Historia

Batalla de las Termópilas

Entre las grandes batallas que se han suscitado a lo largo del tiempo, podemos mencionar una de las más famosas batallas, la batalla de las Termópilas ocurrió a lo largo de la Segunda Guerra Médica, en la cual se dio una alianza de las polis de Grecia las cuales eran lideradas por Esparta (medios terrestres) y por Atenas (medios marinos). Estos dos importantes grupos decidieron unirse para conseguir detener la invasión que se estaba dando por parte del Imperio persa de Jerjes I. La batalla tuvo una duración de siete días, tres de estos días fueron de peleas. El lugar donde sucedió la batalla fue el paso de las Termópilas o Puertas Calientes, no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta, pero se dice que ocurrió en agosto o septiembre del año 480 a.C.

Batalla de las Termópilas
  • Dónde tuvo lugar: Termópilas, Grecia
  • Cuándo: 480 a. C.
  • Causa principal: Tratar de invadir Grecia a través del paso de las Termópilas
  • Quién vencio: El Imperio aqueménida

Qué fue la batalla de las Termópilas

Batalla que ocurrió aproximadamente hace 2.500 años y que tuvo una corta de duración de únicamente 7 días, de los cuales 3 días fueron de enfrentamientos. La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica, cuando las polis de Grecia lideradas por Esparta y Atenas decidieron unirse para hacerle frente a la invasión del Imperio persa de Jerjes I.

¿Quiénes se enfrentaron en la batalla de las Termópilas?

En la batalla de las Termópilas se enfrentaron dos grandes grupos con el objetivo de repeler la invasión que el Imperio persa de Jerjes I quería imponer sobre Grecia. El primer grupo fue Esparta y lo hizo por medio de tierra; el segundo grupo también importante fue Atenas, y lo hizo por medio del mar. Los griegos se encargaron de detener el avance persa, colocando sus tropas en la parte más angosta del desfiladero. Para contrarrestar esta invasión, Temístocles, general de Atenas, propuso una idea, que los aliados de Grecia se encargaran de bloquear los avances del ejército persa por las Termópilas y detener el ejército persa en el estrecho conocido como Artemisio.

Antecedentes

Debemos iniciar mencionando al rey persa Darío Grande, quien falleció cuatro años luego de la batalla de Maratón, y no pudo castigar a los griegos como él quería. Su principal objetivo era aparte de ingresar en Grecia, conquistar toda Europa y más. Es por esto, que ordenó nuevos impuestos para lograr unir y formar un ejército de proporciones enormes, el mayor de toda la historia, pero mientras se preparaba para ello, fue sorprendido por la enfermedad y murió.

Toda la sociedad espartana estaba enfocada en formar soldados entrenados y listos para seguir las órdenes firmemente, incluso morir si debían hacerlo. Las mujeres de la época tenían el propósito de tener hijos para formar soldados.

Resumen de la batalla de las Termópilas

Jerjes recibió información acerca de la posible invasión espartana pero no se preocupó. Esperó cuatro días y luego ordenó el ataque al quinto día. Por su parte, los griegos, formaron una gran muralla de lanzas y escudos alrededor de Termópilas. Los persas no lograron pasar la pared y Jerjes no estaba contento con el resultado. Pensó entonces que el ataque sería mejor durante la noche. Durante el segundo día de peleas, los persas eran asesinados igual que el primer día, y Jerjes pidió entonces que sus comandos de guerreros atacaran, esperando de esta manera ganar. La lucha fue enorme y los griegos cada vez disminuían más su ejército en número. Los soldados de Esparta eran excelentes soldados, que habían sido entrenados desde pequeños y que estaban dispuestos a dar su vida por Esparta. Luego de un tiempo de pelea, Leónidas el rey de Esparta, fue asesinado. Los hombres de Esparta protegieron su cuerpo y cuando se quedaron sin lanzas siguieron luchando con espadas, al acabarse las espadas lucharon con sus manos y dientes hasta que el último de los soldados de Esparta fue acabado.

Consecuencias de la batalla de las Termópilas

Los griegos ocasionaron que se diera un impacto poderoso sobre las tropas enemigas, acabando con la vida de los hermanos de Jerjes y provocando que los persas perdieran todo tipo de fuerza invasora, de manera tal, que durante algunas batallas que se dieron posterior a ésta, los persas fueron eliminados con mucha facilidad terminando de esta manera con las invasiones persas.

Importancia

La batalla de las Termópilas es todo un icono dentro de la cultura occidental, aparece en numerosos escritos, poesías, canciones, historias, películas y televisión. Su uso didáctico es innumerable pues aparece constantemente en artículos educativos. Luego de la batalla, la cultura de Esparta se ha convertido en objeto de inspiración y emulación a nivel mundial, creándose incluso varios monumentos en pro de la batalla.

Héroe de la batalla de las Termópilas

El héroe de la batalla de las Termópilas fue sin duda alguna el general de Esparta, Leónidas, quien se encargó de defender el paso de las Termópilas hasta el final. Con tan sólo 300 hombres de Esparta, quienes le hicieron compañía para defender su tierra contra el ejército persa, quienes eran miles de hombres. Ayudó a dar más tiempo a las tropas Espartanas para enfrentar a los persas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti