General

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es algo que muchos piensan debería ser instintiva. Pero cuando tratamos de comunicarnos con otros, algo se pierde. Decimos una cosa, la otra persona entiende algo diferente, y de esta manera se producen malentendidos, frustración y conflictos, y esto es algo que puede causar problemas en el hogar, escuela y trabajo. Para muchos de nosotros, comunicarnos de forma más clara y efectiva requiere aprender algunas habilidades importantes. Ya sea que intente mejorar la comunicación familiar, son el jefe o compañeros de trabajo, aprender estas habilidades puede profundizar las conexiones con los demás, generar mayor confianza y respeto y mejorar el trabajo en equipo, la resolución de problemas y su salud social y emocional en general.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es una forma de poder comunicarnos de una manera clara, concisa y entendible para el que recibe el mensaje sin producir ningún tipo de confusión, de dudas o de interpretaciones equivocadas.

En qué consiste la comunicación efectiva

La comunicación eficaz consiste en tener la suficiente habilidad para poder transmitir un mensaje, al igual que tener la capacidad de poder mostrar y exteriorizar nuestras ideas y sugerencias, para que de esta manera nuestro interlocutor logre comprender la información y luego también pueda recordar lo que decimos y actuar en base a esta información.

Para qué sirve

La comunicación efectiva nos sirve para poder transmitir un mensaje de forma que pueda llenar todas las expectativas y los objetivos que han sido establecidos por el emisor y por medio de ella podemos llegar a resolver los problemas de interpretación que tengan los interlocutores del mensaje.

Características

Las características de la comunicación efectiva son las siguientes:

Elementos

Los elementos básicos son el mensaje que es la información que vamos a transmitir, el emisor o la persona que emite el mensaje, el receptor quien es el que va a recibir el mensaje, el canal que se refiere al medio por medio del cual ese mensaje se transmite y además tenemos un código que utiliza el emisor y receptor y que permite comprender el mensaje.

Tipos

Los tipos de comunicación efectiva que existen son: oral, escrita, gesticular, por medio de señales y corporal.

Estrategias para mejorar la comunicación efectiva

Existe una serie de estrategias o técnicas que ayudan a mejorar la comunicación para que ésta sea efectiva, entre ellas podemos mencionar:

Proceso

Recordemos que la comunicación es el proceso por medio del cual podemos transmitir un determinado mensaje. El proceso para una comunicación efectiva inicia elaborando el mensaje de forma adecuada, sin errores y sea entendible. Elegir un canal adecuado para poder transmitir este mensaje también forma parte del proceso al igual que las personas o receptores a las que queremos que el mensaje llegue. Por último es importante verificar que no exista ningún tipo de barrera que pueda afectar el mensaje original.

Ventajas de la comunicación efectiva

Desventajas

Las desventajas que podemos encontrar en este tipo de comunicación son las siguientes:

Importancia

La comunicación es una herramienta muy importante porque es por medio de ella que logramos fomentar la productividad y podemos incluso establecer una serie de relaciones laborales sólidas dentro de una empresa. Los jefes de personal que dedican parte de su tiempo en la comunicación efectiva logran establecer lineamientos claros sobre la correcta comunicación que permite al mismo tiempo aumentar de manera positiva y veloz los niveles de confianza que hay entre los trabajadores, lo cual se traducirá en una mayor productividad, mejores resultados y positivismo.

Frases sobre la comunicación efectiva

Algunas frases sobre la comunicación efectiva son las siguientes:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Comunicación efectiva. Recuperado el 18 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/comunicacion-efectiva/

Recomendado para ti