General

Soberanía popular

La soberanía popular es un principio que establece que la fuente del poder gubernamental se encuentra en las personas que conforman un pueblo o nación. Esta creencia se deriva del concepto que se tiene del contrato social y de la idea que dice que el gobierno debe de ser y de existir en beneficio de todos sus ciudadanos. Si el gobierno no se encuentra protegiendo a su gente, debería entonces de ser disuelto.

Soberanía popular

Temas relacionados

Soberanía nacional

¿Qué es la soberanía popular?

La soberanía popular es un término que indica que en una democracia, el poder político se encuentra esencial y originariamente en el pueblo y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del mismo.

La teoría de la soberanía popular se desarrolló a partir de los escritos de Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau. Podemos decir que la soberanía popular es un término político que simplemente significa que “las personas son los gobernantes. Este término se utiliza por lo general para hacer referencia a cuestiones políticas que se resuelven por medio del voto popular o los gobiernos basados en el concepto de democracia. El concepto de soberanía popular se manifestó principalmente durante la época de la Ilustración.

Características de la soberanía popular

Las principales características que podemos observar en la soberanía popular son las siguientes:

Origen

El origen del término soberanía popular data del siglo XVI cuando fue creado por el francés Jean Bodin y que en ese momento fue aplicado al poder que se desarrollaba en la época y que estaba en manos del rey de Francia.

Historia

La historia inicia en el siglo XVI con Jean Bodin quien apoyaba y justificaba la monarquía absoluta. En el año 1762, Jean-Jacques Rousseau, vuelve a tomar la idea de soberanía pero aplicando un importante cambio y redefiniendo el término como una unidad histórica relacionada con las costumbres y los hábitos para formar un Estado y gobernar mejor. Es de esta manera como el pueblo empieza por primera vez a constituir el Estado y a pasar a ser el encargado de controlarlo y de cambiarlo según sea necesario.

En qué se diferencia de la soberanía nacional

La soberanía nacional es un concepto que se utiliza para que las personas que se encargan de ejercer de forma efectiva el poder soberano lo hagan legitimados por todos los integrantes de una nación. De esta manera existe la creencia de que los poderes gobiernan el país en favor de todos. En el caso de la soberanía popular, este es un concepto que fue introducido tiempo después entre otros por Rousseau quienes se encargaron de hacer efectivos los derechos de igualdad y libertad de los ciudadanos. La soberanía popular significa entonces que la soberanía se encuentra dividida en partes proporcionales de poder por cada persona.

Soberanía popular por país

España

Se dice que cada ciudadano que habita el país es un titular de una parte que es proporcional a la soberanía, puesto que toda la suma de estas soberanías individuales conforman la voluntad general del pueblo. Los diputados son los encargados de representar la soberanía popular, pero no a sus electores pues la nación expresa su voluntad por medio del parlamento.

Argentina

Existe en el país el principio fundamental que dice que el sistema republicano es el principio que tiene la soberanía popular y por medio del cual el pueblo es el único titular y es quien al mismo tiempo se encarga de elegir a los ciudadanos que van a representarlos. Estas autoridades deben de procurar siempre el bien común, el bienestar general, la justicia, la igualdad social, el orden y la unidad nacional, así como la paz.

México

La soberanía popular en la Constitución mexicana busca la forma de establecer un estado democrático y liberal. El poder reside exclusivamente en el pueblo pero igual que en otros países, son representados por personas que ocupan cargos en el gobierno que son elegidos por medio del voto popular.

Importancia de la soberania popular

La soberanía popular es importante porque es la que le da el poder a una nación, en otras palabras a los ciudadanos. Permite que los ciudadanos de un país no tengan que vivir bajo el poder político exclusivo y evita de esta manera que sea sometido a una serie de leyes que podrían ser perjudiciales y provocar desigualdad entre la población. El pueblo gracias a la soberanía popular tiene la capacidad de elegir el gobernante que se adapte mejor a sus ideales y a su forma de pensar sin tener que verse sumido en la opresión y permite que los ciudadanos se sientan en conformidad con las leyes y las normas que rigen la sociedad.

Ejemplos

Algunos ejemplos de soberanía popular son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti