Historia

Abrazo de Vergara

Uno de los acontecimientos más importantes que han sido registrados hace cientos de años en el pueblo español fue el Abrazo de Vergara. Un convenio que significó el final de la Primera Guerra Carlista que se desarrollaba en la parte norte de España, un tratado que fue sellado por medio de un fuerte abrazo entre Espartero y Maroto, sus principales representantes.

Abrazo de Vergara | Qué fue, características, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: El 31 de agosto de 1839
  • Dónde fue: Oñate, España

¿Qué fue el Abrazo de Vergara?

El Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara fue un tratado que puso fin a los principales combates de la Primera Guerra Carlista en España. El tratado fue firmado por Baldomero Espartero por parte de los isabelinos y Rafael Maroto por los carlistas.

En qué consistió el Abrazo de Vergara

El Abrazo de Vergara fue un tratado de paz firmado el día 31 de agosto del año 1839, un convenio por medio del cual se logró dar por finalizada la primera Guerra Carlista que se desarrollaba en España debido a un gran conflicto entre el ejército de corte liberal y el carlista. Luego de una serie de muy difíciles negociaciones, el tratado logró ser firmado.

Contexto histórico

Varios intentos se habían realizado con el objetivo de alcanzar la paz incluso antes de que la guerra fuera iniciada. La diplomacia de Europa había intentado darle soluciones al problema intentando establecer una transacción dinástica, en otras palabras, por medio de la realización de un matrimonio entre el infante Carlos Isidro e Isabel. Sin embargo, Isabel II decide contraer matrimonio con Francisco de Asís, dando por finalizado el plan.

En mayo del año 1837, la reina regente María Cristina y su cuñado don Carlos, sintieron temor a la radicalización por parte del gobierno liberal por lo que se permite la entrada del ejército carlista a la capital para que así pudieran encontrar una transacción dinámica. La regente prometió a don Carlos casarse con él si su primogénito se casaba con su hija, sin embargo, la regente no cumple su promesa.

Debido a la crueldad de la guerra, se decide crear un tratado conocido como el Tratado Eliot, en él, se acordó respetar a los heridos, hacer intercambios de prisioneros y hacer un reconocimiento internacional del ejército carlista como beligerante. Luego, Muñagorri, un hombre de negocios y escribano decide también organizar un ejército para poder debilitar a los carlistas. Este último proyecto también fracasó pero logó sentar las bases del próximo convenio.

Características del Abrazo de Vergara

Entre sus principales características se pueden encontrar las siguientes:

Causas

Entre las principales causas que propiciaron el tratado se encuentran las siguientes:

Consecuencias

Quizá la principal consecuencia fue el compromiso que se estableció de forma escrita en el cual se establecía que las pugnas de tipo político dependerían de los medios convencionales y que el general Espartero ejercía el poder de contrapoder semi dictatorial de emergencia. Esto hizo que la clase burguesa lograra triunfar a pesar de que la paz definitiva no había sido conseguida.

Protagonistas del Abrazo de Vergara

Entre sus principales protagonistas cabe mencionar a los hombres que se encargaron de estar presentes en el momento de realizar el tratado. El general Espartero era el representante del bando isabelino también conocido como liberal mientras que el general Maroto, pertenecía al bando carlista. Otro de los personajes importantes fue el general lord John Hay quien formaba parte de la escuadra de observación de Gran Bretaña pues había sido él quien había tenido a su cargo los sondeos de los generales de los dos bandos para intentar finalizar con la guerra.

Importancia

Este tratado fue de mucha importancia puesto que por medio de él, se logro dar por finalizada una gran guerra que ya tenía seis años de duración y que había además asolado Euskal Herria, convirtiendo la ciudad en el peor escenario de enfrentamientos civiles para poder pasar del Antiguo Régimen al sistema liberal en el reino español.

Curiosidades

Algunas curiosidades del Abrazo de Vergara se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Abrazo de Vergara. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/abrazo-de-vergara/

Recomendado para ti