Biografías

La Malinche

La Malinche o Malinalli Tenépatl, fue una reconocida Indígena mesoamericana que se desempeñó como Intérprete y compañera de Hernán Cortés, y quien al mismo tiempo logró desempeñar un papel muy importante en el proceso de conquista de México.

La Malinche

Información personal

  • Cuándo nació: Entre los años 1496 y 1501
  • Dónde nació: Coatzacoalcos, Veracruz, México
  • Cuándo murió: Ciudad de México, México
  • Dónde murió: Entre los años 1526 y 1529

¿Quién fue la Malinche?

La Malinche fue una indígena a quien sus padres entregaron cuando niña a un grupo de españoles. Fue conocida por Hernán Cortés quien se enamoró de ella y quien la puso a trabajar como intérprete y traductora durante el periodo de conquista.

Biografía de la Malinche

Malinalli Tenépatl, nació entre los años 1496 y 1501, en Coatzacoalcos, Veracruz. Hija de una familia indígena de clase alta de un pueblo llamado Painala. Cuando era niña fue cedida por sus padres a un cacique del estado de Tabasco, tras un enfrentamiento que su familia perdió, y siguiendo la costumbre de ese momento, tuvieron que ceder a la niña al ganador.

En el año 1519, el Cacique de Tabasco fue vencido y le dio a Cortés varias mujeres entre las cuales iba Malinalli. Tuvo un hijo con Cortés a quien llamó Martín. En el año 1524, Malinche fue a Honduras con Cortés, pero éste empezó a hacerla a un lado por lo que al final ella se unió con Juan Jaramillo.

Muerte

Luego de separarse de Cortés, Malinche desapareció de la historia y pasó a ser una leyenda. Aún no se sabe la fecha y el lugar de su muerte. Algunas personas piensan que se quedó en sus tierras tabasqueñas y hay quienes piensan que murió entre 1526 y 1529.

Hay otro grupo de historiadores que sacando cálculos piensan que murió entre 1526 cuando regresó de las Hibueras. Otros afirman que murió en 1529, conforme a los documentos de las gestiones que hizo su viudo, Juan Jaramillo, para volverse a casar. Aparte de esos pocos datos todo lo demás es especulación.

Qué hizo la Malinche

La Malinche trabajó como intérprete de los españoles por lo que fue un medio de comunicación con las etnias de Mesoamérica y formar alianzas en contra del imperio azteca. También jugó un papel muy importante durante la conquista de México ya que actuó como intérprete, asesora e intermediaria de los conquistadores españoles.

La Malinche y Hernán Cortés

Se conocieron el día 15 de marzo de 1519 luego de un enfrentamiento contra el cacique Tabscoob, quien perdió la batalla y como reconocimiento de su pérdida llevó mujeres para que sirvieran en las tareas domésticas y como cocineras. Una de estas mujeres era Malinalli. Cortés se enamoró perdidamente de ella y la sacó del servicio doméstico, alegando que conocía un idioma diferente y podía trabajar como traductora.

Hijo

Martín Cortés Malintzin fue nombre del hijo primogénito de Hernán Cortés con Malintzin, mejor conocida como “la Malinche” quien se desempeñaba como intérprete del conquistador. Fue declarado como hijo legítimo por la Bula papal de Clemente VII en 1528 .1

Al ser un hijo de un español y de una indígena es considerado como uno de los primeros niños mestizos que nacieron en Nueva España. Según Federico Gómez de Orozco, un reconocido historiador y descendiente de Martín Cortés, explica que luego de la muerte de la primera esposa de Hernán Cortés, en noviembre de 1522, también recibió la noticia de que iba a ser padre. ​

Tomando en cuenta estos datos, podemos concluir que Malintzin tuvo a su hijo a fines del año 1523 o principios del año 1524. Se sabe poco de su vida pues fue separado de su madre y entregado al licenciado Juan de Altamirano.

Tiempo después Martín fue a España junto con su padre, lugar en el que tomó el hábito de la orden de Santiago. En 1529, Cortés obtuvo del papa Clemente VII la legitimación de sus hijos naturales: Catalina Pizarro, Luis de Altamirano y Martín.

En 1542 se promulgaron las nuevas leyes que no permitían a los españoles heredar sus encomiendas por lo que se alzó una revuelta conocida como la conspiración contra Martín Cortés, Estos actos fueron denunciados al virrey y fueron vistos como actos vandálicos y sentenciados de muerte. Los hermanos Ávila fueron degollados en el patio y otros fueron enviados a calabozos en donde fueron encerrados. Martín Cortés fue sometido a torturas para hacerlo confesar, sin embargo, nunca reveló nada por lo que fue condenado al exilio perpetuo.

Origen del nombre de la Malinche

Para descubrir que quiere decir el nombre de “la Malinche”, tendríamos que localizar las definiciones según el diccionario de la Academia española. En algunos países de América Latina el término malinche es sinónimo de “persona que comete traición”. Esta definición se fundamenta en la idea, que se daba durante el siglo XIX, de que Malinalli había traicionado a su pueblo en el momento que decidió ponerse de lado de un conquistador extranjero. Pero lo cierto es que, en el año 1519, los indígenas de México no formaban una nación y estaban enfrentados entre sí

Leyenda

Se le conocieron nombres como Malinalli Tenépatl, Doña Marina, Malintzin y Malinche. En realidad, su nombre cambia tanto como su imagen. Según la historial, la Malinche fue una mujer nahua que nació en el año de 1502 y se cree que era hija de una familia de caciques, y que fue vendida luego de la muerte de su padre a un traficante maya, por lo que aprendió ese idioma además de su idioma natal.

Algún tiempo después, fue dada a Hernán Cortés como una especie de tributo, y éste se la concedió a Alonso Hernández, quien era uno de sus capitanes. Luego de que Hernández regresó a España, Malinalli, quien ese momento era mejor conocida como Marina, se convirtió en intérprete de maya y náhuatl, y con el tiempo, también de castellano.

Tuvo gran relevancia por su capacidad de traducción y se dedicó a enseñar costumbres y estrategias de milicia a los españoles. Con el paso del tiempo fue una figura importante dentro de la conquista y su importancia era tanta que sus hazañas fueron todas documentadas en el Lienzo de Tlaxcala y en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, del cronista Bernal Díaz del Castillo. Luego de la caída de Tenochtitlan, dio a luz un hijo que llamó Martín, y que era hijo de Cortés, y este niño fue uno de los primeros mestizos hubo en el país, por esta razón es que se le considera como la madre del pueblo mexicano de la actualidad. Su muerte, años más tarde, no es muy clara, aunque se cree que fue durante una epidemia de viruela en la cual se contagió.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti