Publicidad

Publicidad

Biografías

Tito Livio

Para poder conocer y entender las generaciones anteriores, los historiadores han aportado sus conocimientos e investigaciones, gracias a ellos es posible hoy en día entender el pasado. Grandes padres de la escritura han dejado un importante legado en la historia y gracias a ellos, las diferentes aportaciones hechas por grandes civilizaciones se conocen hoy en día. Uno de estos grandes historiadores fue Tito Livio, quien plasmó la lucha y la creación del Imperio romano.

Tito Livio | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, importancia, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 59 a.C.
  • Dónde nació: Padua, Italia
  • Cuándo murió: 17 d.C.
  • Dónde murió: Padua, Italia

¿Quién fue Tito Livio?

Tito Livio fue uno de los más grandes historiadores de la historia del mundo. No era un político romano ni tampoco tuvo un cargo importante, pero dedicó su vida a plasmar la historia del pueblo romano desde que éste fue fundado hasta que se dio el final de la República.

Qué hizo

Tito Livio, además de haber tenido bajo su responsabilidad la educación del emperador Claudio, fue un escritor, dramaturgo, novelista e historiador que se encargó de plasmar toda la historia del pueblo romano desde el momento en el que la ciudad fue fundada hasta que se dio la muerte de Nerón Claudio Druso. En sus libros, se pueden encontrar los hechos que se dieron en el imperio incluyendo la Segunda Guerra Púnica, la conquista del pueblo de Roma en Galia, Grecia, Macedonia y finalmente, una parte de Asia Menor.

Biografía de Tito Livio

Tito Livio nació en el año 64 a.C. en Padua, la cual en su tiempo, era considerada la ciudad de mayor importancia en la parte noroeste de la península italiana. Su familia tenía una buena condición económica y era catalogada como burguesa pero no formaba parte de la aristocracia de Roma. Aparentemente llegó a Roma cuando cumplió 30 años. Aunque gran parte de su vida temprana está rodeada de misterio, fue en Padua donde recibió su educación formal en la época de las guerras civiles que tuvieron lugar entre el 49 y el 30 a.C.

Debido a que Tito Livio no tuvo participación alguna en la guerra o el imperio de forma directa, es muy poca la información que se tiene sobre él. De acuerdo con sus escritos estuvo casado y tuvo al menos un hijo y una hija que luego contraería matrimonio con un retórico llamado Lucius Magus.

Fue un impresionante escritor de la época que buscaba crear con sus escritos una verdadera obra artística. Su estilo, logró crear documentos que incluían periodos estudiados, utilizó varios tipos de elementos poéticos, un tipo de ritmo dactílico y expresiones poéticas que incluían varias metáforas atrevidas.

Muerte

Luego de la muerte de Augusto decidió retirarse a pasar sus últimos días en Padua y falleció en el año 17 d.C.

Características físicas

No se tienen datos exactos sobre sus características físicas

Personalidad

Sobre su personalidad se tienen en realidad muy pocos datos puesto que Tito Livio no participaba en ningún tipo de actividad que se relacionara directamente con el Imperio romano. Algunos datos que han sido extraídos de sus obras hacen notar que era un hombre frío, un poco distante, arrogante y que tenía además principios morales bastante tradicionales, propios de un tipo de conservadurismo romano.

Importancia

Titi Livio fue un importante escritor romano que se enfocó principalmente en poder escribir su historia para ilustrar la evolución del carácter romano y del pueblo como tal, las condiciones que se desarrollaron o que moldearon las virtudes que hicieron grandes a sus compatriotas. Logró plasmar el valor de la religión romana y de sus rituales tradicionales y documentó cómo el descuido de esta importante institución condujo a la eventual decadencia de la moral romana.

Gracias a sus escritos, la historia de Roma se puede conocer hoy en día desde el momento en la que fue fundada hasta que se dio la muerte de Nerón. Livio intentó dirigir a sus lectores a examinar la moral y la política para de esta manera poder observar lo importante que es mantener las normas de moralidad. Proporcionó además una gran cantidad de detalles mundanos que no pueden ser encontrados en otros lugares y, por lo tanto, es la fuente más importante para la historia general del Imperio romano.

Reconocimientos

No se conocen reconocimientos que hayan sido otorgados a Tito Livio sin embargo, es reconocido en el mundo actual por ser uno de los principales historiadores del pueblo romano pues gracias a sus escritos, hoy se puede conocer con detalles la forma en la que este increíble imperio fue creado y la forma en la que el mismo evolucionó.

Obras de Tito Livio

Sin duda alguna, la principal obra de Tito Livio se conoció como Ab Urbe Condita y es conocida por lo general con tres nombres diferentes: Historia de Roma, Anales y Décadas. En ella, se encarga de narrar toda la historia de Roma desde Eneas hasta la muerte de Druso. Esta obra estaba compuesta por un total de 142 libros los cuales a la vez, se dividían en décadas, grupos formados por 10 libros de los cuales únicamente sobrevivieron 35 de forma completa, los cuales son:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas que fueron mencionadas por Tito Livio se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

Con el paso del tiempo, Tito Livio se convirtió en un escritor e historiador clásico y tuvo su máximo apogeo en el humanismo italiano. Varios libros se han publicado para narrar su obra y sus escritos por parte de grandes editoriales como la Gredos y Alianza Editorial. Títulos como Los Orígenes de Roma, La Segunda Guerra Púnica, La Fundación de Roma e Historia de Roma desde su fundación son algunos ejemplos de literatura que narran su historia.

Curiosidades sobre Tito Livio

Algunos datos curiosos de Tito Livio se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tito Livio. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/tito-livio/

Recomendado para ti