Biografías

Fernando VI

Muchos hombres importantes han pasado por el trono de España, entre ellos podemos mencionar a Fernando VI, un hombre que a pesar de no tener en su destino el ser rey por nacimiento, logró llegar al trono por medio de la abdicación que hizo su padre, asumiendo de esta forma la corona por un total de 229 días, uno de los reinados más efímeros que existió dentro de la antigua monarquía de España.

Fernando VI | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, reinado, dinastía

Información personal

  • Cuándo nació: 23/09/1713
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 10/08/1759
  • Dónde murió: Villaviciosa de Odón, España

¿Quién fue Fernando VI?

Fernando VI fue rey de España desde el año 1746 hasta el día de su muerte.  Fue jurado como príncipe de Asturias y luego de que su hermano Luis I muriera, subió al trono en el año 1746 cuando tenía 33 años de edad.

Qué hizo Fernando VI

Fernando VI fue uno de los gobernantes de España que logró tomar una serie de medidas importantes y eficaces por medio de las cuales el país pudo avanzar y mejorar en la economía, en las obras públicas, el campo de las ciencias y el arte. Logró regular los almacenes de grano que ayudaron a luchar contra el hambre y se hizo responsable de mantener los caminos entre los municipios. Fue un rey que supo muy bien cómo escoger a sus colaboradores y con esto, logró instaurar una política de ministros los cuales fueron eficaces y lograron establecer programas reformistas en el gobierno.

Biografía de Fernando VI

Fernando VI nació el día 23 de septiembre del año 1713 en Madrid. Fue jurado como príncipe de Asturias en el año 1724 y en el año 1746, se hizo heredero del trono de España luego de que se diera la muerte de su padre. Tuvo varios problemas con su madrastra, Isabel de Farnesio pues ella se había encargado de que Felipe V hiciera que Fernando no asistiera a los consejos cuando éste tenía su título de príncipe de Asturias.

Una vez que llegó al trono, su reinado se caracterizó por la búsqueda de la paz y por varios ministros que nombró que resultaron ser figuras de gran importancia para el país como por ejemplo Carvajal y Ensenada. Su gobierno fue prudente aunque muchos lo vieron con poca capacidad, fue un hombre amigo de la justicia y de la paz.

Luego de la muerte de su padre, decidió ordenarle a su madrastra, la viuda Isabel de Farnesio, que dejara el palacio real y se marchara a vivir en una casa que pertenecía a la duquesa de Osuna con sus hijos. Luego, un año después, fue desterrada de Madrid.

Muerte

Luego de la muerte de su esposa, Fernando VI entró en una etapa depresiva y de tristeza, un momento en el que empezó su declive como rey. Llegó un momento en el que ya no pudo levantarse de su cama, no se peinaba ni se afeitaba, no comía por lo que había perdido peso y se dejó llevar por el dolor y la demencia. El día 10 de diciembre del año 1758, logró dictar su testamento aunque no lo pudo firmar. Entró en agonía el día 8 de agosto del mismo año y el día siguiente quedó paralizado. Murió en la madrugada del día 10 de agosto de 1759, solo, sin amigos y sin familia en la Granja de San Ildefonso.

Reinado de Fernando VI

Fernando VI empezó su periodo de pacifismo aparente luego de que terminara el reinado de su padre. Su programa de gobierno se basó principalmente en lograr la paz interior y en tomar una serie de medidas que impulsaban las mejoras en relación al problema hispanoinglesa con América, logrando así ejercer una reforma importante dentro del sistema fiscal con la creación de un impuesto único y proponiendo un plan de modernización en la Marina.

Su reinado se caracterizó sobre todo por la lucha por la paz y por mantener la neutralidad con Francia e Inglaterra mientras luchaban por lograr una buena alianza con España. Se enfocó también en el fomento de la cultura, acción que ya había sido iniciada por sus antecesores. Se dio también el regalismo el cual logró tener mayor éxito por medio del Concordato de 1753, un tratado por medio del cual, la iglesia conseguía la atribución del patronato universal.

También estableció varias reformas en la Hacienda y con ello se logró la administración de forma directa en las rentas provinciales y en las acciones que estaban relacionadas con los intendentes. Se logró entonces mejorar la recaudación de los impuestos y la centralización de las transacciones que realizaba el Estado por medio de la oficina del Real Giro. Con esto, mejoró todos los ingresos de la Hacienda Real y esto ayudó con la buena recuperación económica.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre las características físicas de Fernando VI.

Personalidad

Fernando VI tenía una personalidad recta, buenas intenciones y un amplio sentido de la dignidad. Era visto como un hombre sabio debido a las decisiones que tomaba. Su personalidad también se volvió triste y apagada luego de la muerte de su esposa. Pese a esto, su personalidad siempre fue centrada y serena. Muchos refieren que tenía una personalidad bipolar.

Padres

Fernando VI fue el tercer hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya.

Relaciones

Desde que era joven, se eligió a Bárbara de Braganza para ser su esposa, ella era hija de Juan V de Portugal y de María Ana de Austria. La infanta, según la historia, era poco agraciada pues había quedado marcada por la viruela pero a pesar de esto, era una mujer simpática y encantadora. La ceremonia matrimonial tuvo lugar en Badajoz, en el año 1729.

Hijos

Fernando VI nunca pudo tener descendencia con su esposa Bárbara.

Sucesor

Su sucesor fue Carlos III.

A qué dinastía pertenecía

Pertenecía a la casa real de los Borbones.

Importancia de Fernando VI

A pesar de que su reinado nunca fue calificado como trascendental e importante, lo cierto es que Fernando VI supo hacer que sus secretarios de despacho lograran gobernar de forma correcta a la nación. Su gran amor y sus ideales con respecto a la paz, fueron beneficiosos para todos los españoles así como para todos los aspectos de sus vidas. Fue el rey que le abrir las puertas al monarca Carlos III con el cual se logró instaurar el despotismo ilustrado, un movimiento que ha sido reconocido a lo largo de la historia española.

Frases

No se tienen registros sobre frases reconocidas que hayan sido mencionadas por Fernando VI.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Fernando VI se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Fernando VI continúa siendo considerado como el protector de las ciencias y de las expresiones del arte en su país, un monarca que se encargó de promulgar todos los aspectos relacionados con la cultura y la paz. Fue también el creador de la Real Academia de Bellas Artes en el año 1752, un lugar en donde se pueden observar varias obras famosas. Su historia también puede ser encontrada en varios libros, algunos de ellos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fernando VI. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/fernando-vi/

Recomendado para ti