Biografías

Emilio Portes Gil

En la historia de la independencia de México han existido muchos personajes representativos y revolucionarios al mismo tiempo que se encargaron de marcar la historia del periodo armado del país. Un ejemplo de ellos es Emilio Portes Gil, mejor conocido en la historia con el nombre de “El Manchado”.

Emilio Portes Gil Quién fue, biografía, gobierno, aportaciones, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 03/10/1890
  • Dónde nació: Ciudad Victoria, México
  • Cuándo murió: 10/12/1978
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Emilio Portes Gil?

Emilio Portes Gil fue un diplomático, abogado, administrador, político y finalmente presidente temporal de México, luego de que el presidente fuera asesinado, apoyando a Álvaro Obregón para las elecciones a celebrarse en el año 1920.

Qué hizo

Emilio Portes Gil fue uno de los presidentes mexicanos que logró establecer un concilio con la iglesia católica lo que hizo posible que la rebelión cristera finalizara. Además, logró que se le diera a la Universidad Nacional su autonomía y con esto, logró hacer que los jóvenes no siguieran con los conflictos promoviendo de esta manera las libertades de los ciudadanos. Además, pudo realizar un reparto agrario de forma equitativa enfrentando también la rebelión que había sido originada por el general José Gonzalo Escobar.

Biografía de Emilio Portes Gil

Emilio Portes Gil nació en la ciudad de Victoria ubicada en Tamaulipas, México, un 3 de octubre del año 1890. Fue un descendiente directo de Simón de Portes, quien era su abuelo y que había sido reconocido en el país gracias a su gran actuación política que había llego al país desde República Dominicana. Al cumplir los 3 años, quedó huérfano de padre y su madre se hizo cargo de su cuidado. Realizó estudios en la escuela y en el colegio de su localidad y posteriormente estudió leyes en la universidad.

Muerte

Emilio Portes Gil falleció a causa de un paro cardiaco el día 10 de diciembre el año 1976 en la Ciudad de México. Sus restos fueron trasladados posteriormente hacia la cripta de su familia la cual se ubicaba en el Panteón Francés de la Piedad, lugar en donde sería también sepultada su esposa tiempo después.

Carrera política

Para cuando la Revolución Mexicana estalló, Emilio Portes estaba aún estudiando su carrera de derecho y fue en ese tiempo que estableció una importante alianza junto Venustiano Carranza y su causa. Su carrera política inicia cuando asume un puesto dentro del Departamento de Justicia Militar por el partido Constitucionalista. En el año 1920, formó parte de la Revolución de Agua Prieta trabajando como gobernador provisional de Tamaulipas.

Posteriormente, logró fundar el Partido Socialista Fronterizo y finalmente, logró a ocupar el puesto como gobernador de forma constitucional. Unió fuerzas con Plutarco Elías Calles de quien fue Ministro del Interior y con esto, puso ascender de puesto con mucha rapidez. Luego de que el presidente fuera asesinado y por medio de una alianza estratégica, logró alcanzar la presidencia del país.

Gobierno de Emilio Portes Gil

Portes Gil asumió la presidencia de su país un 30 de noviembre del año 1928. Durante su gobierno, al ejercer su poder como un Jefe Máximo, tuvo la obligación de mantener las ideas de su predecesor, las cuales se basaban en la reconstrucción de la economía del país para alcanzar la modernización y así poder transformar a México en un país capitalista. Fue con su gobierno que se inició el periodo llamado el “Maximato”, tomando en cuenta que detrás de su figura presidencial se encontraba el “Jefe Máximo”, quien en ese momento era Plutarco Elías Calles.

En su mandato, le dio especial importancia al Partido Nacional Revolucionario (conocido en la actualidad como el PRI) y logró hacer que las ideas reformistas fueran puestas en práctica gracias a su acción legislativa. Se enfrentó con valor e inteligencia a la Revolución Cristera logrando firmar un pacto que terminaría con el conflicto.

Qué estudió

De niño, estudió en la escuela primaria y en la secundaria de la ciudad de Tamaulipas y posteriormente fue a Ciudad de México en donde logró ingresar a la Escuela Libre de Derecho de donde se graduó como abogado en el año 1915.

Ideología

En su ideología se incluyen aspectos relacionados con los cambios que se debían hacer en cuanto al sistema político del país basado en un pensamiento de tipo constitucionalista, nacionalista, que se enfocaba principalmente en los obreros y en los hombres dedicados al agro en el país. Según los historiadores, este pensamiento fue un poco contradictorio pues por un lado le daba importancia al populismo y al nacionalismo pero al mismo tiempo también le daba importancia al uso del dinero para poder pagar las deudas internas y externas que únicamente podían beneficiar a las clases altas.

Aportaciones

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Características físicas

Algunas personas lo describieron como un hombre de feo aspecto, tenía obesidad desde que había sido joven, era de baja estatura y su color de piel asemejaba al de los jamaiquinos y en su rostro, tenía una gran cicatriz.

Personalidad

Emilio Portes Gil fue un hombre muy seguro de sí mismo, determinado, con una forma de pensar guiada por la necesidad de colocar a su país en una mejor posición económica, que impuso su pensamiento y el de su Jefe Máximo por encima de todo. Gracias a su inteligencia, logró resolver varios conflictos importantes en su país.

Padres

Su padre, Domingo Portes falleció cuando él tenía tan solo 3 años y su madre, Adelaida Gil, se hizo cargo de todos los asuntos familiares.

Relaciones

Contrajo matrimonio en el año 1922 con Carmen García González y junto a ella estuvo hasta su muerte.

Hijos

Con su esposa tuvo dos hijas, Rosalba y Carmen

Importancia de Emilio Portes Gil

Emilio Portes Gil fue un presidente importante para el país pues logró realizar varias obras que fueron de mucha importancia para el país. Con seguridad e inteligencia logró detener uno de los conflictos más controversiales del país, la Revolución Cristera estableciendo al mismo tiempo la soberanía del gobierno, dándole autonomía a la Universidad Nacional y rompiendo las relaciones diplomáticas que existían con la Unión Soviética que no eran del todo beneficiosas.

Reconocimientos

No se tienen datos sobre reconocimientos hechos a Emilio Portes Gil pero aún en la actualidad se sigue recordando como uno de los presidentes más importantes del país pues gracias a él se logró preparar la Ley Federal de Trabajo, la cual fue poco tiempo después promulgada.

Frases

La principal frase de la que se tiene registro que haya sido mencionada por Emilio Portes Gil que fue representativa en su época fue la siguiente:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Emilio Portes Gil fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Emilio Portes Gil. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/emilio-portes-gil/

Recomendado para ti