Historia

Sexenio Democrático

Es importante recordar que por medio de la revolución que tuvo lugar en el año 1868 mejor conocida con el nombre de La Gloriosa, se logró finalmente ponerle fin a la monarquía de Isabel II. Luego de esta fecha, siguieron varios años de inestabilidad política la cual tuvo tres etapas importantes. El sexenio democrático fue la última de estas etapas y representó un intento por lograr aumentar el liberalismo para poder así instaurar una democracia.

Sexenio Democrático | Qué fue, resumen, características, causas, etapas
  • Cuándo fue: Entre 1868 y 1874
  • Dónde fue: España

¿Qué fue el Sexenio Democrático?

El Sexenio Democrático es un periodo ubicado dentro de la historia contemporánea española que se dio luego de la Revolución de setiembre de 1868 y que logró mantenerse hasta que nuevamente se dio la Restauración borbónica.

En qué consistió el Sexenio Democrático

El Sexenio Democrático consistió en un periodo de seis años dentro de la historia española que se dio luego de que se lograra el triunfo durante la revolución que tuvo lugar en el mes de setiembre del año 1868. Este periodo se mantuvo activo hasta que se dio la Restauración y fue un momento de gran actividad política en la cual surgieron cuatro diferentes bloques políticos; los demócratas, los unionistas, progresistas y finalmente los republicanos, grupos que se dedicaron a actuar interviniendo dentro de los diferentes movimientos obreros y en los asuntos relacionados con Cuba.

Contexto histórico

La gran crisis histórica y política en la que había quedado el Estado apoyado por Isabel II termina por medio de la Revolución Gloriosa o Septembrina y con ello se inicia una nueva experiencia democrática. El contexto histórico se desarrolló por medio de dos secuencias, la primera, el pronunciamiento militar que tuvo sus inicios en Cádiz en donde el gobierno logra agrupar nuevamente las fuerzas para enfrentar a los pronunciados y con esto se logra derrotar las tropas del gobierno provocando que Isabel II tuviera que exiliarse.

El segundo, los levantamientos populares, momento en que el pueblo decide ir en contra del gobierno formando juntas provinciales que se encargaron de tomar el mando de los gobiernos locales. Estas juntas se agruparon para dar forma a la Junta Suprema en Madrid, junta que decidió adoptar el ideal democrático reclamando también el derecho al sufragio universal, extendiendo las libertades y eliminando las quintas.

Resumen

El Sexenio Democrático fue un periodo comprendido entre el 19 de septiembre del año 1868 y el 29 de diciembre del año 1874, momento en el que se presentó La Gloriosa, una revolución que logró derrocar a Isabel II. En este periodo, se establecieron diferentes tipos de gobierno, una monarquía constitucional, una república de tipo federal y una república unitaria. Cuando Isabel II fue derrocada, el poder fue asumido por Don Francisco Serrano y Domínguez y con ello, España fue declarada como una monarquía parlamentaria.

Dos etapas importantes se dieron durante el Sexenio, la creación de la República Federal con la presidencia de Figueras, un gobierno que se opuso a los republicanos unionistas y a los federales radicales. Una República Unitaria que suprimió el principio federal y en donde el general Pavía da un golpe de estado sacando al general Serrano. Posteriormente, el príncipe Alfonso, quien era hijo de Isabel II, decide publicar el Manifiesto de Sandhurst en donde se postula para rey con el objetivo de poder recuperar el régimen político y liberal así como la estabilidad social. Finalmente, Alfonso XII es proclamado como rey de España y con ello se vuelve a instaurar la monarquía borbónica.

Características del Sexenio Democrático

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Etapas

Las etapas que conformaron el Sexenio Democrático fueron las siguientes:

Causas

Las causas que propiciaron el Sexenio Democrático fueron las siguientes:

Consecuencias

Durante el gobierno provisional ejercido por la Junta Revolucionaria de Madrid, se convocó por medio del sufragio universal para formar las Cortes Constituyentes y así redactar una nueva Constitución. Se dieron debates constitucionales durante la Monarquía Constitucional la cual fue apoyada por el gobierno y la republicada que fue apoyada por las juntas y el Partido Demócrata. El trono recayó sobre Amadeo I de Saboya y en el periodo se dio una gran inestabilidad social y política.

Se asesinó al general Prim, hubo muy poco apoyo por parte de los partidos políticos y hubo una importante división interna entre la coalición monárquica-democrática. Además, se presentó una gran agitación en el movimiento obrero. Amadeo decidió entonces dejar la corona e irse de España. La República no logró darle estabilidad al sistema y hubo cambios de presidentes de forma constante.

Se dio el movimiento cantonalista y hubo mucha violencia. La República tomó entonces un sentido más conservador y se dio la sustitución de Salmerón por Castelar lo que le daba el triunfo a la República conservadora. Luego se dio el golpe de Estado de Pavía y por último, la denominación de la República se mantuvo por un año en manos de Serrano, ésta fue una etapa de total transición en el cual se dio el fracaso del proyecto democrático de la República.

Protagonistas del Sexenio Democrático

Entre los principales protagonistas del Sexenio democrático encontramos los siguientes:

Importancia

Durante este periodo, el sexenio hizo posible que se proclamaran varios tipos de libertades como la de expresión, reunión, asociación y libertad de culto. Se disolvió también la Compañía de Jesús y se le incautaron todos sus bienes. El gobierno decidió también convocar a elecciones a las Cortes Constituyentes por primera vez en la historia y lo hicieron por medio del voto masculino. También se realizó una división de poderes en donde el legislativo estaba en manos de las cortes, el ejecutivo en el rey y finalmente el judicial en los tribunales.

El Sexenio Democrático en la cultura popular

Varios documentales narran la historia del Sexenio Democrático en la actualidad y en la cultura popular. Algunos libros en donde se puede encontrar información son: Ramón de la Sagra, reformador social; Espartero el pacificador, La Restauración y la República, Matar a Prim, Culturas políticas monárquicas en la España liberal, discursos, representaciones y prácticas.

Curiosidades

Este movimiento no pudo sostenerse en el poder pues los republicanos, progresistas, unionistas y demócratas estaban en contra del movimiento. Ni los independentistas ni tampoco los obreros decidieron apoyar el movimiento lo que también lo hizo perder fuerza. Luego de que el Sexenio finalizara, se volvió nuevamente a instaurar la monarquía liberal.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sexenio Democrático. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sexenio-democratico/

Recomendado para ti