Historia

Guerra de sucesión española

Finalizando la década de 1690, la salud del Rey Carlos II De España se había deteriorado de forma considerable. El rey no tenía ningún hijo pero decidió heredar el trono por medio de un testamento a Felipe de Borbón quien era nieto de Luis XIV y quien en ese tiempo era el rey de Francia, lo que ocasionó una increíble disputa por su sucesión. Entonces, surgió una gran contienda con los principales rivales de la herencia española quienes eran los descendientes del rey borbón Luis XIV de Francia en contra del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico austriaco, Leopoldo I.

Guerra de sucesión española | Qué fue, resumen, características, causas
  • Cuándo fue: De 1701 a 1715
  • Dónde fue: En Europa occidental, América y Norte de África

¿Qué fue la guerra de sucesión española?

La guerra de sucesión española fue un conflicto de índole político en Europa entre los años de 1700 y 1713. Fue un conflicto que surgió luego de la muerte de Carlos II de España quien al fallecer, no dejó descendientes y que dejó, por medio de un testamento, a Felipe de Borbón como heredero.

En qué consistió

La guerra de sucesión española fue un acontecimiento que consistió en una serie de luchas por el trono de España luego de que Carlos II falleciera y dejara como heredero al trono a Felipe de Borbón. Cuando esto sucedió, se originó un enfrentamiento entre las principales potencias de la zona, Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico quienes empezaron a intentar imponerse para ocupar el trono.

Fue así como un gran conflicto continental surgió entre estos dos bandos en el cual, los reinos de Castilla y de Francia estaban de acuerdo con que Felipe de Borbón fuera el nuevo rey mientras que por otra parte, Austria, Rusia, Holanda, Portugal, Aragón, Prusia y Saboya estaban en contra pues temían por las consecuencias que esto pudiera ocasionar a Europa.

Contexto histórico de la guerra de sucesión española

La Guerra de Sucesión española tuvo sus inicios con la muerte del rey Carlos II de España. Al no tener herederos, decidió dejar el trono en España a Felipe V de Borbón, quien era el duque de Anjou y además, nieto del rey francés Luis XIV, el primer borbón que reinaría España. Sin embargo, las demás potencias de Europa tuvieron temor ante una posible dinastía entre el país y Francia y pensaban que con esto, toda la hegemonía política, militar y económica produciría un apoyo general hacia el archiduque Carlos de Austria, quien quería llegar al trono de España.

Por esta razón, en el mes de mayo de 1702 se formó la Gran Alianza, con Gran Bretaña encabezando y con el apoyo de otros países como Holanda, Alemania y Dinamarca. Fue así como en junio de 1702 se inició la guerra contra Francia y España. Además, el archiduque obtuvo apoyo de una parte del pueblo español principalmente los catalanes, aragoneses y valencianos quienes no querían perder sus ventajas económicas.

Resumen

La Guerra de Sucesión española fue un conflicto dinástico que surgió luego de la muerte del Rey Carlos II de España. El tronó fue cedido por medio de testamento a Felipe V de Borbón muchas potencias europeas decidieron enfrentar la decisión debido al temor que se presentaba de que se produjera una unión dinástica entre España y Francia. Fue de esta manera cómo se inició una feroz guerra a nivel internacional que se encargaría de decidir el futuro de España y de Europa en general.

La guerra de sucesión española tuvo lugar entre los años 1701 y 1713 y fue un conflicto que se encargó de marcar el punto final para España como un tipo de potencia hegemónica europea. La importante división en cuanto al apoyo se debió principalmente por las diferencias en las características de los reinos. El rey quién sabía que no tenía las capacidades para asumir el Gobierno se apoyó en el duque de Medinaceli y en el Conde de Oropesa.

Se tuvo además una importante ayuda de Goyeneche, pues por medio de él se logró realizar el traslado de los ejércitos borbónicos entre España y Francia para que lograran cruzar la frontera Navarra lo que fue un factor de suma importancia para de cantar el gane de Felipe V. En agradecimiento, el rey Felipe V de España mantuvo por medio de una ley los fueros de dos regiones y a los territorios que no le apoyaron les removió todos sus privilegios y fueros

Características de la guerra de sucesión española

Las principales características de la Guerra de Sucesión española fueron las siguientes:

Causas

Entre las principales causas que provocaron la Guerra de Sucesión fueron las siguientes:

Consecuencias

Fueron varias las consecuencias que surgieron a raíz de la guerra de sucesión española, las principales fueron las siguientes:

Batallas destacadas de la guerra de sucesión española

Las principales batallas que se dieron durante la guerra se mencionan a continuación:

Línea del tiempo

La línea del tiempo de la Guerra de Sucesión española es la siguiente:

Qué países participaron

Los países que participaron de esta guerra fueron Francia, España, Inglaterra, Holanda y Portugal.

Bandos

Había dos bandos importantes, el primero de ellos por Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria a quienes luchaban por lograr tomar la posesión del trono español luego de que Carlos II muriera. Felipe era apoyado por Francia y por una parte de España que se mantenía fiel. El segundo bando era formado por el archiduque Carlos quién era apoyado por el Reino Unido, Austria, Holanda, una parte de España y Portugal.

Personajes

Entre los principales personajes que participaron en la guerra de sucesión española se destacan los siguientes:

Importancia de la guerra de sucesión española

La guerra de sucesión española fue un conflicto importante porque por medio de él se logró realizar una partición de la monarquía española y con ellos se aseguró que el poder se mantuviera equilibrado y se ayudó también a regular las relaciones que existían entre las principales potencias de Europa, situación que se extendió durante el siglo siguiente.

La guerra de sucesión española en la cultura popular

Varias películas se han realizado quién narra la historia de la guerra de sucesión española y que han mantenido este acontecimiento activo dentro de la cultura popular. Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

Curiosidades de la guerra de sucesión española

Algunas curiosidades de esta guerra fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Guerra de sucesión española. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/guerra-de-sucesion-espanola/

Recomendado para ti