Publicidad

Publicidad

Biografías

Juana Azurduy

Juana Azurduy fue una de las mujeres que tuvo mayor importancia y participación durante las guerras de independencia que se dieron en Hispanoamérica con el objetivo de buscar y lograr la tan necesitada emancipación por parte del Virreinato del Río de la Plata que buscaba liberarse del poder que ejercía sobre ellos la Monarquía española.

Juana Azurduy Quién fue, biografía, muerte, qué hizo, padres, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 12/07/1780
  • Dónde nació: Departamento de Chuquisaca, Bolivia
  • Cuándo murió: 25/05/1862
  • Dónde murió: Sucre, Bolivia

¿Quién fue Juana Azurduy?

Mujer que tuvo una participación activa en la lucha para lograr la emancipación del Virreinato de Río de la Plata, una heroína que dio su vida por la independencia defendiendo junto con su esposo muchas ciudades y villas.

Biografía de Juana Azurduy

Juana Azurduy nació en un pueblo llamado Toroca, un 12 de julio del año 1780, en el departamento de Potosí. Sus padres fallecieron cuando tan solo era una niña por lo que tuvo de trasladarse a vivir con sus tíos con quienes no logró establecer una buena relación. Fue enviada a un convento para que se convirtiera en monja sin embargo, en el monasterio de Santa Teresa donde fue llevada no pudieron dominar su rebeldía ni su indisciplina y fue enviada de nuevo a su hogar cuando cumplió 17 años.

Se casó cuando tenía 25 años y posteriormente, inició en el año 1809 su participación en la revolución independentista de Chuquisaca, participando en la destitución del gobernador. A partir de ese momento, ella junto con su esposo dedicaron sus vidas a luchar en contra del imperio español mostrando su capacidad de mando y su gran valentía.

Muerte

Su muerte se dio un 25 de mayo del año 1862 cuando tenía 81 años de edad. Falleció en la ciudad de Sucre localizada en Bolivia y murió en la pobreza pues luego de haber sido proclamada la independencia de Bolivia, ella intentó recuperar todas sus tierras pero no lo consiguió y la pensión que le había sido entregada únicamente pudo recibirla durante dos años. Fue sepultada en una fosa común y no fue sino hasta cien años después que su cuerpo fue exhumado para poder ser trasladado hasta un mausoleo en Sucre.

Qué hizo Juana Azurduy

Juana Azurduy colaboró de forma activa con su esposo para poder crear y organizar el grupo conocido como Los Leales con el objetivo de poder liberar el Alto Perú. Participó de muchas contiendas y formó parte del ejército libertador de Manuel Belgrano. Defendió una serie de ciudades como Laguna, Pomabamba y Tarabuco y estuvo a cargo de toda la estrategia en la zona de Villar, cuando su esposo la dejó al mando.

Fue parte también de la guerrilla de Martín Miguel de Güemes y participó de la Revolución de Chuquisaca logrando entre los participantes destituir al presidente de la Real Audiencia de Charcas. Formó parte del Ejército Auxiliar del Norte, grupo de que combatía a los realistas del Alto Perú.

Supo manejar perfectamente bien todas las tropas que tuvo bajo su cargo y logró ganar el apoyo por parte de todos los opositores que estaban en contra del virreinato español. Muchos indígenas peruanos y bolivianos le dieron su apoyo y gracias a ello, Juana logró ocupar un lugar de mucha importancia durante la independencia.

Tuvo también una participación muy importante en los diferentes enfrentamientos que se dieron en la zona de Villar en donde luchó en contra de los realistas que estaban a favor del virreinato del Río de la Plata. Fue así como se convirtió en una figura de mucha importancia en la Revolución de Mayo, la cual se dio en Argentina.

Padres

Su padre se llamó Matías Azurduy quien era dueño de varias propiedades en el lugar donde vivían y su madre Eulalia Bermúdez que era oriunda del pueblo llamado Chuquisaca. Ambos murieron cuando Juana Azurduy era pequeña.

Esposo

Contrajo matrimonio en el año 1802 con Manuel Ascencio Padilla quien murió durante la batalla de Villar, un 14 de setiembre del año 1816. Fue colgado por los realistas en Laguna y luego de la muerte de su esposo, su vida se complicó.

Descendencia

Con su esposo tuvo tres hijos llamados Juliana, Marino, Manuel y Mercedes. Todos sus hijos fallecieron, Manuel y Mariano luego de enfermar de gravedad en un intento por cruzar los pantanos mientras buscaban llegar a La Laguna. Juliana y Mercedes fallecieron debido a la fiebre palúdica y disentería.

Importancia

Juana Azurduy fue una mujer de mucha importancia durante la lucha por la independencia por su gran participación y determinación en los combates contra el Imperio español principalmente para lograr la tan esperada emancipación del Virreinato del Río de la Plata. También tuvo un papel muy importante dentro de las guerras de la Republiqueta de La Laguna en donde su participación incluso le dio la honra en Argentina y Bolivia.

Reconocimientos a Juana Azurduy

Un 14 de julio del año 2009 fue ascendida, muchos años después de su muerte como militar del general. En el año 2015, un 14 de julio se eliminó una estatua de Cristóbal Colón que estaba ubicada en la parte trasera de la casa gubernamental para colocar posteriormente una estatua de Juana Azurduy.

Vestimenta

Se dice que acostumbraba a vestir la ropa propia de la época, una enagua negra o de color rojo, un cinturón ancho y una blusa similar a la de los altos jefes de la guerrilla, con mangas largas y cuello alto.

Frases

No se tienen datos a la fecha de posibles frases importantes que hayan sido mencionadas y recopiladas en algún documento por parte de Juana Azurduy.

Curiosidades

Algunas curiosidades que se dieron en la vida de esta importante mujer fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Juana Azurduy. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/juana-azurduy/

Recomendado para ti