Biografías

Miguel Servet

Miguel Servet fue un reconocido teólogo que también realizó una serie de estudios en el área de la medicina en Lyon y París. En 1553 publicó de forma anónima un libro de 700 páginas llamado "La restitución del cristianismo" o "La restauración del cristianismo" como también es conocido. Sus opiniones religiosas fueron consideradas extremas, enfureciendo tanto a personas de la religión católica como a protestantes. Su descripción del tránsito pulmonar de la sangre a través de los pulmones fue parte importante y reconocida de su trabajo teológico. Servet argumentó que como el alma residía en el torrente sanguíneo, uno tendría que estudiar el origen y el movimiento de la sangre para poder llegar a comprender el alma.

Miguel Servet

Información personal

  • Cuándo nació: 29/09/1511
  • Dónde nació: Villanueva de Sigena, España
  • Cuándo murió: 27/10/1553
  • Dónde murió: Ginebra, Suiza

¿Quién fue Miguel Servet?

Miguel Servet fue el pensador anti inquisitorial más radical que ha existido en todos los tiempos, fue uno de los primeros pensadores cristianos que luchó por el derecho de las personas para seguir su propia creencia y para expresar sus convicciones.

Biografía de Miguel Servet

Miguel Servet nació en Villanueva de Sigena, el 29 de septiembre del año 1511. Su padre, Antón Serveto, fue un notario real estudioso del latín, hebreo y griego. Estudió leyes en Toulouse y tiempo después en uno de sus viajes conoció a Juan Ecolampadio, quien era la cabeza de la reforma en la ciudad. Estuvo en contacto con anabaptistas, herejes que eran perseguidos y condenados a muerte por no querer bautizar a sus hijos y por defender el bautismo en las personas adultos, personas que defendían el igualitarismo y el pacifismo.

Su amistad con Ecolampadio terminó en enemistad y fue denunciado ante el consejo municipal por lo que tuvo que huir a Estrasburgo donde conoce a Martín Bucero de quién también debe de huir, razón por la cual se traslada a París en donde utilizó una identidad falsa, Michel de Villeneuve. En París fue profesor de matemáticas, astronomía y astrología y en 1534 conoció a Juan Calvino, quien lo ejecutaría años después.

Muerte

Tiempo después de conocer a Calvino, Servet escribe el libro “Institución de la Religión Cristiana”, una tesis en la cual hacía grandes críticas en contra de Calvino. Él quería reunirse con Calvino y verle, pero éste le amenazó de muerte. Tiempo después la Inquisición francesa logra entrar a la casa del español en Viena y lo detiene pero Miguel Servet no confiesa su verdadera identidad y planea una huida. El 6 de abril, logró saltar por una ventana y escapar. A pesar de esto fue apresado y juzgado, además fue condenado a pagar una multa de 1.000 libras de oro y fue sentenciado a muerte en la hoguera a fuego lento. El 27 de octubre de 1533 el tribunal lo condenó a ser atado y llevado a la colina de Champel donde sería quemado con sus manuscritos y libros.

Qué hizo Miguel Servet

Además de sus importantes investigaciones y descubrimientos en el área de la medicina, fue un gran humanista que se enfocó principalmente en la defensa de la libertad del individuo, principalmente en la libertad de la conciencia. Afirmó que ningún tipo de autoridad eclesiástica o civil tenía el derecho para imponer sus creencias o para poder limitar la libertad de expresión con respecto al tema de la libertad.

Descubrimientos

Miguel Servet logró descubrir que la sangre llegaba al corazón proveniente de diferentes partes del cuerpo, y que esta sangre además podía transportar dióxido de carbono, que el corazón impulsaba la sangre hacia los pulmones en donde se producía un intercambio de gases y que luego volvía al corazón donde era bombeada al resto del cuerpo.

Aportaciones de Miguel Servet

Además de sus importantes aportes y descubrimientos en el área fisiológica del cuerpo humano, tuvo una importante y reconocida labor como polemista religioso. Su muerte aportó y condujo al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de ideas. Fue el precursor de la libertad de conciencia, la cual tiempo después se convertiría en un derecho civil dentro de la sociedad moderna. Fundamentó la observación y la experimentación como la única fuente de conocimiento y defendió la libertad de conciencia. También participó de lleno en la Reforma Protestante y se encargó de desarrollar una cristología en contra de la Trinidad.

Reconocimientos

Con el paso del tiempo Miguel Servet ha sido reconocido a nivel mundial y varios reconocimientos se han hecho en su nombre como el hospital universitario de Zaragoza que lleva su nombre al igual que una fundación. Además, su papel como humanista es cada vez más reconocido a nivel mundial.

Obras de Miguel Servet

Entre sus obras más importantes mencionamos:

También escribió obras como Los Diálogos de la Trinidad, la Geografía de Ptolomeo, La apología contra Leonardo Fuchis, Syruprum: universa ratio o La explicación universal de los jarabes, La Biblia sagrada ex postremis doctorum, el Manuscrito de París, además de obras bíblicas, medicas y de traducción española

Monumentos

Miguel Servet tiene muchos y diferentes monumentos en su nombre, a continuación los mencionamos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti