Literatura

Paleografía

La paleografía funciona en diferentes niveles. En su forma más básica, es un proceso de decodificación que permite a un estudiante o investigador moderno leer lo que alguien ha escrito en un momento anterior de la historia, a pesar de que el código de comunicación ha cambiado a lo largo de los siglos. La paleografía es historia en sí misma. Los cambios que se dan en los estilos y en la forma de escribir a lo largo de los siglos reflejan cambios históricos y sociales. El contenido y el estilo de los manuscritos reflejan las preocupaciones cambiantes de la sociedad. La historia de la escritura es un componente importante de nuestro patrimonio cultural. La escritura como un oficio y como una habilidad de comunicación son inseparables en nuestro desarrollo cultural.

Paleografía

Temas relacionados

Epigrafía

¿Qué es la paleografía?

La paleografía es la ciencia que tiene como función el estudio de las escritura antigua, el descifrar los diferentes escritos que se han hecho a lo largo del tiempo en diferentes lugares, sean documentos, monumentos o historias.

Significado

Paleografía significa literalmente «escritura antigua», es un término que viene de las palabras griegas «paleos» = antiguo, y «grafo» = escribir. El término en la actualidad se utiliza generalmente para describir la lectura de la escritura antigua. La paleografía es el arte de analizar y leer la escritura a mano. Algunos lo llamarían una ciencia, y hasta cierto punto ha adquirido una apariencia de estilo, clasificación y ordenamiento científicos, pero en última instancia implica a un individuo humano que intenta comprender los esfuerzos únicos de comunicación de otro. Esto es fundamentalmente un arte, con algunos apoyos científicos.

Qué estudia

La paleografía es una ciencia que se encarga de realizar estudios para lograr recopilar todos los datos que sean posibles con respecto a la lectura y a la interpretación de los diferentes textos antiguos que han sido recopilados hasta nuestros días. Estudia todos aquellos elementos gráficos que han podido ser encontrados en cada uno de los diferentes periodos de la historia, de estudiar las noticias que hacen posible demostrar la autenticidad de los documentos y de asignar las fechas en las que éstos fueron elaborados.

Para qué sirve la paleografía

Sirve para poder descifrar los manuscritos que se elaboraron en épocas pasadas. Es una ciencia que se utiliza para poder conocer el origen, la época, la evolución, los conocimientos y las características de los documentos antiguos principalmente lo que se dieron antes de que se inventara la imprenta.

Características

Las principales características de la paleografía son las siguientes:

Historia

El inicio de los estudios de paleografía fue iniciado por Kopp, por medio de su obra titulada Paleografía Crítica y de Bernardo de Montfaucon quien fue el responsable de determinar las bases para la paleografía griega. En España, la ciencia surgió durante el siglo VIII y sirvió para documentar los primeros escritos del país. Cuando los romanos conquistaron España, la escritura tenía varias variantes, la escritura capital, la uncial, la escritura minúscula y la escritura cursiva que se utilizó hasta el siglo VII generalmente e incluso en algunos lugares llegó a perdurar por más tiempo.

También existía la escritura Lombarda, la Visigoda, la Francesa que se introdujo en España a finales del siglo XI. Este tipo de escritura se utilizó en Alemania, Inglaterra y España. Se caracterizaba por la regularidad de los trazos, el aislamiento de los signos alfabéticos y las abreviaturas. Ya en el siglo XIII, se introdujeron las letras de privilegios y las de los albalaes, ambas con trazos muy diferentes.

Para el siglo XV, se usaban en España las letras bastardilla o itálica, la redonda, la alemana, cortesana y la procesal. La primera era utilizada principalmente por gente culta; la segunda se usó en documentos importantes y en algunos libros; la tercera se utilizó en lápidas y en el comienzo de la imprenta; la cuarta, era una letra redondeada, apretada, menuda y ligadísima; y la última la usaron los notarios hasta el siglo XVII.

Ramas de la paleografía

La paleontología cuenta con varias ramas, entre ellas mencionamos:

Importancia

Por medio de la paleografía los investigadores pueden encontrar y estudiar la historia que ha sido escrita hace miles de años por los autores originales. Favorece la divulgación y el conocimiento científico de libros y de documentos que fueron elaborados siglos atrás. Es una ciencia fundamental para el investigador, para que pueda obtener fuentes primarias de temas de estudio para conocer y dar a conocer la historia de todos los lugares del mundo.

Paleógrafos destacados

Algunos paleógrafos destacados han sido:

Libros sobre paleografía

Algunos libros que se pueden utilizar para estudiar la paleografía son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti