Literatura

Vocabulario

La lingüística es una ciencia bastante compleja, en donde se estudian los fonemas y el repertorio de palabras que hay por idioma, el vocabulario. Al entender este último, se nos da una idea de la complejidad del día a día en nuestra comunicación.

Vocabulario

Temas relacionados

Jerga, léxicomodismosmuletilla

¿Qué es el vocabulario?

Se denomina vocabulario a la agrupación de palabras que conforman algún idioma en particular. Este es de conocimiento común para las personas u otras entidades, como pueden ser los textos especialistas en la materia. Su adquisición es un proceso lento y complejo, en donde muchos procesos cognitivos y del aprendizaje están involucrados. Una vez adquirido, el vocabulario deviene en repertorio de recursos linguisticos de fácil acceso para el sujeto hablante.

Significado de vocabulario

Aunque hablar sea algo relativamente sencillo para la mayoría de la gente, aprender a hacerlo es algo más o menos complejo. Aprender palabras es un desafío para quien está haciéndolo por primera vez (sea un niño o un adulto). Esto lo decimos, más que todo, porque en el aprendizaje intervienen un conjunto de procesos bastante complejos dentro de cada individuo.

Estos procesos, en realidad, no los vemos. Se dan de forma natural en los niños, y de una manera un tanto accidentada en adultos. Sin embargo, podemos decir que la adquisición del vocabulario es igual en casi todos los seres humanos.

Pero ¿qué es vocabulario? ¿Qué significa exactamente?

En la mente de toda persona se halla un repertorio de palabras. Se puede pensar que es un tanto así como una biblioteca más o menos grande, de la cual se sacan algunos libros sea para entender o para decir. Entender y decir no es necesariamente lo mismo, aunque un proceso conduce con facilidad a otro. Esta biblioteca de palabras es lo que llamamos vocabulario.

Lo entendemos como la agrupación de palabras presentes en un idioma. Estas pueden estar en la mente de la persona, o en un texto de referencia. Son la moneda de cambio de todas las interacciones humanas, a nivel de lo lingüístico. Estas pueden ser de uso activo, o solo como un marco de referencia que sirvan al hablante para entender el significado de algunas palabras. Sobre este tema tan complejo es de lo que hablaremos hoy.

Sinónimo

Algunas de las palabras que pueden servir de sinónimo para este concepto son:

Características

Entre las características que podemos nominar sobre el vocabulario, tenemos el siguiente listado:

Para qué sirve el vocabulario

Tener un vocabulario con mayor o menor riqueza suele ser asociado con un mayor nivel de inteligencia lingüística. La IL es, desde esta posición, un requisito para el exitoso o fracasado desempeño interpersonal del individuo. Un vocabulario no es solo un listado de palabras; comparándolo con economía, es la moneda de cambio de todos los intercambios interpersonales en el ámbito verbal. Que las personas posean un vocabulario en común, del cual puedan acoplarse y a interactuar de manera eficaz.

Por otro lado, a mayor vocabulario, algunas personas pueden adquirir un estatus mucho mayor en su círculo social y su lugar en el mundo de lo socioeconómico. Esto se debe a que, a mayor vocabulario, mayores recursos para manejarse en el mundo de la retórica y en el dominio de conceptos hasta el momento desconocidos.

Tipos

Para entender una tipología sobre el vocabulario, debemos retrotraernos a los aportes o pensamientos de Tracey Terrell. Este sostiene, junto a otros personajes, la siguiente subdivisión del vocabulario:

Aprendizaje

Aunque es algo presente en la gran mayoría de las personas, su adquisición es lenta y compleja. No todos adquieren de la misma manera el vocabulario, ya que multitud de procesos intervienen en ello. Podemos decir, sin embargo, y siguiendo a Tracey Terrell, que el aprendizaje del vocabulario sigue dos procesos.

El primero, se refiere a la ligazón de palabra y significado. Esto involucra, por supuesto, la conexión entre experiencias concretas que aportan un significado emocional a algo, y la palabra que va a contener este significado.

Acto seguido, se sigue con el proceso segundo: el acceso. Acceder a estos significados ligados no es sencillo en un principio; esto, al principio, es lento y demora. Posiblemente, por la falta de actividad al respecto, el sujeto le cuesta “saber qué decir”. Poco a poco, empero, esto va superándose. Llegamos a un punto en donde el hablante va accediendo más y más rápido a una palabra.

Importancia

Destacar la importancia del vocabulario es destacar la importancia de todo intercambio verbal. No hay intercambio en este ámbito posible sin un vocabulario entendido desde el consenso. A este respecto, debemos recordar que el lenguaje permite la interacción entre personas, y el establecimiento de todos los procesos sociales allí presentes.

Ejemplos

Entre las palabras más usadas del idioma español, tenemos las siguientes:

Vocabulario básico en otros idiomas

Por otro lado, entre las palabras más usadas en otros idiomas tenemos:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti