki. Sea cual sea la versión verdad (si es que esta existe), la contemporaneidad comienza, digamos, de una forma explosiva dentro del panorama histórico.

No debería resultarnos, a estas alturas, extraño que el campo de influencias de lo contemporáneo haya alcanzado a las artes. Entre estas artes, por supuesto, contamos con la literatura.

¿Cómo describir a la literatura contemporánea?

Localizarla dentro del panorama histórico es un tanto difícil por su polimorfismo. Se puede decir que es toda producción literaria que se elabora en tiempos actuales (Siglo XX y XXI), aunque esta definición no se agota a sí misma (ni mucho menos). También la podemos caracterizar como aquel estilo literario que crea ruptura con los modelos lineales y objetivistas de la modernidad. Toma por base las condiciones históricas del momento (la desigualdad social, los problemas sociopolíticos y ambientales, el avance tecnológico, etc.), y las presenta a través de nuevas técnicas que rompen con la tendencia diferenciadora fantasía-realidad, interioridad-exterioridad, objetividad-subjetividad. Esta ruptura, muy tendiente a la borradura de los limites, es un constante en gran parte de la creación literaria de este tipo.

Antecedentes

La llegada de la época contemporánea vino con la llegada de la Revolución Francesa e Industrial. Esta atrajo la participación de grandes creadores como Julio Verne, quienes, convencidos del avance tecnológico tenido hasta el momento, crearon obras que seguían esa línea. Tales líneas fueron poco a poco deteriorándose, dando paso a la aparición de escritores pesimistas que se centraron un poco más en la interioridad del individuo (Edgar Allan Poe, Hernan Hesse). Se podría decir que esta ruptura se terminó de consolidar con la destrucción atómica de las dos ciudades japonesas en la segunda guerra mundial.

Contexto histórico de la literatura contemporánea

El contexto histórico en el que se desenvuelven estas obras es un tanto difícil de nominar. Más que nada, esto se dice debido a la amplia cantidad de sucesos que ocurrieron solo en el siglo XX. Se sabe que en este periodo histórico ocurrieron importantes acontecimiento de la política internacional que marcarían un antes y un después, como la caída del muro de Berlín o la disolución de la URSS. También tenemos presente el avance tecnológico obtenido hasta el momento. Si algo podemos decir de este contexto histórico, es que se distingue por sus cambios vertiginosos.

Período

Aunque es de difícil captura temporal, podríamos decir (al menos en este texto) que el comienzo de la contemporaneidad y de todas sus obras da pie a partir de 1940-1945, y que se extiende hasta la actualidad. Esto es, desde el inicio y final de la Segunda Guerra Mundial.

Temas

Entre los temas que podemos rescatar de la literatura contemporánea, están:

Géneros

Se dice que en la literatura contemporánea deviene difícil que hablemos de géneros. De los tres grandes generos contemporáneos, podemos decir lo siguiente:

Prosa (novela y cuento)

Se trata de uno de los géneros favoritos entre los escritores de la contemporaneidad. Hay que destacar, empero, que se suceden algunos cambios con respecto a los estilos precedentes. Entre ellos se puede ver como la caída de la voz del  narrador omnipresente, dando pie a una narración un poco más subjetivada.

Poesía

Este género sufre también transformaciones. La poesía rompe un poco con los esquemas liricos previos, prefiriéndose por un lirismo más orientado a los sonidos de las frases así construidas.

Teatro

El eclecticismo imperante en la época ha permitido el surgimiento de modelos transgresores de teatro como algunas formas de performance.

Técnicas

Entre las nuevas técnicas surgidas en el periodo contemporáneo, podemos nominar las siguientes:

Literatura contemporánea por país

Importancia de la literatura contemporánea

Este movimiento es importante por los cambios que ha introducido y sigue introduciendo en el panorama literario de actualidad. Al tratarse de un modelo rompedor, de deconstrucción de paradigmas, crea un terreno fértil para la aparición de nuevas tendencias dentro de la literatura.

Autores

Algunos autores destacados de la literatura contemporánea son:

Obras

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti