Historia

Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo en el que se estableció la división de territorios que podían ser explorados por España y Portugal. Fue un tipo de acuerdo entre las naciones para seguir una serie de lineamientos y reglas relacionadas con la repartición del Océano Atlántico y con los territorios que aún debían de ser conquistados en América.

Tratado de Tordesillas Qué fue, características, historia, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: 07/06/1494
  • Dónde fue: Tordesillas, España

¿Qué es el tratado de Tordesillas?

El Tratado de Tordesillas fue un tratado en el cual se dividía el Océano Atlántico por medio de una división imaginaria que iba de polo a polo, aproximadamente 370 leguas Oeste de las Islas de Cabo Verde haciendo que Portugal tuviera el hemisferio oriental y España el hemisferio occidental.

En qué consistió

El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo que se tomó para asegurar que una tierra descubierta externamente del continente europeo fuera dividida de una manera racional y pacífica entre los imperios de la Corona de Castilla y el Imperio Portugués. Se dio poco tiempo después de que sucediera el descubrimiento del Nuevo mundo en los viajes realizados por Cristóbal Colón. Fue un tratado que se hizo con el objetivo de evitar una guerra por nuevos territorios pero que al final, benefició en mayor medida a Portugal quien perdió tierras ubicas estratégicamente.

Características del Tratado de Tordesillas

Entre la principales características del Tratado de Tordesillas se mencionan las siguientes:

Qué países firmaron Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas fue firmado por España y por Portugal el 4 de septiembre del año 1479. Fue firmado por el rey Fernando II de Aragón y por la reina Isabel I de Castilla y el rey Alfonso V de Portugal y fue un tratado que estuvo vigente durante muchos años.

Qué establece

La firma del Tratado de Tordesillas establecía la recuperación de la paz y la delimitación de los territorios y los derechos que existían sobre el Océano Atlántico en el cual se le dio poder a España sobre las Islas Canarias y a Portugal se le cedió el derecho sobre África Occidental. En el tratado también se establecía que Portugal tenía todo el derecho de poder navegar y explorar a lo largo del hemisferio oriental mientras que la corona de Castilla tenía derecho a hacer lo mismo pero en el hemisferio occidental. Estableció además que España no tenía derecho a realizar actividades de pesca en África, una situación que había desencadenado diferentes problemas y conflictos con anterioridad.

Antecedentes

Sus antecedentes pueden ser encontrados en el año 1479 cuando se creó el Tratado de Alcazabas, el cual establecía el final de la guerra por el trono de Castilla, conflicto que se había dado entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Este tratado sufrió una serie de bajas debido al descubrimiento de nuevas tierras por Cristóbal Colón y por las bulas papales que le otorgaban derecho a Castilla para conquistar tierras nuevas.

Otro de los antecedentes importantes fue la búsqueda de una solución para la ocupación de zonas e islas que se encontraban ubicadas en el Océano Atlántico situación que estaba provocando diferentes tipos de conflictos entre España y Portugal. Además, las bulas alejandrinas que daban una serie de derechos a Castilla para poder realizar conquistas en el continente americano y para establecer la religión católica como la oficial de estas tierras. Se considera que estas bulas fueron las que ocasionaron la instauración del cristianismo en América y fue uno de los principales medios de defensa de Castilla para poder negociar con Portugal.

Historia

Su historia inicia con el Tratado de Alcazabas firmado entre Castilla, Portugal y Aragón, un tratado que logró la finalización de la guerra de sucesión en Castilla, logrando la renuncia de Alfonso V de Portugal al trono de Castilla y de los Reyes Católicos al de Portugal. Es importante recordar que el descubrimiento de América fue realizado por Cristóbal Colón y tiempo después, Juan II de Portugal hizo saber que esas tierras descubiertas le pertenecían pues estaban ubicadas al sur del paralelo, y que, de acuerdo al Tratado de Alcazabas, eran de su territorio.

Ante esta situación los Reyes Católicos se negaron y empezaron a buscar soluciones al problema. Para ello acudieron al papa Alejandro VI quien emitió un documento conocido con el nombre de las bulas alejandrinas. Esto tampoco le gustó a Portugal así que se iniciaron una serie de reuniones en Tordesillas hasta que las partes lograron llegar a un acuerdo.

Causas

La principal causa por la cual se estableció el Tratado de Tordesillas fue por el descubrimiento de tierras nuevas por parte de Cristóbal Colón, tierras que el rey Juan II de Portugal quiso conquistar de inmediato utilizando el Tratado de Alcazabas. Ante esta situación, Fernando II se opuso y así empezaron las contiendas que luego serían solucionadas por medio del tratado.

Consecuencias del Tratado de Tordesillas

Entre las principales consecuencias que surgieron a raíz de este tratado se mencionan las siguientes:

Casas del Tratado de Tordesillas

Las casas del Tratado de Tordesillas son dos edificios que funcionaron como palacios y que están ubicados actualmente en la provincia de Valladolid en España. Fue en este lugar donde se llevaron a cabo las diferentes negociaciones para establecer el tratado en el cual se repartieron las tierras que habían sido descubiertas en América.

Estos palacios datan del siglo XV y en la actualidad, aún es posible encontrar el escudo que representaba a los Reyes Católicos en su fachada. Fueron restaurados en el año 1994 y en la actualidad gozan del título de Bienes de Interés Cultural pues en él se encuentra el Museo del Tratado en donde se pueden observar diferentes exposiciones culturales.

Importancia

La principal importancia del Tratado de Tordesillas fue que se logró poner fin a la guerra de sucesión que había surgido luego de la muerte del rey Enrique IV por el trono, además, con el tratado se logró establecer los derechos de navegación y de conquista del Océano Atlántico evitando así una serie de conflictos armados. Fue un acuerdo que determinó la historia actual del continente americano y la política internacional ya que por medio de este acuerdo, se logró establecer la primera frontera marítima y terrestre en el mundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti