Historia

Guerra del Pacífico

La guerra del Pacífico, fue un conflicto armado qué sucedió entre los años 1879 y 1883 que involucró a 3 países distintos: Chile, Bolivia y Perú; países que incluso en la actualidad continúan teniendo heridas que no han logrado cicatrizar. Un conflicto bélico que surgió a partir de las diferencias entre los países y por las desigualdades en cuanto al desarrollo capitalista de estas tres repúblicas.

Guerra del Pacífico | Qué fue, características, resumen, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: Del 5 de abril de 1879 al 20 de octubre de 1883
  • Dónde fue: Chile, Perú, Bolivia

¿Qué fue la guerra del Pacífico?

La guerra del Pacífico conocida también con el nombre de guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto bélico armado que tuvo lugar en Chile entre los años de 1879 y 1884. Una batalla en la que participaron Chile en contra de Bolivia y Perú.

En qué consistió la guerra del Pacífico

La guerra del Pacífico fue un enfrentamiento bélico que surgió principalmente por una parte de la élite política y empresarial que decidió ejercer presión ante el Gobierno, manipuló la prensa y logró movilizar las masas con el objetivo de lograr incorporar varios territorios que eran ricos en salitre dentro de la soberanía chilena.

Contexto histórico

En el año 1878, Bolivia decidió establecer un nuevo impuesto el cual sería aplicado a una empresa chilena conocida como Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. Este impuesto, violaban por completo el tratado de límites que había sido establecido en el año 1874 el cual establecía la prohibición de nuevos impuestos o del aumento de los ya existentes. Chile entonces protestó y solicitó que la situación fuera elevada a un arbitraje sin embargo el Gobierno de Bolivia, que era presidido en ese momento por Hilarión Daza, estableció que el asunto debía de tratarse de forma interna y que además estaba sujeto a la jurisdicción de las Cortes de Bolivia.

Resumen de la guerra del Pacífico

Para entender mejor el desarrollo de la guerra del Pacífico, los historiadores han dividido el conflicto en cinco etapas diferentes.

Características

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Causas

La principal causa por la que la guerra del Pacífico tuvo su origen fue la decisión que tomó Bolivia de confiscar los bienes que pertenecían a las empresas chilenas que desarrollaban sus negocios de explotación en el desierto de Atacama. Estas empresas, se negaban por completo a pagar los derechos de exportación que habían sido establecidos previamente por el Gobierno de Bolivia. Chile, por su parte, alegó que la imposición de los impuestos era una violación en contra de lo que se había establecido en el tratado de límites de 1874 y por esa razón declaró la guerra contra Bolivia. En el año 1873, Perú había firmado un tratado de alianza con Bolivia y por esa razón cuando el conflicto inició, Bolivia estuvo al lado de su aliado.

Consecuencias

Fueron varias las consecuencias territoriales, políticas, sociales y económicas que dejó a su paso a la guerra del Pacífico. Las más importantes fueron:

Batallas destacadas de la guerra del Pacífico

Entre las batallas más importantes que se realizaron durante la guerra del Pacífico encontramos las siguientes:

Línea del tiempo

Qué países participaron

La guerra del Pacífico fue un conflicto en el cual intervinieron tres países: Chile, Perú y Bolivia, siendo éstos dos últimos aliados.

Bandos

En la guerra estaba en un bando Chile, país que realizó protestas y solicitó el arbitraje y en un segundo bando se encontraba Bolivia, quien no quiso llegar a ningún arreglo y quien contó con el apoyo de su aliado Perú.

Personajes

Algunos de los personajes que tuvieron un papel importante durante la guerra del Pacífico fueron los siguientes:

Importancia

La guerra del Pacífico fue importante porque por medio de ella se lograron establecer diferentes negociaciones diplomáticas con los cuales se logró la paz entre Chile y Bolivia y gracias a éstos, se pudo incorporar territorios nuevos al territorio boliviano. Arica y Antofagasta, fueron lugares que llevaron al país a reactivar la economía y con ello se dio un periodo de expansión importante para el país.

El Estado empezó a modernizarse gracias a la expansión de la infraestructura tanto material como administrativa, se invirtió dinero en obra pública y portuaria, la educación pública mejoró y se construyeron muchos colegios. Al fortalecerse la Alianza Liberal, se logró implementar una agenda de democratización en el sistema político y las instituciones públicas finalmente se laicizaron. En la sociedad, se produjo una gran migración de población chilena hacia los nuevos territorios pues la mano de obra aumentó de forma considerable.

La guerra del Pacífico en la cultura popular

Para narrar la historia de este conflicto armado, se han creado varias películas que pueden ser observadas para entender la historia y los hechos que sucedieron en el momento. Cintas cinematográficas como Amargo Mar, película boliviana, narra los enfrentamientos entre los países como un documental.

Caliche Sangriento es una película chilena que cuenta el drama que se vivió durante la guerra en la búsqueda por ganar los depósitos de nitratos en el Atacama. Gloria del Pacífico, una película peruana, también narra la historia que se dieron luego de los acontecimiento de la Batalla realizada en el Alto de la Alianza.

Curiosidades

Algunas curiosidades de la guerra del Pacífico se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Guerra del Pacífico. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/guerra-del-pacifico/

Recomendado para ti