Biografías

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón, fue una reina madrileña de Inglaterra que fue humillada por Enrique VIII. Fue muy apreciada por el pueblo inglés, y siendo la esposa del Monarca se negó a aceptar la anulación de su matrimonio reclamando a su sobrino Carlos I que defendiera sus derechos y los de su hija María I, quien debía de ser la futura Reina de Inglaterra. El empeño del Rey por divorciarse le llevó a romper sus relaciones con la Iglesia Católica.

Catalina de Aragón

Información personal

  • Cuándo nació: 16/12/1485
  • Dónde nació: Alcalá de Henares, España
  • Cuándo murió: 07/01/1536
  • Dónde murió: Castillo de Kimbolton, Kimbolton

¿Quién era Catalina de Aragón?

Fue la hija menor de los Reyes Católicos que se levantó como una importante figura política en el reino de Inglaterra, en donde fue testigo importante del rompimiento de Inglaterra con la iglesia católica.

Biografía de Catalina de Aragón

Catalina nació en Alcalá de Henares en el año 1485 y murió en Kimbolton, Inglaterra en el año 1536. Hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla. En 1501 se casó con Arturo, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, como una alianza diseñada por sus padres para aislar diplomáticamente a Francia. Arturo murió al año siguiente, y se tuvo que negociar el matrimonio de la viuda con el nuevo heredero, el príncipe Enrique, hermano del difunto, aunque la boda se dio hasta que el príncipe de Gales se convirtió en Enrique VIII.

Tuvieron seis hijos, sólo sobrevivió María Tudor, futura reina de Inglaterra. Enrique VIII, que quería un sucesor varón, y enamorado de Ana Bolena, solicitó el divorcio a las autoridades eclesiásticas por ilicitud del matrimonio celebrado entre cuñados. La reina defendió la validez del enlace por el hecho de que su matrimonio con Arturo no había sido consumado.

El Papa no quiso conceder el divorcio por el control político y militar de Carlos V sobre Roma; y designó a los cardenales Campeggio y Wolsey para investigar. Sin embargo, Catalina de Aragón se negó a defender su postura negando la competencia del tribunal. Enrique VIII solicitó la opinión de las universidades europeas, que se manifestaron a favor del divorcio. El papa Clemente estaba en contra del divorcio, y le ordenó acudir a la Santa Sede. Aconsejado por Cromwell y Cranmer, Enrique VIII rehusó presentarse, negando la autoridad del papa.

Enrique terminó con Catalina en el año 1531 y se casó con Ana Bolena, ya embarazada de la futura reina Isabel I. En 1533 el arzobispo de Canterbury anuló el matrimonio del rey con Catalina; el monarca se separó de la Iglesia Católica y se pasó a ser jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra. La desobediencia de Enrique VIII hacia el papado desencadenó así la constitución de una iglesia nacional anglicana, que fue aprobada por el parlamento. Catalina fue confinada en el castillo de Kimbolton, pero nunca renunció al título de reina.

Reina de Inglaterra

La Reina madrileña mantuvo la dignidad y el amor del pueblo cuando Enrique VIII la repudió y humilló para casarse con Ana Bolena. La posterior rivalidad de España e Inglaterra ocultó el hecho de que la Reina fue una de las soberanas más queridas por el pueblo inglés en la Historia. Luego de casarse y pasar a ser reina, su esposo enfermó y murió dejándola en una situación precaria pue no tenía dinero para sustentar a su ejército. Por esta razón, Enrique VIII decidió casarla con su hijo Enrique VIII.

Como reina, siempre tuvo relevancia política y supo cómo estar a la altura en los asuntos del Estado. Fue nombrada regente del reino por lo que viajaba a Francia e incluso tuvo que lidiar con la incursión de los escoceses a Inglaterra.

Separación

La separación de Catalina de Aragón con su esposo tuvo su origen en la necesidad que tenía este de tener un hijo varón y por estar enamorado de Ana Bolena. Por esta razón luchó en contra de su esposa y en contra de la iglesia católica, incluso el Papa, para lograr divorciarse de Catalina y casarse con otra mujer.

Muerte

Fue desterrada al castillo del More en el invierno de 1531 y luego trasladada al castillo de Kimbolton, donde no podía comunicarse de forma escrita. El 7 de enero de 1536, antes de morir a posiblemente de cáncer, Catalina de Aragón escribió una carta a su sobrino Carlos I pidiéndole que protegiera a su hija, y otra dirigida a su terrible esposo. El color negro de su corazón indicaba que sufrió algún tipo de cáncer, pero se propagó por Inglaterra el rumor de que había sido envenenada por orden del Rey.

Padres

Hija de la reina Isabel I de Castilla mejor conocida como Isabel la Católica, título otorgado por Alejandro VI y del rey Fernando II de Aragón, llamado el católico quien fue rey de Aragón, de Castilla, de Sicilia, de Nápoles y de Cerdeña.

Hijos

El 31 de enero de 1510, Catalina de Aragón dio a luz prematuramente a una hija muerta. Tuvo un hijo, Enrique, Duque de Cornualles, que nació en el año nuevo de 1511 y falleció repentinamente 53 días después el 22 de febrero de 1511. En 1513, Catalina se embarazó, pero también falleció. En diciembre de 1514 tuvo otro hijo, el príncipe Enrique, que falleció días después. El 18 de febrero de 1516, Catalina dio a luz a una hija sana, María y fue bautizada tres días después en una gran ceremonia en la iglesia de los Frailes Observadores. En 1518, Catalina quedó encinta por última vez, dio a luz, pero el bebé era débil y murió.

Importancia

Fue de gran importancia tanto para España como para Inglaterra. Fue respetada y querida por su pueblo y aún siguen redactándose libros sobre su vida y u labor. Se encargó de hacer ver la importancia de la educación para las mujeres en su país. Fue un ejemplo de reina, esposa y madre.

Libros sobre Catalina de Aragón

Algunos de los libros que hablan sobre Catalina de Aragón son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti