Historia

Imperio español

El Imperio español es un nombre que ha sido designado a todos los territorios que fueron conquistados y gobernados por España como resultado de la exploración y la expansión colonial que tuvo sus inicios en el siglo XV. Esta expansión convirtió a España en la primera superpotencia transcontinental durante los siglos XVI y XVII y ayudó a dar forma a la mayor parte del mundo moderno. Construido sobre el poder militar y el ingenio naval, y mantenido por el comercio y la minería de metales preciosos como el oro y plata, este período es apropiadamente conocido como la Edad de Oro de España.

Imperio español

Aspectos generales

  • Cuándo se fundó: 17/04/1492
  • Cuándo terminó: 1975
  • Capital: Madrid, Valladolid
  • Religión: Religión católica
  • Gobierno: Monarquía

¿Qué es el Imperio español?

El Imperio español es el conjunto de territorios gobernados por las dinastías de España en los siglos XVI y XIX, que inició con los viajes de Cristóbal Colón hacia nuevas tierras y que tuvo importantes repercusiones en Europa, principalmente en los territorios conquistados.

Resumen

El Imperio español en América nació a raíz de los viajes de Cristóbal Colón y su descubrimiento de un Nuevo Mundo para la Corona de Castilla. Los reyes entendieron la importancia de estos territorios y promovieron nuevos viajes a lo largo de la costa, el interior del nuevo continente y las islas del Océano Pacífico.

Necesitaron de una gran organización política pues los territorios eran extensos y se crea el Consejo de Indias el cual aconsejaba al rey con respecto al gobierno y la justicia de los territorios ultramarinos. En América, las instituciones de gobierno más importantes fueron los virreinatos, las audiencias y los cabildos.

Origen del Imperio español

El proceso que condujo a la formación del Imperio español tiene su origen en la Reconquista, las cruzadas emprendidas por los reinos cristianos en el norte de la Península Ibérica contra los musulmanes que habían invadido desde el norte de África. Fue el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón en 1469 y la resultante unión de sus reinos ibéricos separados que marcaron el inicio del imperio de ultramar de España. Varias razones principales pueden explicar la expansión española en el extranjero.

Etapas

El Imperio español pasó por una serie de situaciones hasta que logró establecerse y tomar fuerza, estas etapas fueron las siguientes:

Apogeo

Su máximo apogeo se dio entre siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII gracias al descubrimiento de América en 1492. Carlos I heredó la Corona de Castilla en la península Ibérica y todos los territorios en América, las posesiones de la Corona de Aragón; las tierras de los Habsburgo en Austria convirtiéndose en el emperador del Sacro Imperio; además de los Países Bajos; conquistó Túnez y estuvo en guerra con Francia por la región de Lombardía.

Crisis y caida del Imperio español

Durante el siglo XVI se dieron los primeros síntomas de la decadencia de España pues se dio la insurrección en los Países Bajos, el fracaso de la política española en el Mediterráneo y el aumento de las incursiones por parte de los piratas.

Causas

Las principales causas fueron las reformas borbónicas, principalmente las leyes comerciales que permitieron disminuir las posesiones españolas que habían logrado por el monopolio. Estas medidas lograr que se diera el libre comercio con España y entre las mismas colonias.

Se dieron también pérdidas en el mercado colonial pues los comerciantes de Cádiz bloquearon la expansión de la construcción naval y la colonia enfocó su economía en la agricultura y la ganadería. La invasión francesa a España, la batalla de Cartagena de Indias, el enfrentamiento de España y Portugal y la Guerra de los siete años, también influyeron en la caída.

Por último, la creación de movimientos independentistas dentro de los gobiernos americanos, el descontento de los criollos, la creación de la raza mestiza, el crecimiento de la autonomía económica de las colonias americanas y las ideas independistas que surgieron con la revolución francesa.

Consecuencias

Las principales consecuencias fueron los problemas económicos pues se tuvo que pagar los gastos de guerra. Se hipotecaron tierras y se comprometió el futuro económico del reino para finalmente declararse en bancarrota.

Características

Las principales características del Imperio español fueron:

Ubicación

El Imperio español se encontraba ubicado en todo casi todo el continente americano, desde los Estados Unidos, pasando por México, Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica.

Extensión

Los españoles lograron extenderse luego del descubrimiento de una manera increíble por todo el territorio que se encontraba ubicado entre el suroeste de Estados Unidos, bajando hasta México y a lo largo de toda Centroamérica, pasando por Sudamérica hasta llegar a Norteamérica, incluyendo a Alaska y Columbia Británica. Todos estos territorios llegaron a comprender aproximadamente 20 millones de kilómetros de territorio, donde la mayoría se encontraba en el continente americano.

Organización política y social del Imperio español

Esta organización se distribuía en instituciones que controlaban el territorio dominado por el Imperio español y eran las siguientes:

Economía

La economía del Imperio español se basaba en trabajo forzado, unos asalariado y practicaban el trueque o saqueo y se apoderaban de metales preciosos en suelo americano, donde contrataban mineros para extraerlo, principalmente la plata. La agricultura fue parte importante de su economía para abastecer la demanda externa, y la demanda de las minas. Se cultivaba maíz, frijoles, cacao, mandioca, patata, tomate, caña de azúcar, otros.

Manifestaciones culturales del Imperio español

Costumbres y tradiciones

Algunas costumbres y tradiciones de la época eran:

Religión

La religión principal fue el catolicismo, aunque hubo una gran influencia musulmana y judía en la región. Conforme el cristianismo tomó fuerza, se logró expulsar a los judíos del territorio español y a los musulmanes, quedando el cristianismo como la única religión dominante.

Alimentación

Mientras España conquistaba reinos en el interior del país la gente se moría de hambre. Entre su escaza alimentación habían alimentos como carnero, salpicón, duelos y quebrantos, lentejas. Aparecieron platos para aprovechar todo lo comestible. Entre ellos, la olla podrida, un invento culinario del siglo XVI y que consistía en añadir numerosos ingredientes a una base de caldo.

Aportes

Los principales aportes del Imperio español fueron los siguientes:

Importancia del Imperio español

El Imperio español fue muy importante porque fue una de las más importantes potencias logrando una enorme expansión territorial. Además, fue gracias a este imperio, que se logró descubrir América y los pueblos que en ella habían.

Colonias del Imperio español

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti