Biografías

Francisco Pizarro

El explorador y conquistador español Francisco Pizarro fue la persona que ayudó a Vasco Núñez de Balboa a descubrir el Océano Pacífico, y tiempo después de lograr conquistar Perú en el año 1532 junto con sus hermanos, fundó su ciudad capital, Lima. Con la conquista de Lima, Francisco Pizarro contribuyó a que el imperio español ganara el control de Sudamérica al conquistar el gran Imperio Inca en Perú. La promesa de riqueza y aventura en el Nuevo Mundo llevó a Francisco Pizarro a convertirse en uno de los conquistadores más victoriosos de España, incluso fue conocido como el "conquistador". Pizarro realizó varias expediciones por toda Sudamérica, ganando tierras y riquezas para España. Sus viajes lo llevaron a cruzar el Océano Atlántico, a través de selvas tropicales, montañas y los desiertos costeros de Sudamérica. Pizarro es muy conocido por su asesinato del rey inca, Atahualpa, y por la conquista del Imperio Inca. Pero lo que realmente hizo fue establecer las raíces españolas para la conquista y la colonización del Perú.

Francisco Pizarro

Información personal

  • Cuándo nació: 16/03/1478
  • Dónde nació: Trujillo, España
  • Cuándo murió: 26/06/1541
  • Dónde murió: Lima, Perú

¿Quién fue Francisco Pizarro?

Francisco Pizarro fue un hombre conocido por haber conquistado Lima y por haber fundado su capital, dominando el gran Imperio inca y ganando una gran cantidad de tierras y riquezas para la corona española.

Biografía de Francisco Pizarro

Pizarro era hijo ilegítimo del capitán Gonzalo Pizarro y Francisca González, una joven de origen muy humilde, por esta razón se cree que fue un hijo ilegítimo. Nació en el año 1476, en Trujillo, España. Su padre fue el Capitán Gonzalo Pizarro, quien fue un granjero de escasos recursos, y su madre, Francisca, ama de casa. Pasó gran parte de su vida viviendo en la casa de sus abuelos y de niño nunca aprendió a leer. De acuerdo con las historias, durante un tiempo se dedicó a trabajar con cerdos, una posibilidad muy poco probable ya que esta era una ocupación común de los niños en esa región. Sin duda alguna, logró tener participación en las guerras señoriales locales y, cuando esto se terminó, muy probablemente fue a luchar en Italia.

A Pizarro no le llamaba mucho la vida sedentaria que llevaba por lo general el colonizador, y por esta razón en 1510 se inscribió en una expedición del explorador Alonso de Ojeda a Urabá en Colombia. Las personas pensaban que era un hombre duro, silencioso y aparentemente poco ambicioso en quien se podía confiar en situaciones difíciles. Tres años más tarde, en calidad de capitán, participó en una expedición liderada por el explorador Vasco Núñez de Balboa que fue acreditada con el descubrimiento europeo del Océano Pacífico. Entre los años 1519 a 1523 se desempeñó como alcalde y magistrado de la recién fundada ciudad de Panamá, acumulando una pequeña fortuna. En 1513, Pizarro se unió al conquistador Vasco Núñez de Balboa en su marcha hacia el «Mar del Sur«, cruzando el istmo de Panamá. Durante su viaje, Balboa y Pizarro descubrieron lo que ahora se conoce como el Océano Pacífico, aunque aparentemente fue quien divisó al mar primero, y por lo tanto se le atribuyó el primer descubrimiento europeo del océano.

En 1524, Pizarro empezó a trabajar con el navegante llamado Diego de Almagro y con un sacerdote llamado Fernando de Luque. El primero de sus viajes de reconocimiento llegó hasta el río San Juan. En el segundo viaje le dio a Pizarro la oportunidad de explorar más al sur a lo largo de la costa. En 1528, Pizarro regresó a España y logró obtener una comisión por parte del emperador Carlos V. Pizarro debía conquistar el territorio del sur y establecer allí una nueva provincia española. En 1532, acompañado de sus hermanos, Pizarro derrocó al líder inca Atahualpa y conquistó el Perú. Tres años después, fundó la nueva capital, Lima.

Viajes de Francisco Pizarro

En 1510, Pizarro junto con Alonso de Ojeda y otros 300 colonos fueron a una expedición para comenzar una colonia en la costa de América del Sur. Establecieron San Sebastián, que hoy día es Colombia. Francisco Pizarro quedó a cargo durante la ausencia de Ojeda. Muchos de los colonos se enfermaron y murieron por lo que Pizarro y los otros sobrevivientes de San Sebastián abandonaron el asentamiento y establecieron una nueva colonia en Darién, en lo que hoy es Panamá. Al año siguiente, Pizarro comenzó a servir al nuevo gobernador de Panamá, Pedrarias Dávila. En 1519, Pizarro recibió la orden de arrestar a Balboa, el rival de Dávila quien fue arrestado y luego ejecutado. Pizarro fue recompensado y finalmente ganó una buena cantidad de riqueza y tierra, lo que le dio estatus en el Nuevo Mundo. Ocupó el cargo de alcalde de la ciudad de Panamá durante varios años después.

Conquistas de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro fue el hombre que logró conquistar a Perú, y con ello, al Imperio inca. También participó en la conquista de Cajamarca y Cuzco, la fundación de Lima y en varios enfrentamientos que se dieron con españoles que se encontraban divididos por las ambiciones y rencores.

Muerte

Pizarro murió apuñalado por otros de sus compañeros españoles en su palacio ubicado en Lima, Perú. Su grupo de españoles ya habían hecho algunas traiciones. El hijo de Almagro fue quien lideró la interrupción del palacio e hirieron a Pizarro con muchas puñaladas, cortándole el cuello.

Logros

Entre sus logros principales podemos decir que Francisco Pizarro aumentó el control que tenía España sobre América del Sur. Su deseo de riqueza y poder lo llevó a convertirse en uno de los más grandes conquistadores del Nuevo Mundo. Su captura y ejecución del gobernante Inca produjeron que el Imperio inca finalizara, hoy en día, este evento es visto como un evento desafortunado que acabó con toda una importante cultura. Ayudó a explorar y colonizar varias partes de Sudamérica. Sus logros aún se ven hoy. La ciudad de Lima que Pizarro nombró y estableció hoy es la capital del Perú.

Qué ciudad fundó Francisco Pizarro

Pizarro fundó la ciudad de Lima, la cual es la capital de Perú hoy día.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti