General

Autocracia

En una autocracia, el poder político lo posee una persona que puede controlar la mayoría o todos los aspectos de la vida de las personas. Los autócratas se pueden llamar dictadores o emperadores. En el pasado, los faraones egipcios eran un tipo de autócrata para esa sociedad. Otras personas pueden desempeñar un papel importante para ayudar a mantener el poder de un autócrata, como los miembros de élite de la sociedad que se benefician de que el líder permanezca en el poder.

Autocracia

Temas relacionados

Oligarquía, plutocracia

¿Qué es la autocracia?

La autocracia es el tipo de gobierno en el cual el poder se concentra en una única persona que no permite la participación de otros individuos o de grupos sociales por lo que las decisiones absolutas se encuentran únicamente en su poder.

Para mantener el control total de un país, un gobierno autocrático puede usar la fuerza y la represión de los derechos individuales y humanos. Las autocracias son autoritarias de esta manera, lo que significa que una autoridad tiene la mayor parte del control sobre la vida todos. Los líderes autoritarios pueden emplear una variedad de medios para evitar la pérdida de poder, incluidas las amenazas de violencia a quienes se expresan en contra.

Etimología

El término de autocracia se deriva del término griego autokrateia. Este concepto está formado por dos diferentes palabras, “autos” que tiene como significado uno mismo y “Kratos” que significa gobierno. Por lo que la traducción seria gobierno de uno solo.

Según el diccionario de la real academia española la autocracia, es una forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley y se aplica al resto de la sociedad.

Características de la autocracia

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Historia de la autocracia

Su historia se encuentra en el Imperio Bizantino donde el emperador se hizo conocer como un autocrático, lo que quería decir que era el único que tenía el poder supremo y absoluto, de una forma ilimitada e irresponsable sobre todas las situaciones que se dieran alrededor de él, y que todo este poder era dado por Dios.

El término se expandió a partir de la finalización de dicho imperio, siendo Rusia el primer país en adoptar esta forma de gobierno.

Ventajas

Algunas desventajas de tener una autocracia como forma de gobierno son:

Desventajas

Entre las desventajas que posee una autocracia mencionamos los siguientes:

Ejemplos de autocracia

Un ejemplo claro de autocracia lo vemos en Venezuela. Su presidente, llegó a la política por medio del voto popular del pueblo, pero una vez que fue elegido empezó a gobernar de forma autocrática, silenciando a la oposición política por medio de persecuciones y encarcelamientos, sin tener ningún tipo de motivo para ello. En Venezuela se encuentran miles de personas presas únicamente por su forma de pensar y por estar en contra del régimen del gobierno.

Las antiguas monarquías europeas también son un ejemplo de autocracia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti