Historia

Revolución de Ayutla

En la historia del pueblo mexicano, se presentaron una gran cantidad de revoluciones importantes, una de ellas se conoció con el nombre de revolución de Ayutla. Esta revolución se dio como consecuencia al descontento que existía en la nación ante la dictadura que había sido impuesta por Antonio López de Santa Anna quien gobernaba el país bajo el título de Su Alteza Serenísima.

Revolución de Ayutla | Qué fue, características, participantes, resumen, causas
  • Cuándo fue: Entre 1854 y 1855
  • Dónde fue: México

¿Qué fue la revolución de Ayutla?

La revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente que se dio en el Estado de Guerrero, México, en el año 1854 debido a la inconformidad que existía ante la dictadura establecida por Antonio López de Santa Anna, quien aprovechó la abolición de la Constitución Federal de 1824 para implantar su dictadura.

Contexto histórico

En el año 1821, el virreinato de Nueva España logró independizarse del imperio español constituyendo de esta forma el Primer Imperio Mexicano, casó en la monarquía constitucional de Agustín de Iturbide. Poco tiempo después, recibió un golpe de Estado por parte del general Santa Anna quién proclamó la República, sancionó una Constitución federal y reconoció la autonomía de algunos Estados mexicanos.

A partir de ese momento se empezaron a presentar conflictos entre grupos políticos, los conservadores que eran centralistas y los liberales que eran federalistas. En 1829, Santa Anna logró ganarla Batalla de Tampico con lo que obtuvo gran popularidad y en el año 1833 fue electo como presidente de la República. En el año 1836, Santa Anna se encargó de sustituir la Constitución federal de 1824 por una de tipo centralista la cual limitó la autonomía de los Estados mexicanos.

Debido a esta situación, se dio la independencia de Texas en el año 1836 la cual fue apoyada por los Estados Unidos, país que la incorporó a su territorio en el año 1845. Esta derrota hizo que la influencia del presidente fuera disminuyendo de forma considerable dando paso a que varios sectores opositores empezarán a pronunciarse en su contra. A pesar de esto, Santa Anna se declaró como dictador perpetuo en el año 1853.

Características de la revolución de Ayutla

Algunas de las principales características de la revolución de Ayutla se mencionan a continuación:

Participantes

Los participantes de esta revolución incluyeron la dictadura de Antonio López de Santa Anna así como sus seguidores y miembros del Gobierno y los liberales que eran encabezados por Juan Álvarez, Tomás Moreno y Florencio Villarreal, quienes se encargaron de dar a conocer el plan de Ayutla.

Resumen de la revolución de Ayutla

El gobierno de Antonio López de Santa Anna había resultado todo un desastre y un fracaso, en lugar de lograr la unidad y la estabilidad en el campo político, estableció un Gobierno tiránico que afectaba a la sociedad. Los grupos que se oponían carecían de armas y los únicos posibles adversarios eran los caciques locales. El Gobierno entonces, decidió implantar una serie de reformas para reducir la fuerza de estos grupos.

Al inicio, las primeras medidas adoptadas por el presidente fueron bien recibidas pero luego de que su asesor principal falleciera, los problemas empezaron a surgir y nació la idea de establecer una monarquía en el pueblo mexicano. El Gobierno había favorecido a las clases más altas mexicanas e incluso a la Iglesia, la cual había logrado aumentar de forma importante todas sus posesiones y por esa razón era rechazado por los liberales.

En 1854, los Estados se encontraban controlados por este régimen, exceptuando Guerrero, que era gobernado por Juan Álvarez. Santa Anna entonces decidió enviar a sus militares para que tomaran Acapulco y Álvarez se preparó para un conflicto armado abierto. Entonces, Ignacio Comonfort instó a Álvarez para preparar un plan y derrocar a Santa Anna, estableciendo un plan por medio de un comunicado escrito para que la población pudiera unirse a la rebelión.

A este documento se le conoció con el nombre de Plan de Ayutla y fue hecho público el primero de marzo de 1854. En el documento se llamaba a la población a crear un Frente Nacional que lograra derrocar el Gobierno y se organizó una tropa con campesinos y algunos militares que habían sido víctimas de las represalias de Santa Anna. Como respuesta, se decretó pena de muerte para todas aquellas personas que tuvieran una copia de este plan y que no la entregaran a las autoridades gubernamentales. Se aumentaron más los impuestos y se reinstalaron las alcabalas pero a pesar de esto, el plan continuó expandiéndose por el territorio.

En vista de varios problemas económicos que tenían los grupos insurgentes, Comonfort decide viajar a Estados Unidos para obtener recursos económicos, luego regresa a Acapulco y se dirige a Michoacán en donde la revolución progresaba de forma positiva. En el año 1855, Santa Anna empezó a perder todo el apoyo que le daba la aristocracia mexicana y la Iglesia tanto la mayor fortaleza a la revolución a mediados de ese mismo año

Causas

Una de las principales causas para la revolución de Ayutla fue que Santa Anna gobernaba el país declarándose como dictador perpetuo y exigiendo que se les reconociera como Su Altísima Serenísima. Esto produjo un gran malestar social el cual se incrementó debido a la pérdida en la guerra contra los Estados Unidos, por los actos de corrupción tanto del dictador como de sus funcionarios y por los constantes aumentos en los impuestos.

Consecuencias

Santa Anna tuvo que renunciar a su cargo el día 9 de agosto de 1855 y posteriormente se exilió en Cuba. Se creó el Plan de Ayutla, el cual le puso fin a toda su carrera política y a su influencia dentro de la sociedad mexicana. Los liberales lograron tomar el poder y proclamaron como presidente a Juan Álvarez quien luego fue sucedido por Ignacio Comonfort quien finalmente realizó varias reformas políticas y económicas que generaron el descontento de los conservadores desembocando en la Guerra de Reforma.

Batallas destacadas

Entre las principales batallas que se libraron durante la Revolución se mencionan las siguientes:

Línea del tiempo

Cuándo terminó la revolución de Ayutla

La revolución de Ayutla logró finalizar cuando el Gobierno de Santa Anna había ya agotado todos sus recursos sin tener éxito alguno provocando al contrario que la figura de El dictador se desgastará aún más. Finalmente, Santa Anna decide abandonar su cargo y retirarse del país el día 9 de agosto de 1855.

Personajes destacados

Algunos de los personajes más destacados y que tuvieron una importante participación durante la revolución de Ayutla se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Revolución de Ayutla. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/revolucion-de-ayutla/

Recomendado para ti