Publicidad

Publicidad

Biografías

Nicolás Avellaneda

Nicolás Avellaneda fue uno de los presidentes de Argentina durante el siglo XIX que se destacó principalmente por su trabajo conciliador entre las fracciones de su país. Un presidente que ha sido considerado como uno de los principales protagonistas en la creación y formación de la actual Argentina además de haber sido un gran intelectual lleno de talento y sensibilidad.

Nicolás Avellaneda Quién fue, biografía, presidencia, ley, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 03/10/1837
  • Dónde nació: San Miguel de Tucumán, Argentina
  • Cuándo murió: 25/11/1885
  • Dónde murió: Océano Atlántico

¿Quién fue Nicolás Avellaneda?

Nicolás Avellaneda fue un abogado, estadista, profesor de economía y periodista de nacionalidad argentina que además de ser ministro de justicia logró ocupar la silla presidencial organizando el Partido Nacional, con el cual logró ganar las elecciones populares.

Qué hizo

Nicolás Avellaneda fue un presidente que logró establecer una serie de medidas y de decisiones muy importantes por medio de los cuales se pudo formar la Argentina de hoy en día. Un presidente que logró impulsar de forma importante la educación, que abrió las fronteras del país y que logró mejorar las finanzas públicas con un plan de austeridad, mejorando al mismo tiempo la actividad económica privada del país.

Biografía de Nicolás Avellaneda

Nació el día 3 de octubre del año 1837 en San Miguel de Tucumán. Con tan solo cuatro años tuvo que enfrentar la pérdida de su padre quien fue asesinado por órdenes del general federal Manuel Oribe, luego de esta experiencia tan trágica, tuvo que enfrentar su dolor. Se desempeñó como periodista para el periódico El Comercio del Plata, laboró como profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires y también publicó un libro llamado “Estudio sobre las Leyes de Tierras”, un ensayo que se basó en los derechos de la propiedad de los predios rurales.

Muerte

Fue diagnosticado con la enfermedad de Bright y ésta afectaba sus riñones. Sufrió de una nefritis y decidió viajar a Francia en busca de tratamiento, sin embargo, los médicos no le dieron un buen diagnóstico por lo que decidió volver a su país. Sin embargo, mientras se trasladaba en barco hacia su patria falleció, un día 25 de noviembre del año 1885, mientras viajaba con su esposa. Sus restos se localizan en el Cementerio de la Recoleta.

Carrera política

Su carrera política inició en el año 1859 cuando resultó electo como diputado de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, trabajó como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Gracias a él, se logró que se crearan varios proyectos educativos en Sarmiento creando varias escuelas primarias y normales. Ya para el año 1873 empieza a planear su carrera presidencial y lanza de forma oficial su candidatura en Córdoba, lugar en donde consiguió mucho apoyo.

Presidencia

Nicolás Avellaneda fue electro presidente de la República de Argentina en el año 1874, un 14 de abril, en medio de unas elecciones bastante tensas y complicadas. Como presidente, quiso continuar con tres metas importantes que habían sido establecidos por sus antecesores, la nación, la constitución y la libertad. Fue el primer presidente que no pertenecía a las fuerzas armadas y se oponía a las aspiraciones autonomistas.

Asumió la presidencia un 12 de octubre del año 1874 cuando tenía 37 años. Se hizo cargo de todos los efectos secundarios que había provocado la crisis económica de la presidencia de Sarmiento, tomó medidas extremas para disminuir el presupuesto, rebajó los sueldos y hizo varios despidos públicos. Hizo que las compras al exterior se restringieran de forma importante logrando que se estimulara el desarrollo de la industria local.

Durante su presidencia, logró que el país se recuperara económicamente impulsando la red de ferrocarriles, situación que resultó ser fundamental para que el territorio argentino fuera integrado nuevamente. Creó una política de austeridad y logró que la economía se recuperara de forma importante.

Ley Avellaneda

La Ley de Avellaneda fue promulgada a mediados del año 1885 y fue también conocida con el nombre de Estatutos de las Universidades Nacionales. Por medio de esta ley, se lograron establecer todas las bases sobre las que las universidades debían dictar los estatutos los cuales deberían de ser sometidos al Poder Ejecutivo. Se acordó que las universidades pudieron expedir de forma exclusiva los diplomas profesionales creando una serie de organismos gubernamentales reglamentando su forma de elección y definiendo al mismo tiempo sus funciones básicas.

Qué estudió Nicolás Avellaneda

Sus estudios primarios y secundarios los llevó en Argentina, siendo adolescente ingresó a estudiar en la facultad de derecho en Córdoba, lugar de donde no logró graduarse como abogado.

Ideología

Su ideología se basó principalmente en tres metas: la nación, la constitución y la libertad. Tenía en mente el poder unir a todas las provincias de su país para poder formar un Estado común. Pensaba que los derechos eran también importantes para poder establecer las relaciones de las personas y limitar al mismo tiempo los poderes del Estado, fundamentando la libertad como uno de los principios básicos basados en el liberalismo.

Aportaciones

Entre los principales aportes hechos por Nicolás Avellaneda se mencionan los siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción física registrada sobre Nicolás Avellaneda sin embargo, en sus fotos, se logra observar un hombre de contextura delgada, con cabello negro y entradas prominentes en su parte frontal. Utilizaba una barba larga y bigote.

Personalidad

Nicolás Avellaneda tuvo una personalidad que se caracterizó por ser inteligente, era un hombre muy ágil, maduro, tenía un espíritu revanchista e incluso resentido. Su forma de ser también fue leal, magnánimo, tolerante y era muy respetuoso con todos aquellos que lo rodeaban incluso con sus opositores.

Padres

Su padre fue Marco Avellaneda un periodista y político que murió degollado por un lugarteniente en la ciudad de Rosas. Su madre, Dolores Silva y Zavaleta.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Carmen Nóbrega en el año 1861, quien provenía de una familia adinerada.

Hijos

Con su esposa, Carmen Nóbrega, tuvo un total de doce hijos: María Dolores, María del Carmen, Juliana, Nicolás Fermín, Marco Manuel, Nicolás, María Victoria, María Mercedes, María del Pilar, Alejandrina, Eduardo, Manuel Víctor, Martín Juan.

Importancia de Nicolás Avellaneda

Nicolás Avellaneda fue un presidente importante por su esfuerzo para promover la inmigración, por mejorar la calidad de las universidades públicas y por federalizar Buenos Aires. Fue un hombre que logró hacerle frente a la gran crisis económica que había quedado como producto de la presidencia de Sarmiento, logró estimular un poco el desarrollo de la industria local y logro fortalecer y mejorar varios campos de la industria.

Reconocimientos

No se registran grandes reconocimientos como presidente, solamente se tienen datos del Reconocimiento a Nicolás Avellaneda, arquero de Lanús. Sin embargo, gracias a su labor y conocimientos fue designado como rector en la Universidad de Buenos Aires y también como senador por la provincia de Tucumán.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas de las curiosidades de Nicolás Avellaneda fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Nicolás Avellaneda. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/nicolas-avellaneda/

Recomendado para ti