Biografías

Túpac Amaru II

Túpac Amaru II cuyo nombre original era José Gabriel Condorcanqui, fue un importante y reconocido revolucionario indio peruano, un descendiente del último gobernante inca, Túpac Amaru, con quien fue identificado cuando dirigió a los campesinos peruanos durante una rebelión fallida contra el dominio español. Túpac Amaru II fue un cacique por herencia que habitó en la región de Tinta, al sur del Perú. Recibió una educación jesuita formal, pero mantuvo su identificación con la población india. En 1780 arrestó y ejecutó al corregidor Antonio Arriaga, bajo cargos de crueldad, acto que condujo a la última rebelión india general contra España, la cual al principio contó con el apoyo de algunos criollos o españoles nacidos en América.

Túpac Amaru II

Información personal

  • Cuándo nació: 19/03/1738
  • Dónde nació: Cuzco, Perú
  • Cuándo murió: 18/05/1781
  • Dónde murió: Cuzco, Perú

¿Quién Túpac Amaru II?

Túpac Amaru II, fue un revolucionario peruano que descendió de los incas, fue el líder de la mayor revuelta de nativos americanos en las Américas. Era un hombre de suficiente conocimiento que tenía una pasión por lograr una reforma e ir en contra de la injusticia.

Qué hizo

Túpac Amaru II se encargó de guiar lo que se denominó como la “Gran rebelión” que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y en el Virreinato del Perú, el cual pertenecía al Reino de España, rebelión que tuvo inicio con la captura y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

Fue el encargado de organizar el mayor movimiento de protesta indígena en Perú, solicitó la libertad de América de España y que se eliminara la explotación indígena, los corregimientos y las alcabalas. Decretó la abolición de la esclavitud negra en América. Es reconocido, principalmente en Perú, como el fundador de la identidad nacional peruana.

Biografía de Túpac Amaru II

Túpac Amaru II, cuyo nombre fue José Gabriel Condorcaqui, nació en Surimana en la región del Cusco, el 19 de marzo de 1738. Hijo de Miguel Condorcanqui un cacique quechua y doña Rosa Noguera, una mujer mestiza. Fue nombrado de cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y contrajo matrimonio con Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Cursó estudios en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde aprendió de sus maestros jesuitas. Se dedicó al comercio y el transporte de mercancías lo que le hizo acreedor de una buena fortuna pero siempre fue solidario con el pueblo indígena que sufría explotación por parte de los españoles.

Realizó muchas protestas en contra de reformas fiscales y en el año 1780 se encargó de liderar una rebelión en contra de la colonia, la cual estuvo a punto de ganar, pero fue capturado y derrotado. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

Revolución de Tupac Amaru II

En 1776, Túpac Amaru II decidió viajar a Lima para realizar una denuncia sobre la abusiva explotación que sufrían los indígenas, pero sus reclamos no fueron escuchados y en el año 1778 volvió a Tungasuca. Inició su lucha en contra de la colonia en 1780 cuando logró capturar y ejecutar al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga, gracias a la ayuda de mestizos y criollos.

Luego de haber obtenido la victoria de sus tropas en la batalla de Sangarará, Túpac Amaru II fue capturado por los españoles, quienes lo obligaron a presenciar la ejecución de su esposa Micaela Bastidas, de su familia y sus aliados. Intentaron descuartizarlo atando sus extremidades a caballos, pero al no poder lograrlo, fue decapitado.

Causas

Esta rebelión tuvo varias causas, una de ellas fue el incremento de los impuestos por parte de la reforma borbónica quienes también crearon aduanas internas, tributos indígenas y el cobro de los tributos a los mestizos. Otra de las causas fue la mita minera pues los indios eran obligados a trabajar por turnos, eran explotadas y morían en las minas. La tercera razón era por los repartos mercantiles que abusaban de las mercancías y las vendían a precios muy altos a los indígenas.

Juicio y muerte

Túpac Amaru II y su familia fueron capturados el 6 de abril de 1781 y llevados a Cuzco. Fue apresado en el convento de la “Compañía de Jesús” donde fue interrogado y torturado para obtener información de sus compañeros de rebelión. Después de ser obligado a presenciar la ejecución de su esposa, familiares, seguidores e hijos, fue mutilado, descuartizado y decapitado y su cabeza colocada en una lanza para exhibirla. La revolución continuó hasta que el gobierno español emitió un perdón general para los insurgentes.Importancia

Tupac Amaru, tuvo un papel de suma importancia en los pueblos indígenas de la época pues fue la primer persona que promovió el levantamiento y las protestas en contra de los españoles con el objetivo de buscar la libertad. Gracias a él, se sembró la semilla y el deseo de ser libres y de romper ataduras que no dejaban los pueblos prosperar.

Aunque tuvo repercusiones negativas, demostró a los españoles que los indígenas eran capaces de organizarse dando origen a los primeros movimientos pre-independentistas en América, ya que desconoció la autoridad del rey y de sus subalternos.

Su trabajo inició la etapa emancipadora de la historia del Perú que buscaba la independencia luego de casi tres siglos de ser parte de la colonia española, considerado como un precursor de la independencia de este país.

Frases de Túpac Amaru II

Algunas de las frases más importantes pronunciadas por Túpac Amaru II son las siguientes:

Películas y libros

Para hablar de la vida de Tupac Amaru II se han redactado libros e incluso se elaboró una película. Túpac Amaru, es una película dirigida por Federico García. Algunos libros son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti