General

Sufragio universal

Probablemente uno de los principales derechos que tienen los habitantes de un pueblo. El sufragio universal, es un derecho que tiene la población a ejercer el voto sin importar su raza, su sexo o sus creencias. No es simplemente el hecho de que todos puedan votar sino que todos los votos tienen el mismo valor. Es la base sólida que representa el Estado democrático. El Derecho Internacional de los Derechos humanos del hombre, proclama además la universalidad del sufragio como el fundamento que tienen los derechos electorales de índole internacional.

¿Qué es el sufragio universal?

El sufragio universal es el principal método para la participación del ciudadano en la democracia. Es el derecho que tiene el hombre a votar durante las elecciones presidenciales.

Características del sufragio universal

Las principales características que podemos observar en el sufragio universal son las siguientes:

Origen

El origen del sufragio universal tiene sus raíces en la antigüedad, específicamente en el mundo greco-romano, en Atenas durante los siglos V y VI a.C. En ese tiempo los senadores y algunos cargos públicos eran elegidos por medio del voto en la Roma antigua.

Historia

Antes de que el sufragio fuera reconocido como universal y como un derecho del ser humano, se tuvieron que dar una serie de enfrentamientos y luchas sociales. Con la llegada del siglo XVII, se dio un importante cambio en el pensamiento del mundo político, principalmente durante la época del iluminismo y el racionalismo. El primer voto por parte de diputados tuvo lugar en la Constitución girondina, donde se instituyó el voto censitario, excluyendo a la mujer de la toma de decisiones. Fue la Constitución de 1793 la encargada de establecer el sufragio universal para el hombre, estableciendo con él el derecho a rebelarse y a la igualdad de derechos para los franceses.

Con respecto a la lucha por el voto femenino a lo largo de la historia, éste ha constituido en emblema de los derechos ciudadanos y políticos que habían sido negados a muchos colectivos a pesar de la presión social, lucha organizada y numerosas muertes. El voto femenino se consiguió durante el siglo XIX. Uno de los primeros en reconocerlo fue Australia del Sur en 1861. Y entre los últimos países se encontró España en 1931.

Tipos

Entre los tipos de sufragio universal que existe mencionamos los siguientes:

Limitaciones

A pesar de que el sufragio ha sido considerado como un gran logro de la democracia y como una parte imprescindible en todo tipo de sistema político modernos, a lo largo de la historia el sufragio ha sufrido una serie de excepciones dependiendo del país. Las diferentes limitaciones que puede llegar a tener el sufragio universal se encuentran relacionadas principalmente con la condición de extranjero que puede tener una persona, con la ausencia o la limitación de la capacidad de un ciudadano para poder votar con libre discernimiento, por cuestiones meramente de edad, salud mental o de obediencia debida, como en el caso de militares o de las personas que están en condición de privados de libertad.

Sufragio universal por país

Importancia del sufragio universal

El sufragio universal es muy importante para toda sociedad que goce de una democracia pues es el que se encarga de representar el poder y el deber que tienen una sociedad destino eligiendo el que tendrá una nación, aprobando o rechazando las propuestas elaboradas por los políticos y sus partidos. El sufragio nos permite reivindicar las minorías, y contar con representantes políticos que defiendan los derechos de todos en la sociedad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti