Economía

Acreedor

Cuando hablamos de economía, préstamos de dinero y de deudas, existen muchos términos que son importantes de entender y de conocer, uno de ellos es el acreedor. Un acreedor puede ser un banco, un proveedor o la persona que se ha encargado de proveer de un crédito a una determinada empresa. En otras palabras, podemos afirmar que una empresa debe dinero a sus acreedores. Los montos que se adeudan de estos son reportados en el balance de la compañía como pasivos. Algunos son conocidos como acreedores garantizados porque tienen un derecho de retención o algunos derechos legales sobre los activos de la compañía o del deudor. Otros a menudo son acreedores sin garantía, ya que no tienen un derecho de retención o derecho legal sobre activos específicos de la compañía.

Acreedor

Temas relacionados

Deudor, liquidezpasivo corriente

¿Qué es un acreedor?

Un acreedor es una persona física o jurídica que ha otorgado un crédito a otra persona conocida como deudor y que espera recibir un pago a cambio del dinero que ha prestado en una fecha que ha sido previamente establecida.

Definición de acreedor

Un acreedor es una entidad que puede ser una persona o institución, física o jurídica, que proporciona o brinda un crédito de dinero a otra entidad el cual debe de ser devuelto en un futuro en una fecha determinada y que en caso de no ser pagado, tendrá el derecho optar o a reclamar un activo real del deudor como una recompensa. Una empresa que proporciona suministros o servicios a una empresa o un individuo y no exige el pago de forma inmediata también se considera un acreedor, en función del hecho de que el cliente le debe dinero a la empresa por los servicios que han sido prestados.

Sinónimos

Existen algunas palabras que pueden y son utilizadas como sinónimos de la palabra acreedor, pues tienen el mismo significado o es muy parecido, entre ellas podemos mencionar demandante, fiador, merecedor, reclamante o solicitante.

Tipos de acreedor

Existen muchos tipos diferentes de acreedores dependiendo de las obligaciones que adquieran. En forma general se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por la garantía que tenga el crédito:

Derechos del acreedor

Los principales derechos que tiene un acreedor son los siguientes:

En qué se diferencia del deudor

Es importante mencionar que el deudor y el acreedor son las dos personas que participan activamente en una obligación, pero a pesar de tener ambos un importante papel, tienen una diferencia. El deudor es toda aquella persona física o jurídica que se encuentra obligada a cumplir con una prestación de índole económica y que responde con su patrimonio presente y futuro. El acreedor es la persona ya sea física o jurídica que tiene la potestad de exigir el cumplimiento de una determinada prestación monetaria a otra persona, que en este caso es el deudor.

En qué se diferencia del proveedor

El proveedor es la persona que se encarga de abastecer los servicios o bienes que se encuentran relacionados con la actividad cotidiana que realiza una determinada empresa o que son necesarios para la correcta producción y venta. Son todos aquellos que brindan materias primas o recursos tecnológicos para los diferentes procesos productivos o que están destinados a la venta del producto final al cliente o consumidor. El acreedor es la persona que se encarga de abastecer a la empresa productora con una serie de recursos variados que sirven para el funcionamiento de la empresa.

Ejemplos

Algunos ejemplos de acreedores son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti