Biografías

Herbert Hoover

El presidente número 31 de los Estados Unidos de Norteamérica fue Herbert Hoover, un hombre que llegó a asumir la presidencia justo cuando la economía del país se desplomaba como producto de la Gran Depresión. A pesar de que sus antecesores fueron los principales responsables de lo sucedido económicamente con el país, muchos norteamericanos culparon a Hoover quien no supo reconocer la gravedad ni aprovechó los recursos para afrontarla correctamente.

Herbert Hoover Quién fue, biografía, qué hizo, presidencia, ideología, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 10/08/1874
  • Dónde nació: West Branch, Iowa, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 20/10/1964
  • Dónde murió: Waldorf Astoria, Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Herbert Hoover?

Herbert Hoover fue el trigésimo presidente norteamericano que se dio a conocer principalmente por su plataforma progresiva, sus conocimientos en el campo de la economía que intentó gobernar el país a lo largo de la Gran Depresión.

Qué hizo Herbert Hoover

Herbert Hoover logró organizar el retorno de muchos compatriotas que residían en Europa cuando la I Guerra Mundial inició. Fundó la Comisión de Socorro de Bélgica y trabajó como director de la Agencia de Alimentos. Se encargó de fundar también la Agencia de Ayuda Estadounidense que se encargó de realizar la distribución de ropa, comida y medicamentos a los refugiados que estaban en Europa del Este.

Tuvo también un puesto como secretario de comercio y en 1928 fue nominado a la presidencia por parte del Partido Republicano. Disminuyó notablemente la producción del país, lo que provocó que aumentara el desempleo recortando también los salarios de los trabajadores. Permitió que se hicieran grandes obras públicas con presupuesto del Estado y permitió que éste diera una gran cantidad de préstamos a empresas.

Creó el Tratado Panamericano de Arbitraje, abrió una investigación para la Sociedad de las Naciones y logró retirar a las tropas de la marina que se encontraban en los países de Nicaragua y de Haití. También firmó una Ley de Construcción y Socorro de Emergencia con la cual se dispuso una gran cantidad de dinero para la confección de obras públicas

Biografía de Herbert Hoover

Herbert Hoover nació un 10 de agosto del año 1874 en Iowa, en un pueblo llamado West Branch. Fue criado por sus familiares John y Laura Minthorn quienes eran su tío y tía por parte de su madre pues sus padres fallecieron cuando era niño. Logró ingresar a la Universidad de Stanford en el año 1891 y logró sacar un título en geología trabajando tiempo después como ingeniero en las minas. Se dedicó gran parte de su vida a buscar depósitos minerales para poder así crear empresas que se dedicaran a la extracción de los mismos.

Trabajó para una compañía británica y gracias a ello tuvo la posibilidad de viajar por diferentes continentes demostrando su gran capacidad para organizar adecuadamente el trabajo lo que hizo famoso entre varias firmas mundiales. Se nombró como director en compañías mineras australianas y chinas. Al iniciar la Primera Guerra Mundial, Herbert Hoover era un hombre extremadamente adinerado y al ver la situación que vivían sus compatriotas decidió ayudarles para poder evacuarlos y destinó parte de su dinero para enviar alimentos a lugares que habían sido devastados por la guerra.

Presidencia

El camino a la presidencia lo inició cuando el Partido Republicano lo postuló para que intentara llegar a la presidencia. Su campaña electoral estuvo fundamentada en la defensa de los intereses monetarios de importantes grupos financieros, en la creación de un tipo de política que frenara la importación y en sostener la Ley Seca. Se convirtió en presidente de la nación el 4 de marzo de 1929, año que se llamó la Gran Depresión.

Intentó que las empresas no redujeran los sueldos a los empleados, aspecto que se toma en cuenta cuando en los países existe recesión económica, sin embargo, esto ocasionó que las producciones disminuyeran considerablemente en cantidad lo que provocó como consecuencia que aumentara el desempleo dejando a los trabajadores en la ruina.

Posteriormente buscó la manera de poder mejorar las exportaciones del país declarando una moratoria sobre las deudas y creando un plan de acción nuevo sin embargo, pese a su esfuerzo, no se logró reactivar la economía. Herbert Hoover fue el presidente que logró abrir relaciones comerciales con Latinoamérica, ayudó a mediar en el conflicto que existía entre Chile y Perú, y gracias a él se logró finalizar la Guerra del Pacífico.

La Gran Depresión

Este fue un proceso importante pues marcó el antes y el después en cuanto a políticas económicas en la historia. Se le conoce también como el fracaso que tuvo el liberalismo económico. Durante esta época, Herbert Hoover buscó la forma de hacer política basadas en el “laissez-faire” y fue esto precisamente lo que muchos expertos consideran llevó el país a la ruina. Hoover aumentó considerablemente el gasto federal lo que ocasionó que la inversión privada cayera abruptamente.

Esta situación provocó que los salarios disminuyeran al igual que el consumo de los productos haciendo que las diferentes actividades económicas entraran en recesión. El déficit que se produjo en el país fue enorme pues se produjo un colapso económico debido a que las empresas tuvieron que pagar los salarios a los empleados hasta que quedaron en banca rota.

Muerte

Su causa de muerte fue una hemorragia interna que sufrió cuando tenía 80 años mientras se encontraba en su residencia ubicada en Nueva York. Murió un 20 de octubre del año 1964 a las 11:35 a.m.

Estudios

Herbert Hoover logró graduarse de la Universidad de Stanford en el año 1895 sacando la carrera de geología para luego desempeñarse como ingeniero en le campo minero.

Ideología

Su principal ideología se basó en laissez-faire pero también tenía una ideología intervencionista que se puede observar claramente cuando decidió intervenir y mantener los altos salarios realizando una serie de promesas a cambio de ellos, principalmente a los líderes de las empresas con el objetivo de evitar las huelgas de los trabajadores.

Personalidad de Herbert Hoover

La gran religiosidad que tenía y su carácter formado luego de atravesar el trauma de perder a sus padres dejaron en él una huella importante en su personalidad que lo hizo ser un hombre preocupado e interesado por ayudar a los demás. Su personalidad era autosuficiente, era muy trabajador y se preocupaba en todo momento por aquellos que eran más necesitados y por lo que vivían bajo opresión.

Características físicas

Herbert Hoover medía 1,80 metros y su cabello era lacio de color castaño. Sus ojos color avellana, tenía la cara un poco redondeada y su tez rojiza. Con una complexión muy rústica, sus hombros eran también un poco redondos, usaba barba y bigote y acostumbraba a vestir de forma muy sencilla.

Padres

Su padre fue Jesse Clark Hoover, quien trabajaba como herrero y su madre se llamó Hulda Minthorn Hoover, quien era educadora. Ambos padres murieron cuando Hoover era niño.

Relaciones

Contrajo matrimonio con una mujer que conoció mientras estudiaba en la universidad, ella se llamaba Lou Henry.

Hijos

De su matrimonio nacieron dos hijos, Herbert y Allan Henry.

Importancia

La importancia de Herbert Hoover radica en su gran voluntariedad, en su experiencias en las ciencias sociales que dejó un legado importante en el país y en el gran estímulo que propició que al mismo tiempo ayudó a mejorar la cooperación entre las diferentes partes que conforman el orden económico. 

Reconocimientos

Entre sus reconocimientos más importantes se mencionan los siguientes:

Obras de Herbert Hoover

Herbert Hoover publicó en el año 1912, un compendio sobre mineralogía medieval conocido con el nombre de “De Re Metallica”, libro que él mismo tradujo al latín. Realizó un plan muy acertado para poder estudiar adecuadamente los residuos producidos por la industria. Su principal obra se llamó “Residuos de la Industria” el cual sirvió como un modelo comercial.

También escribió una autobiografía llamada “Libertad Traicionada”, obra que criticaba la política exterior estadounidense. Otras de sus obras son: El Individualismo Americano, El Desafío a la Libertad, Prefacios de paz, Las Memorias de Herbert Hoover, La dura prueba de Woodrow Wilson y La Pesca de la Diversión.

Frases

Algunas de las frases más importantes de Herbert Hoover fueron las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia de Herbert Hoover en libros y novelas, su legado es enseñado también en las diferentes escuelas y colegios del país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti