Biografías

Juan Manuel de Rosas

Las historias de cada nación siempre tendrán héroes y villanos, en donde cada quien según su opinión acerca de la persona, ve si lo ve de una forma u otra. Por ejemplo, la historia de Argentina está cargada de grandes hombres como lo es Juan Manuel de Rosas.

Juan Manuel de Rosas

Información personal

  • Cuándo nació: 30/03/1793
  • Dónde nació: Buenos Aires, Argentina
  • Cuándo murió: 14/03/1877
  • Dónde murió: Southampton, Reino Unido

¿Quién fue Juan Manuel de Rosas?

Su nombre completo era Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rosas y López de Osornio, nacido en Buenos Aires Argentina el 30 de marzo de 1793 fue un político y militar que en el año 1829 derrotó a un general llamado Juan Lavalle y se hizo gobernador de la Confederación Argentina con facultades extraordinarias y encargado de las relaciones exteriores hasta 1852, años en que finalizó su etapa de mandato dictatorial la llamada “La época de las Rosas”.

Biografía de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas nació en la calle Santa Lucía situada en la ciudad de Buenos Aires, su papa era un militar llamado León Ortiz de Rozas y su madre era Agustina López de Osornio. A los 8 años ingresó en la escuela privada Francisco Javier Agerich.

Solo teniendo 13 años dejó los estudios para participar en la Reconquista de Buenos Aires (1806) e ingreso en la milicia para combatir las invasiones inglesas (1807). Se casó en contra de la voluntad de su madre haciéndole creer que su mujer, Encarnación Ezcurra, estaba embarazada en 1813, luego tuvieron hijos y una de ellas se volvió un poco mas renombrada debido que se volvió inseparable a su padre “Manuelita”

Con el tiempo Juan Manuel tuvo muchos problemas con sus progenitores y decidió cambiarse al apellido a “de Rosas” simbolizando aquella independencia de éstos.

Hijos

Sus hijos fueron:

Actividad Política

En 1820 se dedicó a la política de lleno, liderando tanto fuera como dentro del gobierno, en la provincia de Buenos Aires que era uno de los territorios más ricos en producción, en comercio exterior por los Puertos y los derechos de importación de Aduanas, en todo esto se desenvolvía en joven Juan Manuel.

Juan Manuel de Rosas fue el responsable de que se firmara Tratado de Benegas entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires para ponerle fin a sus conflictos y de que se cumpliera cada clausula secreta también, este año Buenos aires tuvo un buen año por tener beneficios en las rentas de la Aduana denominada “Feliz Experiencia”

En 1828 después de que mandaron a ejecutar al gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, Juan quedó al mando y lideró un levantamiento que fue efectivo en Buenos Aires y sus alrededores, a su vez fue reconquistado Argentina por caudillos federalistas provenientes de allí como Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas y Estanislao López, y estos siguieron con el plan de seguir alejando a Buenos Aires de las demás provincias.

Rosas se alejó de Buenos Aires por un tiempo después de que la amenaza indígena de la provincia se redujera pero no de los manejos políticos, su mujer Encarnación era su mano derecho en todos sus planes para crear una gran inestabilidad y llevar todo a sus intereses políticos.

Y así un sinfín de fechorías que Juan Manuel de Rosas, donde hasta conflictos Europeos ocasionó a través de tratados y leyes que no convenían para el país de Argentina que por razones lógicas obstruyeron fuertemente el comercio y financiamiento extranjero.

Primer Gobierno de Juan Manuel de Rosas

Segundo Gobierno

Juan Manuel de Rosas fue sucesor de Manuel Vicente Maza porque éste se retiro el 7 de marzo de 1835, pidió que se le diera la suma del poder público y se le otorgó con las condiciones de:

La Caída

Después de la retirada que hizo Francia y Gran Bretaña, Juan Manuel de Rosas se quedó solo con el Imperio de Brasil y fijo que era inevitable iniciar una guerra contra estE pero solo lo utilizaba como una excusa para así alargar el proceso de su salida del mandato

Sus opositores para hacerlo caer querían utilizar a uno de los hombres de Rosas para que lo traicionara, el comandante de su ejército José Urquiza que luego de varios meses pensando en un momento que Rosas lo mandó a atacar a Montevideo. Empezó su traición que la logró por medio de acuerdos con Brasil con cantidades grandes de dinero que le ofrecieron a Urquiza, éste logró hacer caer a Rosas derrotándolo en la Batalla de Caseros y haciéndolo firmar su renuncia en el Hueco de los Sauces.

Ideología y pensamiento de Juan Manuel de Rosas

Su ideología era completamente Federalista, luchó contra el Partido Unitario por establecer el sistema federal de una manera radical en Buenos Aires y en toda Argentina.

Muerte

A Juan Manuel de Rosas lo exiliaron de Argentina y se refugió en Inglaterra, vivió en una finca llamada Southampton que alquiló junto con su hija Manuelita, fue una de las contradicciones de su vida buscar refugio en el país que le buscó guerra, murió el 14 de marzo de 1877 cuando se supo en Argentina prohibieron hacer algún homenaje para él y la casa que tenía en Buenos Aires quedó abandonada hasta convertirla en una Escuela Militar.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti