Historia

Independencia del Perú

La historia que se conoce de cada país ha sido un largo proceso histórico el cual se ha conformado por una serie de sucesos, fenómenos sociales y conflictos bélicos que han logrado diversos objetivos, estos no obedecen a si las consecuencias son positivas o negativas, ya que sencillamente generan un cambio tan trascendental como lo puede ser una independencia.

Independencia del Perú
  • Cuándo fue: Entre 1811 y 1826
  • Dónde fue: Virreinato del Perú

¿Qué es la Independencia del Perú?

La Independencia del Perú fue un proceso social e histórico que marcó un antes y un después en la historia de la nación de Perú, que se hizo a través de una separación entre este y el imperio español por medio de fenómenos sociales, levantamientos y conflictos bélicos que propiciaron la independencia de la monarquía española para que se volviera la República Peruana.

Definición

La Independencia del Perú se proclamó el 28 de julio de 1821 después de muchas batallas e insurrecciones. Se desligó del yugo español que había permanecido junto al mando del Virrey José Fernando Abascal que desapareció cuando ocurrió la emancipación. Este hecho histórico ocurrió en la Plaza Mayor de Lima donde se desplegó una bandera que simboliza la independencia del Perú.

Características de la Independencia del Perú

Entre sus principales características están:

Antecedentes

Podemos empezar desde la insurrección de Tupac Amaru II, revolución indígena Inca de 1780, y la de Pumacahua, lamentablemente fueron reprimidas por el gobierno del Virrey Abascal.

Las primeras rebeliones autónomas peruanas surgieron desde 1811, el gran movimiento independista en América del Sur, liderado por algunos próceres como Antonio José de Sucre y Simón Bolívar estaba revolucionado, siendo de inspiración para la lucha por la independencia total del yugo español y las batallas empezaron a surgir en el Alto Perú que era el nombre que se tenía de la actual llamada Bolivia. Existía mucha esclavitud, lo que desencadenó una división racial que no dejaba avanzar el movimiento independentista.

Es en 1820, cuando la Expedición que venía de liberar a Chile desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín y fue que se pudo consolidar bien el movimiento independentista junto con Bolívar, Sucre y otros más (todos extranjeros, a diferencia de otros países).

Causas

Las causas principales que impulsaron la Independencia del Perú fueron:

Proceso de Independencia del Perú

La ofensiva revolucionaria de carácter militar la inició el general San Martín, engrosando sus filas algunos patriotas alistados en la guarnición hispánica que destacaron por sus ideas liberales y lucharon a favor de los independentistas.

Luego de un tiempo Martín empieza a reunir a indígenas y criollos y logra convencerlos para iniciar una batalla asegurándoles que eso les daría la victoria por la independencia cuando él pensaba que accederían en último momento los liberales desistieron. Fue entonces allí cuando San Martín tuvo que buscar ayuda de Simón Bolívar, para eso viajó a Guayaquil, pero Bolívar solo prestó apoyo militar entonces se unieron los dos ejércitos que habían librado ya a varios países hispanoamericanos, el de Martín y Simón.

El 3 de agosto de 1821, asume el título de Protector del Perú y aplicó reformas sociales, confirmando la supresión y del tributo indio que se había abolido por los españoles en 1812 por lo tanto decretó la expulsión de estos. Luego con la llegada del General Sucre, libró brillantemente la Batalla de Ayacucho en 1824, donde dio la libertad e independencia absoluta a Perú.

Batallas Destacadas

Las batallas más destacadas del proceso de Independencia del Perú fueron:

Consecuencias

Entre las consecuencias que tuvo la Independencia del Perú destacan:

Línea del tiempo

Los hechos en orden sucesivo fueron:

Precursores principales de la Independencia del Perú

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti