Publicidad

Publicidad

Historia

Independencia de Texas

El territorio de Texas había pertenecido a varios países diferentes a lo largo de su historia entre los cuales se encontraba España, Francia y México, de hecho, los primeros pobladores que llegaron al lugar fueron los conquistadores españoles en el año 1520 y aunque no establecieron ningún tipo de colonia, fueron reconocidos como sus descubridores. En el año 1821, México logró independizarse de España y de esta forma Texas pasó a ser parte de su territorio. En 1830, México empezó a prohibir el asentamiento de inmigrantes estadounidenses y con esto, que iniciaron las ideas por parte de Texas para declarar su independencia.

Independencia de Texas | Qué fue, resumen, características, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: Del 2 de octubre de 1835 al 21 de abril de 1836
  • Dónde fue: Texas, Estados Unidos

¿Qué fue la Independencia de Texas?

La independencia de Texas fue un importante proceso de índole político y militar que finalizó con la separación del Estado de Texas de México en el año 1936. Fue también conocida como Revolución de Texas y surgió luego de la derogación de la Constitución mexicana de 1824.

Contexto histórico

El noroeste de México fue una de las regiones en donde las políticas de colonización se presentaron y desarrollaron con mayor fuerza principalmente en la primera mitad del siglo XIX. El Gobierno español, antes de que México lograra independizarse, ya había intentado colonizar Texas llevando inmigrantes que provenían de las Islas Canarias y Florida. A inicios de 1821, se continúa invitando a más personas para que poblaran Texas y muchos de ellos eran anglosajones que casi no hablaba español.

Luego de que se diera la independencia, la migración se incrementó de forma considerable esta situación le pareció una buena idea al Gobierno mexicano pues consideraban que estos pobladores eran más civilizados. Cuatro años más tarde, se inició en México la ofensiva por parte de los centralistas en contra de la República Federal y ante esta situación, los pobladores de Texas se dieron cuenta que en algún momento también entrarían en el conflicto esta razón decidieron organizarse.

En el año 1835, el Gobierno mexicano decidió terminar con la libre importación de mercancías que provenían de Estados Unidos y se terminó con las milicias federalistas en Zacatecas, situación que representaba una señal de que el centralismo estaba cerca. Por esa razón, los texanos decidieron alzarse en armas y finalmente en 1836 declararon su independencia. 

Características de la independencia de Texas

Algunas de las principales características que representaron la independencia de Texas fueron las siguientes:

Participantes

Los participantes que tuvieron un papel importante dentro del proceso de independencia de Texas incluyeron al Gobierno mexicano quiénes habían sido los responsables de cambiar la Constitución, a los habitantes del pueblo de Texas, quienes no estaban de acuerdo con los cambios que habían sido realizados, ir a los Estados Unidos, país que viendo las posibilidades y ventajas que podía tener añadir el territorio texano a sus tierras, decidió brindarle ayuda y apoyo a Texas para de esa manera ganar la batalla y proclamar la independencia.

Resumen de la independencia de Texas

La independencia de Texas empezó el día 2 de octubre de 1835 y fue un conflicto entre México y la provincia de Texas que en ese momento pertenecía al estado de Coahuila y a algunas partes de Estados Unidos. El problema inicial se originó debido a la migración intensiva de los Estados vecinos y con la promulgación de la Constitución de 1835 en México, promulgada por el presidente Antonio López de Santa Anna, si eliminaban todos los efectos de la Constitución Federal de 1824, la cual era un sistema político centralista.

Ante esta situación, los colonos de Estados Unidos que se encontraban viviendo en Texas no estuvieron de acuerdo y por esta razón empezaron a discutir sobre qué era lo mejor para hacer. Algunos de ellos solamente querían que se volviera a establecer la Constitución de 1824 mientras que otros exigían una independencia. Todas estas diferencias fueron sueltas el día 2 de marzo de 1836 por medio de una Convención de delegados texanos quienes finalmente decidieron proclamar la independencia.

La revolución finalmente terminó con la batalla de San Jacinto, en la cual, el general Samuel Houston logró conducir a los rebeldes tejanos y a varios voluntarios de Estados Unidos logrando una victoria aplastante contra México. Luego de finalizado el conflicto, se formalizó la anexión de la República de Texas de facto.

Causas

Entre las principales causas que hicieron que se diera la independencia de Texas se encuentran las siguientes:

Consecuencias de la independencia de Texas

Fueron varias las consecuencias que surgieron a raíz de la independencia de Texas. La autoridad que ejercía el presidente Antonio López de Santa Anna en México se debilitó de forma considerable pues fue tomado prisionero y posteriormente se le obligó a firmar el Tratado de Velasco. El Gobierno estadounidense decidió reconocer de forma inmediata la independencia de Texas, en cambio, Gobierno de México no estuvo de acuerdo en ratificar dicho tratado y por esa razón desconoció a Texas como un estado independiente y lo declaró como un estado de rebeldía por lo cual se desarrollaron una serie de hostilidades entre ambos lugares.

Texas decidió entonces unirse a Estados Unidos y esto provocó que se presentara una guerra importante entre el país y México la cual se extendió hasta el año 1848. Cuando la guerra finalizó, entonces México tuvo la obligación de firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, un tratado por medio del cual se veía en la obligación de ceder Texas, Nuevo México y las Californias a los Estados Unidos. Esto tuvo graves consecuencias para el país mexicano pues significó la pérdida de la mitad del territorio que habían logrado heredar de España en el año 1821.

Batallas destacadas

Las principales batallas que se libraron durante la independencia de Texas fueron las siguientes:

Línea del tiempo

La línea de tiempo que refleja los acontecimientos sucedidos en la independencia de Texas es la siguiente:

Personajes destacados de la independencia de Texas

Fueron muchas las personas que participaron de la independencia de Texas, sin embargo algunos de ellos sobresalieron por sus influencias y labor. Entre ellos encontramos a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Independencia de Texas. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/independencia-de-texas/

Recomendado para ti