Publicidad

Publicidad

Biografías

Felipe III

Uno de los hombres que logró llegar a ocupar el puesto de rey de España aunque este puesto no era para él sino para su hermano, fue Felipe III. Rey de las coronas de Castilla, Portugal y Aragón, fue proclamado como rey el mismo día en el que su progenitor falleció, el día 13 de setiembre del año 1598 y con él se dio inicio a la grave decadencia que sufriría la monarquía austriaca, española y el periodo conocido como el gobierno de los favoritos.

Felipe III Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, reinado, validos, política

Información personal

  • Cuándo nació: 14/04/1578
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 31/03/1621
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Felipe III?

Felipe III de España, quien también fue conocido como Felipe el Piadoso, fue un rey de España y de Portugal que subió al trono el día 13 de setiembre del año 1598 y que permaneció siendo rey hasta el día de su fallecimiento. Hijo y heredero de Felipe II y Ana de Austria.

Qué hizo

Felipe III hizo posible que la hegemonía de España lograra mantenerse en todo el mundo. Hizo posible que se produjera la expulsión de los moriscos y con él, las luchas cortesanas entre los favoritos volvieron a establecerse con lo que se introdujo un régimen de privados que hizo posible que la nobleza castellana pudiera usufructuar el poder prácticamente desde los inicios del siglo XVI logrando con ello darle un mayor prestigio a la monarquía, el cual había sido afectado.

Biografía de Felipe III

Felipe III nació en el mes de abril del año 1578 en villa de Madrid. Su nacimiento pasó casi inadvertido pues en el momento de su nacimiento, su padre ya tenía otro hijo quien posteriormente falleció dejándolo a él en el puesto para gobernar la monarquía española. Fue ritualizado con el juramento de los reinos en Portugal, Castilla y Aragón y luego de esto, empezaron todas las tareas correspondientes para convertirlo en monarca.

Se sabe poco con respecto a su educación o sobre las actividades que realizó antes de llegar al trono. Tuvo educación por parte de los oficiales de la casa del príncipe y aprendió latín, francés, geometría, ciencias y tenía también un gran conocimiento en obras religiosas. Desde niño, formó parte de las juntas de gobierno y también participó de varias actividades públicas.

Muerte

Su muerte se registró el día 21 de marzo del año 1621 debido a erisipela. Murió cuando tenía 43 años de edad y luego de haber reinado el país por un total de 22 años.

Reinado de Felipe III

Felipe III decidió delegar todos los asuntos que estaban relacionados con el gobierno en manos del duque de Lerma y por medio de éste, la corte de España se trasladó de forma temporal hasta Valladolid. Luego de la muerte de Lerma, su hijo continuó con su labor pero con menos poder por parte del rey. Los dos, buscaron la forma de enriquecerse, aumentaron todos los gastos de la Corte y con ello se originaba uno de los primeros problemas relacionados con la grave crisis económica que vendría.

En su reinado, también se dieron varias reformas institucionales que intentaban encontrar soluciones a los problemas que se presentaban debido a la corrupción y a la inoperancia de la administración por parte de la Monarquía. Utilizó el recurso de las Juntas para poder disminuir el poder de los que intentaban un gobierno más ágil. También adoptó varios recursos para poder aliviar la crisis que se presentaba en Hacienda.

Con su llegada al poder, se dio inicio a una serie de conocidos “Austrias menores”, los cuales eran monarcas que pertenecían a la Casa de Habsburgo, situación que produjo una importante decadencia en todo el poderío de España a lo largo de Europa. Al inicio de su gobierno intentó darle más importancia a la paz y se firmó, en el año 1604, la Paz de Londres con Inglaterra. En 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos, también se firmó la paz con Francia.

Economía

Los problemas económicos que tuvo que enfrentar Felipe III provenían de la herencia que le había dejado Felipe II, estos problemas se basaban en la presión fiscal, la inflación y todos los gastos relacionados con la guerra. Además, las grandes extravagancias de la casa real produjeron que la economía también entrara en crisis. Entre los años de 1610 y 1620 empezó la crisis del comercio con las Indias y con ello se notó la reducción en las remesas americanas. Existía también una gran carga económica sobre Castilla.

El Duque de Lerma decidió establecer varias medidas para intentar sanear la economía. La eliminación de los incrementos en los impuestos, al venta de las cargas y jurisdicciones, los subsidios judíos por parte de los portugueses y la manipulación del sistema monetario fueron algunas de sus medidas.

Política exterior

En cuanto a su política exterior, su reinado se caracterizó por buscar la paz. Creó dos intentos por vengar el desastre que había sido producido por la Armada Invencible los cuales fracasaron. En el año 1604, Felipe III pudo firmar la paz con el rey de Inglaterra y con el rey de Escocia Jacobo VI. Debido a la ruina que produjo la Real Hacienda, tuvo que firmar la Tregua de los Doce Años con Holanda.

Para poder asegurar también la paz con Francia, se planificaron varios matrimonios entre el rey de Francia con una de las infantas de España, y del heredero de España con una infanta francesa. Finalmente, todos los intentos por lograr la paz fracasaron con los de Habsburgo quienes se encargaron de arrasar con toda Europa durante la Guerra de los Treinta Años. La primera fase de este conflicto afectó a España y Felipe III tuvo que hacerle frente.

Características físicas

Fue descrito como un hombre de complexión delgada y delicada. Su estatura era bastante baja pero al mismo tiempo era fuerte.

Personalidad

Tenía una personalidad bastante apacible, sus sentimientos eran bondadosos y siempre intentó imitar a su padre en todo lo que hacía. Era sumiso y también obediente pues su naturaleza era bastante fácil de llevar.

Padres

Sus padres fueron Felipe II y su esposa la reina Ana de Austria.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Margarita de Austria en el año 1599.

Hijos

De su matrimonio, nacieron un total de ocho hijos quienes fueron:

Sucesor

Su sucesor fue Felipe IV quien era conocido también con el apodo de “el Grande” o como “el rey del planeta”. Su reinado fue uno de los más extensos con un total de 44 años.

A qué dinastía pertenecía

Felipe III pertenecía a la casa real de Austria.

Quiénes eran los validos de Felipe III

Una de las principales innovaciones creadas por Felipe III fue un sistema político dentro de la monarquía conocido como validos. Éstos era una serie de personajes que eran además miembros de la aristocracia en quienes el rey decidía depositar su confianza. Entonces, el rey se desentendía por completo de sus funciones y relegaba en un valido la toma de decisiones, esto principalmente porque las relaciones con el gobierno eran muy difíciles de llevar y realizar para el rey.

Los validos se encargaron de gobernar siguiendo el sistema institucional que formaba parte de la monarquía y sujetos al Consejo. Se crearon también las Juntas reducidas y este sistema significó que la corrupción aumentara de forma considerable en el país. Sus principales validos fueron el Duque de Lerma y el Duque de Uceda.

Importancia

Felipe III fue un rey importante para España porque gracias a él se logró mantener una adecuada hegemonía de los Austrias en el mundo, a pesar de que su mala gestión económica hizo que el imperio cayera y entrara en decadencia.

Frases

No se registran frases famosas que hayan sido mencionadas por Felipe III.

Curiosidades sobre Felipe III

Algunas curiosidades del rey fueron las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, la historia del rey Felipe III puede ser encontrada en varios libros, algunos de ellos se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Felipe III. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/felipe-iii/

Recomendado para ti