Publicidad

Publicidad

Biografías

Nicolás Bravo

Nicolás Bravo fue uno de los más importantes militares y políticos de México que de hecho fue considerado como uno de los héroes que formaron parte de la Revolución Mexicana y que logró llegar a la presidencia del país en tres diferentes ocasiones, entre los años de 1939 y 1846.

Nicolás Bravo

Información personal

  • Cuándo nació: 10/09/1786
  • Dónde nació: Chichihualco, México
  • Cuándo murió: 22/04/1854
  • Dónde murió: Chichihualco, México

¿Quién fue Nicolás Bravo?

Nacido en Chichihualco, México, Nicolás Bravo fue un famoso político y militar que logró un gran reconocimiento en su país gracias a activa su participación en la Independencia de México. Fue un hombre que llegó a la presidencia de México en tres distintas ocasiones.

Qué hizo

Nicolás Bravo fue un hombre que siempre luchó por lograr la independencia del país. Sus acciones militares fueron un gran apoyo para el movimiento independentista y fue un hombre con grandes aptitudes militares que le dieron una muy buena reputación. Luchó al lado de José María Morelos, uno de los líderes más importantes de la Independencia de México y arrestó a Ignacio López Rayón quien había sido partidario de la creación de una constitución parecida a la norteamericana.

Defendió también la ciudad de Cóporo de los españoles y luchó para que se cumpliera el Plan de Iguala. Defendió la llegada del virrey de España y esto fue un aspecto clave de la independencia del país.

Biografía de Nicolás Bravo

Nicolás Bravo nació un 10 de setiembre del año 1786 en la ciudad de Chichihualco, un pequeño pueblo localizado en el Estado de Guerrero, México. Su familia era económicamente estable y se dedicaban principalmente a las actividades relacionadas con el agro. Muchos datos de su niñez y juventud no fueron registrados pero con tan solo 24 años tomó la decisión de unirse a las fuerzas insurgentes de su país, las cuales eran también dirigidas por su padre.

Poco tiempo después decidió unirse a las filas de Hermenegildo Galeana, quien estaba a cargo de dirigir el bando rebelde del Estado de Morelos. Fue de esta manera que logró aumentar sus conocimientos y habilidades como soldado y se hizo notar en el ámbito militar gracias a sus actitudes comprometidas en su totalidad con la independencia.

Muerte

Luego de la guerra, pasó los últimos años al lado de su esposa en su hacienda en Chilpancingo. De forma muy sospechosa murió al lado de su esposa un 22 de abril del año 1854, por esta razón, se considera que ambos murieron envenados en su hacienda.

Actuación en la Guerra de Independencia

Su participación en la Guerra de la Independencia la hizo al lado del bando insurgente. Se unió a la causa desde que tenía 24 años de edad y batalló al lado de su padre. Poco tiempo después, decidió unirse a Hermenegildo Galeana quien estaba a cargo de los grupos rebeldes del estado de Morelos. Batalló por once años en la lucha por la independencia y fue un hombre de confianza para muchos de los líderes de guerra.

Carrera política

Su carrera política tuvo sus inicios en el momento en el que Agustín de Iturbide fue removido del poder. Poco tiempo después fue nombrado como candidato a la presidencia para que participara en las elecciones federales de 1824. En las primeras elecciones fue derrocado por Guadalupe Victoria, y por esta razón durante este periodo se desempeñó como Vicepresidente de la República.

Presidencia de Nicolás Bravo

Fue elegido como presidente del país en tres diferentes ocasiones y durante su mandato intentó romper con el imperio que había sido impuesto por Agustín de Iturbide. La primera vez que ocupó el cargo de presidente fue en la fecha comprendida entre el 11 de julio al 17 de julio del año 1839.

Posteriormente ocupó el cargo presidencial del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo de 1843 y finalmente del 28 de julio de 1846 al 6 de agosto del mismo año. Durante su presidencia, también luchó por eliminar las medidas que habían sido impuestas por Antonio López de Santa Anna, eliminó el Congreso y encarceló a varios legisladores.

Qué estudió

No se tiene datos que indiquen que Nicolás Bravo recibiera algún tipo de educación escolar, secundaria o universitaria.

Ideología

Su ideología era principalmente conservadora.

Aportaciones de Nicolás Bravo

Algunas de sus principales aportaciones se mencionan a continuación:

Características físicas

Era un hombre de piel morena, ojos alargados de color negro, nariz perfilada y un poco grande. Su cabello negro y lacio, cejas bien definidas, una barbilla bien definida y utilizaba patillas largas .

Personalidad

Se caracterizó por tener una personalidad muy bondadosa, no solía guardar rencor y estaba ligado a la causa independentista. Fue un hombre muy decido que tuvo que mostrar su lado más estricto para intentar disminuir la inestabilidad que se presentaban en su país en la época.

Padres

Sus padres fueron Leonardo Bravo quien era un militar a cargo de defender la independencia y quien fuera asesinado en una de las batallas, y su madre Gertrudis Rueda de Bravo.

Relaciones

Mantuvo una relación sentimental con María Antonieta Guevara y Muñiz, con quien contrajo matrimonio poco tiempo después.

Hijos

No se tienen datos de hijos procreados por Nicolás Bravo.

Importancia

Su importancia radica en su esfuerzo por lograr la independencia de México, pues formó parte del movimiento insurgente que se dio en el año 1810. Luchó junto a José María Morelos y logró crear un Congreso para poder designar al nuevo presidente del país.

Reconocimientos

Algunos de sus reconocimientos fueron los siguientes:

Frases de Nicolás Bravo

Algunas de sus frases más conocidas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Como dato curioso, Nicolás Bravo tuvo una muerte repentina y casi al mismo tiempo que su esposa, esta situación hizo correr el rumor de que ambos habían sido envenenados. Perdonó a un grupo de españoles que habían también sido los asesinos de su padre. Durante la batalla de Chapultepec, la cual tuvo lugar en el año 1847 fue prisionero de guerra por parte de los estadounidenses luego de ser capturado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Nicolás Bravo. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/nicolas-bravo/

Recomendado para ti