Historia

Revolución de los Claveles

A largo de los años han existido en el mundo diferentes tipos de gobiernos, uno de ellos ha sido el gobierno autoritario que tuvo sus orígenes en el pensamiento fascista y uno de los países que vivió durante muchos años bajo este tipo de régimen fue Portugal. A lo largo del año 1970, este país se encontró dentro de una guerra colonial que tenía como objetivo el poder mantener todas las posesiones africanas, situación que llevó al país a sumirse en una importante crisis política y económica.

Revolución de los Claveles Qué fue, características, historia, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: 25/04/1974
  • Dónde fue: Lisboa, Portugal

¿Qué fue la Revolución de los Claveles?

La Revolución de los Claveles fue un levantamiento militar que tuvo lugar el 25 de abril de 1974 que logró que la dictadura que dominaba a Portugal cayera. Esto permitió que las colonias portuguesas pueden alcanzar la independencia logrando un estado de derecho democrático.

En qué consistió

La Revolución de los Claveles fue un movimiento que logró finalizar con la dictadura más larga que se dio en Europa Occidental. Fue un movimiento que tuvo una duración muy corta, bastaron tan solo 12 horas para que la dictadura cayera y con ella, el último imperio colonial que quedaba con vida en el mundo. Fue una revolución que logró la convocación de elecciones democráticas en el país, que pudo restaurar finalmente la democracia en Portugal y que logró que todas las provincias de Portugal adquirieran un Estado completamente independiente.

Características de la Revolución de los Claveles

Entre las principales características que tuvo la Revolución de los Claveles se mencionan las siguientes:

Antecedentes

El principal antecedente de la Revolución de los Claveles fueron los diferentes conflictos laborales que se dieron con los oficiales del ejército. El gobierno había decretado la igualdad entre los oficiales de las milicias universitarias con los que provenían de las academias militares con el único objetivo de mejorar el faltante de oficiales que había en el ejército. Dentro de esta situación, el gobierno buscaba la forma de acelerar los cursos y cambiar una carrera de cuatro años por una de dos semestres. Esto ocasionó que se diera una fuerte molestia entre los militares profesionales.

Esta situación sumada a la incapacidad que tenía el gobierno de poder detener la guerra en el país provocó una serie de actos de resistencia. Se creó un documento de protesta en contra del gobierno y éste cambió algunos de los aspectos relacionados con el problema, sin embargo, la mayor parte de los miembros que formaban el ejército seguían pensando que la mejor opción era ejecutar un golpe de Estado.

Historia

Portugal estaba en pro de las inversiones económicas y militares con el objetivo de poder mantener sus colonias utilizando la fuerza, situación difícil para un país que no tenía grandes ingresos económicos ni recursos. En el año 1974, el malestar social aumentó y con ello la lucha de masas debido al descontento social de trabajadores y de estudiantes que incluso ocasionaron una huelga de grandes magnitudes.

Los mandos del régimen militar de Portugal ya no estaban contentos con el tipo de gobierno ni con la forma de realizar la política en el país y este malestar se hizo sentir gracias a Antonio Spínola quien aseguraba que el conflicto militar con África debía de terminar y que para ello se necesitaba una salida política y funcional, sin embargo su intento por alcanzar un estado democrático no fue alcanzado.

El día 24 de abril, se escuchó en la radio una canción llamada “E depois do Adeus”, una canción considerada como el inicio de la revolución. El 25 de abril, una segunda canción sonó y en ella se encontraba entre sus letras, la orden de tomar puntos estratégicos en el país bajo el mando de el Movimiento de las Fuerzas Armadas. Fue en esta fecha cuando los habitantes de Portugal lograron derrotar la dictadura de más de 40 años en la cual Oliveira Salazar mantenía al país sumido en la pobreza, la inmovilidad, la censura, la guerra y la represión.

Al amanecer del día siguiente, amas de casa, trabajadores y estudiantes tomaron las calles con un sentimiento de revolución, desobedeciendo a las fuerzas armadas quienes pedían que se quedaran dentro de sus casas y fue así como estos grupos de personas tuvieron una participación directa en la eliminación de la dictadura. En medio de la agitación del pueblo, hubo una mujer que le regaló claveles a los soldados, y de ahí proviene el nombre de la Revolución de los Claveles.

Causas de la Revolución de los Claveles

La principal causa por la que se dio la Revolución de los Claveles fue por la búsqueda y el intento por lograr eliminar la dictadura para poder así establecer en el país una democracia y para permitir que las colonias portuguesas al fin alcanzaran su independencia.

Consecuencias

La principal consecuencia que se obtuvo a través de la Revolución de los Claveles fue sin duda alguna el fin de la dictadura en Portugal la cual dominaba al país desde el año 1933 y que de hecho era considerada como la dictadura más antigua de Europa. Con ello, se logró finalmente que las colonias ubicadas en Portugal pudieran alcanzar su independencia y que el país se transformara en un Estado con derecho democrático.

Se logró además la emancipación social que incluyó una serie de aspectos importantes como la libertad de expresión y de pensamiento, la producción colectiva, el intercambio de bienes, las expropiaciones de tierras y de viviendas, una adecuada coordinación de las organizaciones autónomas y ocupaciones en fábricas.

Protagonistas

Muchos expertos consideran que los principales protagonistas de la Revolución de los Claveles fueron los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa y los mismos militares que ya estaban cansados de vivir bajo la dictadura sin ver ningún tipo de beneficio para su patria.

Importancia de la Revolución de los Claveles

Gracias a esta revolución se lograron realizar una serie de conquistas importantes. Se logró establecer un salario mínimo para los trabajadores, las vacaciones pagadas y la reducción en la jornada laboral. Además, Portugal logró por medio de ella salir de la dictadura que había sometido al país durante muchos años y la independencia de sus provincias al fin pudo ser obtenida.

Fue un movimiento que logró, después de mucha espera, revolucionar por completo toda la clase obrera, gracias a la Revolución de los Claveles, se logró expulsar a todos aquellos funcionarios que eran represores y que iban en pro de la dictadura y que habían estado en el poder por mucho tiempo. Un movimiento popular que logró hacer cambios importantes en la administración local, en las viviendas, en la gestión de las empresas, la educación, cultura y forma de vida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti