Historia

Descubrimiento de América

Podemos decir que el descubrimiento de América es probablemente el más importante de los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la historia del mundo. Hasta que se dio el descubrimiento de América, y desde los orígenes de la humanidad, el desarrollo de la historia de las civilizaciones americanas, europeas y asiáticas se había desarrollado y centrado de forma totalmente independiente; pero con la llegada a las Antillas de Cristóbal Colón, se dio el contacto de dos universos paralelos que se hallaban en puntos evolutivos llenos de diferencias.

Descubrimiento de América
  • Cuándo fue: Se inició el 12/10/1492
  • Dónde fue: América

¿Qué es el descubrimiento de América?

Se denomina descubrimiento de América a la llegada a tierras americanas de los primeros europeos gracias al proyecto impulsado por Cristóbal Colón y apoyado por los Reyes Católicos para descubrir nuevas tierras y tesoros, llegando el día 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní, bautizada primeramente como San Salvador por Colón.

En qué consistió el descubrimiento de América

En la historia universal se conoce como “Descubrimiento de América” al momento en el cual se da la llegada del primer grupo de europeos, encabezados y guiados por Cristóbal Colón y su tripulación, a territorio americano, el cual según los datos recopilados sucedió el 12 de octubre de 1492.

La historia cuenta que Cristóbal Colón y su tripulación salieron de España un par de meses antes buscando un camino hacia las Indias, con el único objetivo de establecer una nueva ruta comercial, para lograr evitar los diferentes obstáculos que ponían los árabes. Sin embargo, la tripulación que estaba conformada por tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María perdió su rumbo y empezaron a navegar hacia el Atlántico para encontrarse finalmente con territorio americano, al cual se llamó el Nuevo Mundo, pues ofrecía para los europeos un paisaje y una población que nunca antes habían observado.

Contexto histórico

Importantes acontecimientos históricos marcan el principal período de la monarquía española en manos de los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Expulsaron a los moros de España eliminando a los árabes que habían invadido la península.

La expedición de Cristóbal Colón consolida la expansión de España e inicia el proceso de conquista continental más grandioso de la historia. Colón levanta la cruz y el estandarte real en la isla Guanahaní y toma posesión de las tierras. A mediados de abril de 1993, Colón es recibido por los reyes católicos, con indígenas y testimonios y goza de los mayores honores haciéndose famoso en Europa.

Resumen

Los antecedentes principales que se dieron para el descubrimiento de América inician con la caída de Constantinopla por parte de los turcos en 1453. Esta situación dificultó grandemente el comercio que había entre Oriente y Occidente haciendo que los europeos tuvieran que buscar nuevas rutas de navegación.

Además, el aprovechamiento por parte de los europeos de algunos inventos árabes y chinos como la brújula, astrolabio, pólvora y el papel motivaron el descubrimiento y el deseo de encontrar nuevas cosas y el impulso de la religión católica aunado al deseo de riqueza de los europeos llevaron al descubrimiento de América.

Para lograr descubrir América, se realizaron una serie de viajes, que fueron:

Características del descubrimiento de América

Las principales características del descubrimiento de América son las siguientes:

Causas

Fueron muchas las causas del descubrimiento de América, las más importantes fueron:

Consecuencias

Fueron muchas las consecuencias que se dieron con el descubrimiento de América, tanto para sus habitantes como para los europeos. Se pueden dividir en tres grupos: económicas, sociales y políticas o culturales.

Para América, se introdujeron nuevos cultivos como el café, surgieron guerras, trabajos forzados y epidemias por enfermedades, se introdujo la raza blanca y la negra produciendo un cruce conocido como mestizo (negros y blancos), mulatos (negros e indios) y zambos. Se dio la caída de los imperios aztecas, mayas e incas, así como su cultura. La cultura europea se impuso en todos los aspectos de la vida y la cultura indígena se relegó a ámbitos religiosos o familiares.

Para Europa, los cultivos americanos fueron de gran importancia y el comercio marino se logró desarrollar produciendo una inflación en los precios. Muchos europeos emigraron a tierras americanos, la burguesía se enriqueció y ascendió socialmente. Nacieron imperios europeos y se dieron guerras para tratar de dominar las riquezas americanas. Los ataques a los puertos y la piratería eran comunes y se conocieron nuevas especies, minerales y temas de cartografía.

Personajes

Algunos de los personajes más reconocidos durante el descubrimiento fueron:

Barcos

Importancia del descubrimiento de América

Se dio el intercambio de dos culturas que se encontraban aisladas entre sí generando inmigrantes del viejo continente y fundando poblaciones que en la actualidad se erigen. Se logró confirmar que la tierra es redonda pues en ese tiempo se creía era plana. El descubrimiento sentó las bases del mundo en el que hoy vivimos y el comercio internacional.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti