Literatura

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca es considerado como el dramaturgo más importante que ha existido e influido en la cultura europea desde hace más de tres siglos. Sus puntos de vista dentro de la creación literaria ha influenciado a todas las naciones de Europa.

Pedro Calderón de la Barca

Información personal

  • Cuándo nació: 17/01/1600
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 25/05/1681
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Pedro Calderón de la Barca?

Pedro Calderón de la Barca ha sido considerado como uno los más importantes insignes literarios pertenecientes al periodo barroco y un importante dramaturgo que vivió durante el Siglo de Oro.

Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Fue el tercer hijo del matrimonio realizado entre Don Diego Calderón de la Barca y Doña Ana María de Henao y Riaño. Nació en Madrid el 17 de enero de 1600, durante el reinado de Felipe III, de la dinastía de los Austria. Su familia fue bastante acomodada económicamente y su padre era el secretario de contaduría del monarca. Destacó en sus primeros estudios y su padre quiso que consiguiera una capellanía familiar y un orden sacerdotal. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas hasta 1613.

A los 14 años Pedro Calderón de la Barca ingresa en la Universidad de Alcalá a estudiar Lógica y Retórica. Estudió Leyes Civiles y Canónicas en la Universidad de Salamanca hasta 1620. Luego de decidir dejar la vida eclesiástica y empezó su carrera en el ámbito de las armas. En la década de 1630, se consagra como dramaturgo con comedias de tono humorístico. En 1635 ya había escrito su obra cumbre: La vida es sueño. Fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago en 1636 cuando publicó la «Primera parte de las Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca».

En 1640 lucha en la rebelión de Cataluña, y más tarde es herido en Lérida donde luego obtiene la licencia total de armas y una pensión vitalicia. Luego de perder a dos de sus hermanos decide ingresar en la orden franciscana de los «Terciarios» ordenándose como sacerdote en 1651. En esta época dio importancia a los autos sacramentales, pequeñas piezas dramáticas de temática teológica para ensalzar el sacramento de la Eucaristía. Sin embargo, el rey Felipe IV desea tenerlo cerca de su Corte y lo nombra Capellán de Honor.

Muerte

Pedro Calderón de la Barca murió en el año 1681 cuando finalizaba sus autos destinados al Corpus de dicho año. Fue enterrado con todos los honores y su cadáver fue llenado de ornamentos sacerdotales incluyendo el hábito de la Orden de Santiago.

Vida personal

Con respecto a su vida personal lo que se sabe es que fue un hombre que se dedicó a estudiar y a escribir. No se tiene datos de si estuvo casado o de si tuvo hijos.

Estilo

El estilo de la obra de Calderón de la Barca se basó principalmente en la escritura de comedias y de autos sacramentales, incluyo llegó a ser el dramaturgo de la corte. En su estilo de comedias se puede apreciar principalmente dos tendencias, la primera de ellas es más cercana al teatro, es realista, nacionalista y costumbrista, representada por comedias de capas y espadas. La segunda tendencia se basó en comedias más poéticas y simbólicas intensificando los valores líquidos y el contenido ideológico.

Aportes literarios de Pedro Calderón de la Barca

Sus aportes literarios se basaron principalmente en las comedias. Sus aportes lo hacen diferente a otros y fue un autor que trajo muchas aportaciones a las obras convirtiéndolas en más constructivas y profundas por medio de la estilización, la tendencia al simbolismo y la jerarquización de los personajes. Su comedia y sus aportes pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Características físicas

No se tiene una descripción exacta de sus características físicas.

Personalidad

Fue un hombre muy equilibrado, racionalista y perfeccionista, que tenia un fuerte sentido de las emociones. Con un espíritu de rebeldía, ansías por la libertad y un gran sentido del drama, su personalidad estuvo llena de episodios y violentas pasiones que dieron vida a sus obras dramáticas. Su carácter siempre fue fuerte y sus ideas y estilo de vida estuvieron representados en sus obras.

A que corriente literaria pertenece

En Pedro Calderón de la Barca confluyen muchos de los estilos barrocos además del gongorismo y conceptismo haciendo uso de innumerables figuras como las correlaciones y paralelismos, contrastes, cuantiosas hipérboles en el lenguaje y en la conformación de los personajes. En sus personajes también es posible observar el barroquismo pues estaban llenos de violencia, rasgos desmesurados y trazos muy marcados.

Reconocimientos

En el año 1881 se erigió una estatua en su honor en la Plaza de Santa Ana en Madrid, frente al Teatro español. Todos los años, el Centro Virtual Cervantes publica las Actas de las Jornadas Internaciones de Literatura que se celebran en la Universidad San Pablo como parte de los actos de reconocimiento por el nacimiento del dramaturgo madrileño.

Obras de Pedro Calderón de la Barca

Entre su sobras más importantes mencionamos las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más importantes de Pedro Calderón de la Barca fueron las siguientes:

Pedro Calderón de la Barca en la cultura popular

Es considerado como uno de los dramaturgos que más influencia ha ejercido sobre la cultura en Europa durante los últimos siglos principalmente en la creación literaria del continente europeo.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Pedro Calderón de la Barca son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti