Biografías

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en la ciudad de Tamazula, Nueva Vizcaya, actualmente Durango. Falleció el 21 de marzo de 1843 en Veracruz. Sus padres fallecieron cuando él era un niño. Fue bautizado por su tío paterno Agustín Fernández, quien oficiaba en aquel momento como cura de Tamazula, quien también murió poco después.

Guadalupe Victoria

Información personal

  • Cuándo nació: 29/09/1786
  • Dónde nació: Tamazula de Victoria, México
  • Cuándo murió: 21/03/1843
  • Dónde murió: Fortaleza de San Carlos de Perote, Perote, México

¿Quién fue Guadalupe Victoria?

Bautizado como José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, es más conocido como Guadalupe Victoria. Fue un militar y político mexicano. Es una de los personajes más influyentes en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue el primer presidente de su país.

Biografía de Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en la ciudad de Tamazula, Nueva Vizcaya, actualmente Durango. Falleció el 21 de marzo de 1843 en Veracruz.

Sus padres fallecieron cuando él era un niño. Fue bautizado por su tío paterno Agustín Fernández, quien oficiaba en aquel momento como cura de Tamazula, quien también murió poco después.

Estudió en el Seminario de Durango y según sus biógrafos, al no contar con los recursos económicos suficientes para pagar sus alimentos, hizo copias de un texto de gramática latina para vender a otros estudiantes por dos reales.

En 1807 viajó a la Ciudad de México, donde estudió en el Colegio de San Ildefonso desarrollando los estudios de licenciatura en Derecho canónico y Derecho civil.​ El 24 de abril de 1811, presentó su examen final y se graduó como Bachiller en Leyes.

En la Guerra de Independencia luchó al lado de Morelos. Se distinguió por su accionar en el asalto de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812. Posteriormente se unió a las tropas bajo el mando de Nicolás Bravo. Dedicado a controlar el paso del puente, se hizo famoso por sus coarjudos y exitosos ataques a los convoyes militares enemigos.

Su sobrenombre de Guadalupe Victoria se lo adjudicó él mismo. Lo eligió debido a que la Virgen de Guadalupe era la patrona del movimiento independiente y por la victoria obtenida.

Fue ascendido a coronel y se encargó de la campaña de Veracruz. Desarrolló una estrategia de guerra de guerrillas con ataques rápidos y letales. Se caracterizó por organizar un gobierno eficiente en los territorios que dominaba. Fijando impuestos y nombrando jueces.

Conoció la derrota en Palmillas, en 1817, por lo que debió permanecer oculto sin aceptar el indulto ofrecido por el virrey. Fue abandonado por sus tropas y fue buscado intensamente. Sobrevivió escondido en la selva, alimentándose de frutas y animales que cazaba el mismo. Fue allí donde desarrolló la epilepsia que lo llevaría a la muerte. Aparecía esporádicamente en los pueblos aledaños, convirtiéndose en una leyenda para los habitantes de las zonas aledañas.

Tuvo oportunidad de reaparecer con el Plan de Iguala. Posteriormente al proclamarse la República, se unió al general Santa Anna en la ciudad de Veracruz para dar inicio a las acciones militares que conducirían al derrocamiento del imperio.

Fue elegido como presidente de México el 10 de octubre de 1824 y entregó la presidencia a su sucesor el 31 de marzo de 1829.

Durante su período de gobierno, Guadalupe Victoria logró la rendición de la guarnición española que se había atrincherado en el castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz. Su capitulación se produjo el 18 de noviembre de 1825.

Ocupó diversos cargos políticos antes de ser elegido presidente, fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo.

Muerte

Guadalupe Victoria falleció el 21 de marzo de 1843 en el fuerte de Perote, en Veracruz. Siendo la causa de muerte unos ataques epilépticos según el parte médico de la época.

Descripción física

Sus biógrafos lo describen como hombre de talla mediana, tez muy morena, cejas espesas, obscuras patillas, largo y grueso cabello negro. Su rostro era gris y poco agraciado. 

Qué estudió

Estudió en el Seminario de Durango. Luego se desplazó a la ciudad de México donde ingresó al Colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia.

Qué hizo Guadalupe Victoria

Luego de graduarse, no ejerció su profesión. Eligió dedicarse en cuerpo y alma a la lucha armada para luchar en contra del imperio español. Destacó en varias batallas en ciudades como Cuautla, Oaxaca y Veracruz, con lo que obtuvo una reputación destacada como un gran estratega militar.

Posteriormente se convirtió en el primer presidente mexicano.

Presidencia

En agosto de 1824 se convocó a las primeras elecciones federales. Se acordó que los dos más votados serían elegidos como presidente y vicepresidente. Los resultados se anunciaron el 1 de octubre siendo ganador Guadalupe Victoria por mayoría de 17 estados.

Juró como presidente el 10 de octubre de 1824.

Características de su gobierno

Padres

Su padre, Manuel Fernández de Victoria y su madre, María Alejandra Félix Niebla, fallecieron cuando él contaba pocos años de edad. Quedando huérfano desde su niñez.

Esposa

Guadalupe Victoria contrajo matrimonio con María Antonieta Bretón y Velázquez, en 1841.

Descendencia

Tuvo tres hijos: María Teresa de Jesús, Francisco de Paula y Miguel que adopto como apellido paterno el que eligió su padre: Victoria y como materno el que realmente tenía su padre: Fernández.

Importancia de Guadalupe Victoria

Es considerado como un héroe nacional, Benemérito de la Patria, fundador y forjador de México. Al dirigir los destinos de su nación durante los primeros años de existencia, logró manejar adecuadamente la difícil situación económica posterior a la guerra de independencia.

Reconocimientos

Existen muchos monumentos, estatuas, así como diversos edificios públicos que llevan su nombre. En cuanto a los homenajes como epónimo, destacan Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas; Victoria de Durango, Guadalupe Victoria en el estado de Puebla y el Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria.

Frases

Curiosidades de Guadalupe Victoria

En los primeros 50 años del México independiente, sólo Guadalupe Victoria pudo terminar su mandato. Todos los lo que le sucedieron hasta el período de Benito Juárez fueron derrocados o renunciaron.

En 1838, su intervención como diplomático fue fundamental para evitar una guerra contra Francia en el incidente conocido como la “Guerra de los pasteles”.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti