Biografías

Pascual Ortiz Rubio

Muchos hombres importantes han pasado por la silla presidencial de México, uno de ellos, Pascual Ortiz Rubio, un hombre preparado, político, diplomático e historiador que logró ocupar el cargo presidencial entre los años de 1930 y 1934.

Pascual Ortiz Rubio Quién fue, biografía, gobierno, aportaciones, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 10/03/1877
  • Dónde nació: Morelia, México
  • Cuándo murió: 04/11/1963
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Pascual Ortiz Rubio?

Pascual Ortiz Rubio fue un presidente de la República de México entre los años 1930 y 1932. Un ingeniero topógrafo e hidrógrafo que además, logró tener un papel importante dentro de la vida política local mexicana como diputado y posteriormente como gobernador.

Qué hizo

Pascual Ortiz Rubio fue un hombre de gran importancia pues fue un presidente que logró reactivar la economía del país mexicano de forma segura y paulatina después de muchos años de inestabilidad ocasionada por la Revolución. Fue un presidente que se caracterizó por luchar por la paz, intentado controlar y tranquilizar al pueblo mexicano luego de éste estuviera en guerra por muchos años.

Logró establecer una cultura de apoyo y de ayuda mutua entre los ciudadanos lo que mejoró el desarrollo del país. Logró crear varios instituciones del gobierno con el objetivo de poder ayudar a los más necesitados y logró establecer una buena política, más austera, intentado gastar lo menos posible en cosas que no fuesen necesarias. Este dinero logró que pudiera reconstruir muchas de las ciudades que habían sido afectadas por el conflicto armado.

Biografía de Pascual Ortiz Rubio

Ortiz Rubio nació en la ciudad de Morelia, en Michoacán, un día 10 de marzo del año 1877. Fue hijo de un distinguido dirigente de la administración federal quien también se desempeñó como magistrado en la Suprema Corte. De niño estudio en su ciudad y luego viajó para poder iniciar sus estudios universitarios. Se desempeñó como diputado, estuvo también un tiempo en prisión debido al cuartelazo de Victoriano Huerta y posteriormente formó parte del ejército constitucionalista.

Muerte

Luego de haber estado un tiempo fuera de México decide regresar pues había sido nombrado como gerente de Petromex por el presidente Lázaro Cárdenas, sin embargo, murió en la Ciudad de México cuando tenía 86 años, un 4 de noviembre del año 1963.

Carrera política

Participó en la Revolución Mexicana al lado de Madero y posteriormente al cuarte del Victoriano Huerta. Formó también parte del ejército Constitucionalista en donde se desempeñó como coronel. En el año 1917 es nombrado como gobernador por el Estado de Michoacán y en este cargo permanece hasta el año 1920, momento en el que decide unirse al Plan de Agua Prieta. El mismo día de su nombramiento, sufrió un atentado que lo mantuvo alejado del poder durante dos meses, un atentado perpetrado por Daniel Flores Gonzáles quien fue apresado y sentenciado.

Gobierno de Pascual Ortiz Rubio

Su gobierno y periodo electoral fue considerado por muchos como uno de los más grandes fraudes de la historia del país. Luego de la muerte del presidente Álvaro Obregón, se dieron las elecciones extraordinarias, un 17 de noviembre del año 1929. Durante estas elecciones se enfrentó contra Aarón Sáenz y a la candidatura de José Vasconcelos Calderón. Su elección estuvo llena de muchas irregularidades y se tuvieron dudas sobre la veracidad de los resultados. Finalmente tomó posesión en la silla presidencial un 5 de febrero del año 1930. Renunció a la Presidencia el 2 de septiembre de 1932.

Qué estudió

Cursó sus estudios en el Colegio de San Nicolás de Morelia y luego de finalizar, se dirigió a la Ciudad de México en donde empezó sus estudios en la carrera de ingeniería topográfica y en hidrografía en la Escuela Nacional de Ingenieros, posteriormente logró ganar su título en el año 1902.

Ideología

En su ideología se puede observar su gran interés por lograr unificar el país, por luchar en contra de todo tipo de conflicto armado o guerra. Se interesó en poder recuperar y reconstruir muchas de las ciudades que habían sufrido por la revolución.

Aportaciones de Pascual Ortiz Rubio

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Características físicas

Era un hombre de estatura alta, de piel morena, de joven tuvo su cabello negro pero a muy temprana edad éste se volvió canoso. Utilizaba un bigote corto, su nariz era gruesa y sus labios delgados.

Personalidad

Su personalidad era totalmente pacifista pues siempre luchó por reestablecer el orden y la paz en su país. Era también muy preocupado, principalmente por las actividades agrícolas que para él, eran capaces de sacar el país adelante. Fue un hombre muy criticado y de hecho se considera que, luego de haber sufrido su atentado, estuvo unos meses sufriendo de depresión lo que lo hizo mantenerse alejado de la presidencia.

Padres

Su padre fue Pascual Ortiz de Ayala y Huerta, un hombre muy conocido entre los liberales y que además se desempeñó en la administración federal y estatal, trabajando también en la Suprema corte de Justicia de la Nación, fue también diputado local y senador. Su madre se llamó Leonor Rubio Cornelis.

Relaciones

Contrajo matrimonio una primera vez con Francisca Aceves y luego, el 13 de agosto del año 1920, volvió a contraer nupcias, esta vez con Josefina Ortiz.

Hijos

Con Josefina Ortiz tuvo tres hijos llamados Ofelia, Pascual y Eugenio.

Importancia de Pascual Ortiz Rubio

A pesar de haber ocupado la presidencia del país por un tiempo corto, Pascual Ortiz Rubio es considerado un presiente importante gracias a que logró principalmente establecer la Comisión Nacional de Turismo, una comisión que se encargó de todo lo relacionado con el turismo local, el cual había aumentado considerablemente durante la época, mejorando así, la condición económica del país. Además, luchó en pro de la paz, de la educación y de la justicia para los agricultores.

Reconocimientos

En su honor, varias escuelas del país llevan su nombre al igual que algunos parques de atracciones naturales como el Parque Pascual Ortiz Rubio el cual se encuentra localizado en la Ciudad de México.

Frases

Algunas frases importantes y recordadas mencionadas por Pascual Ortiz Rubio fueron las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Pascual Ortiz Rubio fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pascual Ortiz Rubio. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pascual-ortiz-rubio/

Recomendado para ti