Historia

Toma de la Bastilla

La Batilla era una fortaleza de gran poder que dominaba todos los barrios populares que se encontraban en el es este de París. Era un símbolo de la monarquía absoluta y era una fortificación que había sido creada contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, que tiempo más tarde Richelieu había convertido en una prisión. El 14 de julio de 1789, una mafia enojada de trabajadores parisinos muy agresiva atacó esta prisión estatal en el este de París. La prisión se había convertido en un símbolo del gobierno dictatorial de la monarquía, y la toma de la Bastilla se convirtió en uno de los momentos decisivos de la Revolución que siguió a este hecho.

Toma de la Bastilla
  • Cuándo fue: 14/07/1789
  • Dónde fue: París, Francia

¿Qué fue la toma de la Bastilla?

La toma de la Bastilla fue un evento en el cual los trabajadores parisinos tomaros sus armas y entraron al edificio de la Bastilla. Es considerado como el primer paso hacia la Revolución francesa, ya que continuó hasta asesinar al rey Luis XVI y a su familia a la guillotina.

Resumen de la toma de la Bastilla

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1795, que buscaba crear un código nuevo de leyes, de libertad, igualdad y fraternidad, y cuyo principal objetivo era crear una República. Esta Revolución inició con una revolución armada que fue el detonante para que todas las nuevas ideas empezaran a surgir, y la principal y primera gran revuelta fue la toma de la Bastilla.

Una fortaleza medieval, las ocho torres de la Bastilla de 30 metros de altura, dominaba el horizonte parisino. Cuando la prisión fue atacada, solo tenía siete prisioneros, pero la mafia había venido a exigir las enormes cantidades de municiones que se guardaban dentro de los muros de la prisión.

Al inicio, el pueblo no quería apoderarse de la prisión y únicamente iban con la idea de reclamar las armas, pólvora y balas al gobernador para poder luchar contra las tropas reales. Sin embargo, cuando el gobernador de la prisión se negó a cumplir, los oponentes iniciaron una batalla violenta, y finalmente se apoderó del edificio. El gobernador fue secuestrado y asesinado, su cabeza fue arrastrada por las calles en un palo.

Primero, los representantes fueron recibidos con educación dentro de la fortaleza, pero no lograron obtener ningún resultado. Momentos después, una delegación integrada por Jacques Alexis Hamard y Louis Ethis intentó nuevamente realizar una negociación para obtener las armas, pero esta negociación tampoco obtuvo resultados y los pobladores empezaban a impacientarse. Unas horas después, las cadenas del puente que daba al patio interior fueron cortadas y se inició una batalla sangrienta.

Las autoridades intentaron detener la lucha sin obtener resultados positivos. La toma de la Bastilla marcó simbólicamente el comienzo de la Revolución Francesa, en la que la monarquía fue derrocada y una república establecida sobre la base de las ideas de que decían “los franceses por la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

Causas de la toma de la Bastilla

Entre las principales causas que dieron origen a la toma de la Bastilla podemos mencionar las siguientes:

Consecuencias

Las principales consecuencias que surgieron luego de la toma de la Bastilla fueron la decisión de eliminar el feudalismo, de forma jurídica e institucionalmente, para evitar las rebeliones del pueblo. Para lograr esto, se estableció el precio justo para las tierras y se eliminaron los gremios y las corporaciones. La burguesía, buscó la unión del mercado interno.

Otra de las consecuencias de la toma de la bastilla fue la revolución agraria y social en la campiña francesa. Los campesinos en armas atacaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan irrespetuosamente les gravaban. Los campesinos destruyeron el régimen feudal; y la asamblea lo eliminó legalmente.

Personajes de la toma de la Bastilla

Entre sus personajes de importancia podemos mencionar al Rey Luis XVI, el Ministro Necker de Finanzas, los Estados Generales, el clero y los oligarcas. Algunos de los más destacados fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti