Historia

Independencia de Colombia

Luego de cientos de años bajo los horrores de la conquista y la colonia provocada por el Imperio Español, los sentimientos y el deseo por lograr la independencia se fueron extendiendo poco a poco a lo largo de todo el continente americano. Este sentir también llegó a Colombia, lugar que luchó hasta alcanzarla y en la actualidad, el país celebra con alegría la Independencia de Colombia con desfiles militares y actos culturales.

Independencia de Colombia
  • Cuándo fue: Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819
  • Dónde fue: Virreinato de Nueva Granada

¿Qué es la Independencia de Colombia?

La Independencia de Colombia fue un proceso de lucha que consiguió ponerle fin al dominio que había sido ejercido por muchos años por el Imperio Español en este territorio. Un conflicto que se dio por varios años con el único propósito de lograr la emancipación del Virreinato de Nueva Granada.

Características de la Independencia de Colombia

Entre las principales características que tuvo este movimiento de lucha por la libertad mencionamos las siguientes:

Antecedentes

Uno de los principales antecedentes para que se diera la Independencia de Colombia fueron las guerras de independencia que habían surgido en América y que habían sido inspiradas por los Estados Unidos y por Haití. La Revolución Francesa también jugó un papel de suma importancia en el sentimiento independentista así como la Declaración de los Derechos del Hombre, un documento que había sido traducido por Antonio Nariño en el año 1795 y que fue clave en el sentimiento de miles de ciudadanos que iniciaron la lucha por la emancipación.

Resumen del proceso de independencia de Colombia

La historia cuenta que un 20 de julio del año 1810 se dio un gran altercado entre grupos criollos y la Corona española, todo debido a un préstamo de un florero, el cual terminó siendo una verdadera revuelta popular que dio inicio al proceso de liberación colombiana. En todo este proceso sobresalen tres fases importantes.

En la etapa de gestión, que se dio entre los años 1793 y 1809, se iniciaron los primeros intentos para alcanzar la independencia. Fue durante estos años que se dio la insurrección de los comuneros y la rebelión de los españoles americanos o criollos. Posteriormente se dio la etapa de lucha armada, entre los años 1810 y 1819 en donde se presentó la Guerra por la Independencia de Colombia.

Esta etapa de guerra inició el día 20 de julio de 1810 momento en el que el famoso florero de Llorente detonó la insurrección del pueblo contra los españoles, ese mismo dio se produjo el grito de independencia para quitar al virrey español Antonio Amar y Borbón del mando. Finalmente se presentó la etapa de consolidación en donde fundó la Gran Colombia. Fue un tiempo que se caracterizó por una gran inestabilidad política, revueltas civiles y peleas entre liberales y conservadores.

Consolidación

Muchos expertos e historiadores colombianos aseguran que no fue el día 7 de agosto del año 1819 el momento en el que la Independencia de Colombia fue consolidado, para ellos, la fecha correcta corresponde al 10 de octubre de 1821 cuando culminó finalmente la campaña libertadora.

Quién proclamó la independencia de Colombia

La proclamación de la Independencia de Colombia estuvo en manos de Simón Bolívar luego de la campaña que finalizó el 7 de agosto de 1819. El grito de la independencia se dio en la Plaza Mayor de Santa Fe.

Acta

Según cuenta la historia, el acta fue firmada por una gran cantidad de personas desde militares, hasta sacerdotes y estudiantes. El documento original se perdió en un incendio que tuvo lugar en el año 1900, sin embargo, gracias a Simón José Cárdenas se pudo conocer su contenido pues creó una reproducción litográfica de todo el documento.

Línea del tiempo

La línea del tiempo que muestra los acontecimientos vividos antes de alcanzar la Independencia de Colombia es la siguiente:

Batallas destacadas

Fueron muchas las batallas importantes que se dieron para lograr la Independencia de Colombia, entre ellas:

Causas

Entre las principales causas externas que provocaron la lucha por la Independencia de Colombia encontramos las diferentes ideas que habían surgido en el continente europeo las cuales promovían la igualdad, la libertad, fraternidad y la soberanía. La Revolución Francesa y la influencia de la Ilustración también fueron causales pues gracias a ellas se logró dar fin a las desigualdades y a los privilegios excesivos. La independencia de los Estados Unidos fue un hecho que tuvo una repercusión importante pues logó mostrarle a los criollos que era posible alcanzar la libertad económica y la independencia.

También se presentaron varias causas internas que motivaron el movimiento de independencia, entre ellas podemos mencionar que los criollos sentían que habían sido dejados en un segundo plano por parte de los peninsulares. Los mestizos en ese momento no eran tomados en cuenta para la toma de decisiones y los indígenas, tenían el deseo de lograr emanciparse de las leyes indias. Además, se empezó a formar el intelecto independentista el cual poco a poco dio a entender la posibilidad de dirigir el destino del país.

Consecuencias

Durante el proceso de la Independencia de Colombia se dieron grandes acontecimientos que a la vez, produjeron varias consecuencias. Entre las más importantes mencionamos las siguientes:

Precursores de la Independencia de Colombia

Fueron muchos los hombres que tuvieron una participación importante en el proceso para alcanzar la Independencia de Colombia. Francisco José de Caldas fue un gran personaje durante este acontecimiento y era el director del Observatorio Astronómico de Bogotá, lugar en donde se hacían varias reuniones de criollos sublevados para evitar que fueran descubiertos por los españoles.

Francisco de Paula Santander fue un reconocido militar y político que también tuvo un papel relevante durante el proceso por alcanzar la independencia. Luchó siempre al lado de Bolívar y de todos los hombres que participaron en la lucha. José Acevedo y Gómez fue uno de los participantes más activos durante el motín del 20 de julio de 1810.

Jorge Tadeo Lozano era un estudioso que luego de firmada el Acta de la Independencia tuvo una importante participación en la redacción de la Constitución de Cundinamarca. Simón Bolívar es una de las figuras más importantes de todo este proceso pues es considerado como el prócer que logró liberar a América y que lideró todos los ejércitos de América del Sur.

Antonio Nariño fue un personaje militar y político muy destacado durante este proceso y fue quien se encargó de realizar la traducción de los Derechos del Hombre cuando se dio la Revolución Francesa. Camilo Torres participó también en el proceso que llevó al grito de la independencia.

Otros personajes

Además de los personajes anteriormente mencionados, también tuvieron participación en la Independencia de Colombia los siguientes hombres:

Celebración

La celebración de la Independencia de Colombia tiene lugar todos los 20 de julio, día de celebración nacional que recuerda este importante acontecimiento.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Independencia de Colombia. Recuperado el 2 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/independencia-de-colombia/

Recomendado para ti